Palco

Griezmann con Joan Laporta en la foto oficial / FC Barcelona

Griezmann con Joan Laporta en la foto oficial / FC Barcelona

El Barça se ahorra 60 millones de salario con Griezmann

La entidad culé ha logrado desprenderse de una carga importante con el traspaso al Atlético

Ángel Álvarez

01.07.2022 01:00h Actualizado: 01.07.2022 01:02 h.

2 min

Movimiento inteligente por parte del FC Barcelona. En aquel cierre de mercado de verano se realizó una operación que ha permitido al club azulgrana desprenderse de una gigantesca carga salarial. Se trata del traspaso de Antoine Griezmann al Atlético de Madrid. Dicha cesión de dos temporadas fue celebrada con mucha euforia por parte de Mateu Alemany (director de fútbol), en especial porque está permitiendo que la entidad pueda ahorrarse hasta 60 millones de euros.

Cabe recordar que recientemente se activó el segundo año de la cesión al conjunto colchonero, que ahora deberá lidiar con ese gigantesco sueldo del atacante francés, a pesar de encontrarse en una delicada situación económica. Hasta ahora, solamente por las dos temporadas como préstamos, el FC Barcelona ha conseguido ahorrar 39 millones de euros (19 millones en la 2021-22 y 20 millones en la 2022-23), que han supuesto un alivio tremendo. Aunque esa cifra en cuestión puede incrementarse, en caso tal que se aplique la cláusula de la opción de compra obligatoria.

La cláusula que ilusiona al Barça

Ese pacto con el Atlético de Madrid involucra la conocida cláusula de una opción de compra obligatoria si el futbolista en cuestión juega la mitad de partidos en los que ha estado disponible (mínimo 45 minutos). Para ello se toma en consideración la totalidad de los dos cursos, por lo que la directiva de Joan Laporta espera pacientemente a que Griezmann pueda seguir sumando protagonismo en la capital español. En la temporada 2021-22, el delantero disputó un total de 30 encuentros de 37 (81%).

Durante la siguiente campaña, el jugador de 31 años solamente tendrá que jugar una cierta cantidad de partidos. Para entender esto en detalle: si el Principito está disponible un total de 40 compromisos, entonces solo deberá estar presente en nueve; si llega a ser en 30 partidos, serían un total de cuatro. La sensación es que el francés podrá arribar al 50% establecido en el acuerdo, debido a que es una de las piezas más importantes para Simeone.

En caso de activarse la opción a compra obligatoria, el FC Barcelona no tendrá que preocuparse por Griezmann en la temporada 2023-24, que representa su último año de contrato con el equipo azulgrana. En la sumatoria total, el club presidido por Laporta podrá celebrar que ha conseguido ahorrarse hasta 60 millones de euros como mínimo, además de los 40 millones que recibirán como pago de la venta total del futbolista. Otro aspecto que no hemos tomado en cuenta son las variables del contrato del atacante, los cuales aumentarían ese ahorro, pero que son difíciles de calcular.

Antoine Griezmann, con rostro apesadumbrado, con el Atlético / EFE

Antoine Griezmann, con rostro apesadumbrado, con el Atlético / EFE

El contrato ascendente de Griezmann

Griezmann arribó a la entidad culé durante la 2019-20, cuando la anterior junta directiva decidió pagar hasta 120 millones de euros. Ese acuerdo firmado en verano implicaba que el francés iba a percibir un salario en aumento. Su sueldo, establecido por un total de cinco temporadas, pudo haber llegado hasta los 95 millones de euros brutos. Esa cifra en cuestión se divide de la siguiente manera: 17 millones en el primer año; 18 millones en el siguiente curso; 19 millones en su primer año de cesión el Atleti; 20 millones en la próxima campaña; y por último, 21 kilos en la 2023-24.

La reconocida celebración de Alemany en las oficinas del FC Barcelona durante el verano del año anterior se entienden a partir de lo que está consiguiendo ahorrar el club. Solamente en la 2021-22, con el salario ahorrado, la directiva consiguió sellar el contrato de Xavi Hernández, así como las importantes renovaciones contractuales de Ansu Fati y Pedri. Un dinero que fue efímero, pero que fue invertido en aspectos de mucha importancia.

 
Hoy destacamos