Palco

Ronald Araujo se toca el escudo de Uruguay / EFE

Ronald Araujo se toca el escudo de Uruguay / EFE

El Barça se mete en un charco con Araujo: como con Griezmann, De Jong y Dembelé

El club que preside Joan Laporta presiona a Uruguay para frenar el tratamiento de recuperación del jugador tras dejarle ir al Mundial

Víctor Malo @VMalo8

24.11.2022 03:45h Actualizado: 24.11.2022 04:14 h.

3 min

Nuevo ridículo de gestión en can Barça. La entidad que preside Joan Laporta ha puesto el grito en el cielo por el trato que Uruguay está dispensando a Ronald Araujo tras haber acudido al Mundial. En el club azulgrana tenían el convencimiento de que "Araujo iba a hacer grupo" y que ello tendría un "efecto psicológico" positivo para él, como aseguró el propio Xavi Hernández en rueda de prensa. La realidad es bien distinta: están acelerando sus ritmos de recuperación en contra de las recomendaciones del club. Una situación que era de esperar en cuanto se le concedió el permiso para acudir con el combinado charrúa a Qatar y que ahora ha disparado las alarmas en el Camp Nou

Ronald Araujo junto a dos fisioterapeutas del Barça / EFE

Ronald Araujo junto a dos fisioterapeutas del Barça / EFE

El malestar en el Barça es tan grande que amenazan con denunciar a Uruguay ante la FIFA por incumplir un acuerdo tácito que ambas entidades pactaron con el objetivo de proteger a Araujo. Una reclamación que difícilmente prosperaría. Fuentes del club aseguran que no están de acuerdo con el régimen de trabajo impuesto por la Federación de Uruguay y les han requerido que "pongan freno a este trabajo de recuperación y que se ponga en manos de los dos fisioterapeutas que el club ha enviado a Qatar porque lo están forzando de tal forma que el jugador puede acabar saliendo malparado". 

Cúmulo de negligencias

Una treta que vuelve a sonar a mucho ruido y pocas nueces, como ya ha ocurrido recientemente en otros casos finalmente mediatizados como los concernientes a Antoine Griezmann, Frenkie de Jong u Ousmane Dembelé. Sobre los dos primeros también se amenazó con interponer denuncias en las instancias pertinentes: al Atlético, por incumplimiento de contrato; al jugador holandés, por firmar un "contrato ilegal". Al final, nada. Las palabras se las llevó el viento y el Barça terminó pagando o cediendo. Como con aquellas declaraciones de Mateu Alemany sobre Dembelé, diciendo que no volvería a jugar con el Barça. También se dijo que renovaría a la baja, y Culemanía ha podido saber que no solamente renovó al alza sino que, además, está sujeto a una ridícula cláusula liberatoria de 50 millones de euros. 

Antoine Griezmann, junto a Frenkie de Jong, en un entrenamiento con el Barça en esta pretemporada / FCB

Antoine Griezmann, junto a Frenkie de Jong, en un entrenamiento con el Barça en esta pretemporada / FCB

Todos estos precedentes ayudan a entender la negligente gestión del caso Araujo. Si el club no quería que jugase con Uruguay, debió impedirle ir convocado. Una vez cedieron a su convocatoria, lo normal es que el jugador intente jugar. Y, desde el combinado celeste, lo están intentando con todas sus fuerzas. No en vano, estamos ante uno de los mejores centrales del mundo, un pilar defensivo vital para cualquier equipo. 

En manos del profe Ortega

El encargado de su recuperación en el Golfo Pérsico es el profe Ortega, ni más ni menos que el preparador físico de un rival directo del Barça en la Liga como es el Atlético de Madrid, aunque ahora están en horas bajas. Una vez más, los intereses del club rojiblanco se entremezclan con los azulgranas para pasar factura. 

El profe Ortega, en un entrenamiento de Uruguay / AUF

El profe Ortega, en un entrenamiento de Uruguay / AUF

Ortega comentó el caso hace unos días: "Nos comprometimos a seguir las recomendaciones de su club. Araujo viene con un trabajo muy metódico que será respetado y luego es una decisión del futbolista y del entrenador, viendo las condiciones en que está, si es que está para competir, y si no lo está no competirá. La idea nuestra es que llegue en el momento de competir en las mejores condiciones. Vamos a cuidar al futbolista. La idea es que salgamos beneficiados el futbolista, el Barcelona y la selección". 

Réquiem por la eliminación de Uruguay

Diego Alonso, seleccionador de Uruguay, ha sido el último en hablar del tema: "Ronald viene trabajando cada día mejor, viene evolucionando y seguramente va a estar apto a medida que se lo diga su cuerpo, él decidirá, pero de momento viene evolucionando de gran forma y nos tiene contentos". 

 

Ambos dejan el asunto en manos de Araujo, que tiene el sueño de debutar en el Mundial y hará todo lo posible por estar. El acuerdo original pasaba por no jugar en fase de grupos y, en su caso, poder debutar directamente en eliminatoria. Ahora, sin haber disputado Uruguay ni un solo partido todavía en el Mundial, todo hace pensar que intentarán que juegue al menos el último partido de fase de grupos. En el staff del Barça rezan por una pronta eliminación de Uruguay, que debuta este jueves contra Corea del Sur con jugadores como Fede Valverde, Luis Suárez o Cavani, que también se marchó de Valencia con la baja médica. 

Ronald Araujo, lesionado a los 50 segundos contra Irán / TWITTER

Ronald Araujo, lesionado a los 50 segundos contra Irán / TWITTER

Araujo se lesionó con Uruguay en el último parón de la selecciones. El defensa internacional fue intervenido el pasado 28 de septiembre de una avulsión del tendón del aductor largo de la pierna derecha en Finlandia. Se le pronosticaron tres meses de baja, aunque el propio jugador presumió de su milagrosa recuperación cuando entró en la convocatoria con Uruguay a través de un emotivo vídeo. Ahora tiene en vilo al Barça. 

 
Hoy destacamos