Palco

Josep Maria Bartomeu en la Barça Academy World Cup / REDES

Josep Maria Bartomeu en la Barça Academy World Cup / REDES

El Barça se exculpa del cierre de academias de BCN Sports

El club azulgrana afirma que ayudará en la medida de lo posible a las familias afectadas de Australia y Canadá

Pau Beya Acero @pbeya96

15.05.2020 01:00h Actualizado: 15.05.2020 01:00 h.

2 min

La crisis del coronavirus ha puesto contra las cuerdas al mundo del deporte. Como en la gran mayoría de negocios, los ingresos se han reducido de forma drástica, pero en el caso del fútbol las pérdidas son preocupantes. Se calcula que grandes clubes como el FC Barcelona podrían llegar a dejar de ganar entre 150 y 200 millones de euros.

La reducción de salarios y los ERTEs a los empleados, deportivos y no deportivos, fueron las primeras consecuencias de la crisis. Pero no las únicas. En la última semana hasta siete Barça Academies han bajado la persiana. La empresa BCN Sports ha cerrado las cinco escuelas que gestionaba en Canadá y las dos de Australia.

Es necesario puntualizar que cada Barça Academy funciona como una franquicia y son empresas subcontratadas las que se encargan de su gestión. El club azulgrana únicamente contrata a un director técnico para cada academia, pero el resto de la estructura depende de la compañía en cuestión.

Sin responsabilidad

Según han informado fuentes del FC Barcelona Culemanía, BCN Sports se encontraba en una situación delicada desde hacía meses y la crisis del coronavirus ha acabado por provocar el cierre de las siete academias. La entidad señala que ya había avisado al franquiciado que "las cosas se podían hacer mejor", pero el Barça como tal no podía hacer nada para revertir la situación.

Imagen de archivo de una Barça Academy / FCB

Imagen de archivo de una Barça Academy / FCB

Asimismo, el club señala que no tiene ningún tipo de responsabilidad directa respecto a los padres. Eso sí, la organización blaugrana se ha puesto a disposición de las familias para conocer la situación y, en caso de que haya que devolverles dinero, se pondrá en contacto con el franquiciado para cumplir con lo prometido.

"Haremos todo lo posible para que los padres tengan el mínimo perjuicio posible", se afirma desde el FC Barcelona. La entidad ya envió una carta a las familias canadienses y se hará lo propio con las australianas, aunque en este caso el contrato con BCN Sports expiraba el 30 de junio de este año.

¿Más academias?

Si bien no hay indicios de que vayan a producirse más cierres de academias, el club azulgrana no se atreve a descartar nada. Consideran que la crisis del coronavirus ha puesto a muchas empresas en una situación delicada y podría ser que otra u otras escuelas se vieran afectadas por la crisis económica.

Una imagen de la Barça Academy World Cup Rakuten de 2019 / FC Barcelona

Una imagen de la Barça Academy World Cup Rakuten de 2019 / FC Barcelona

Por último, tal como informó la Cadena SER este martes, la entidad reconoce que se plantea tomar acciones legales contra BCN Sports, aunque matizan que "no quiere decir que lo acabemos haciendo".

Con el cierre de las cinco academias de Canadá y las dos de Australia, quedan únicamente 46 Barça Academies en pie. Y la crisis del coronavirus amenaza con obligar a bajar la persiana de alguna más.

 

Hoy destacamos