Palco

Carles Tusquets en un acto del Barça / FCB

Carles Tusquets en un acto del Barça / FCB

El Barça se reunirá con la Generalitat para elaborar el protocolo de las elecciones

Ambas partes se encontrarán el lunes, tres semanas después de la dimisión de Josep Maria Bartomeu

14.11.2020 21:51h

2 min

Víctor Font, Xavi Vilajoana, Toni Freixa, Jordi Farré, Agustí Benedito, Lluís Fernández-Alà y Pere Riera, en plena carrera electoral. Joan Laporta, Juan Rosell y Emili Rousaud todavía no han llegado a la casilla de salida, aunque no deberían tardar. La meta es vencer en las urnas el próximo 24 de enero de 2021.

Serán unos comicios diferentes. La situación sanitaria que se vive en Cataluña y España por culpa del coronavirus obligará a tomar medidas para evitar aglomeraciones y limitar la movilidad de los socios. El FC Barcelona elaborará el protocolo de las elecciones junto con la Generalitat, con la que se reunirá el próximo lunes, según informó La Vanguardia.

Descentralizado

Por primera vez en la historia, el Camp Nou no será la única sede de los comicios. Se descentralizarán los sitios de votación para garantizar la máxima seguridad y participación posible. La Generalitat pondrá unos requisitos muy similares a los que fijó para la celebración del voto de censura contra Josep Maria Bartomeu.

Imagen de archivo de las últimas elecciones del Barça / EFE

Imagen de archivo de las últimas elecciones del Barça / EFE

La junta gestora trabaja siguiendo las líneas del protocolo que presentó el FC Barcelona para el que debía ser el referéndum contra el expresidente. Dicho protocolo contemplaba 21 sedes distribuidas por diversas ciudades de Cataluña y España. Asimismo, no se puede descartar que se abran más lugares de votación en Barcelona para evitar la concentración de gente.

El 40% de los 110.569 socios con derecho a voto viven en Barcelona. El 60% del electorado reside en el área metropolitana y el 80%, en la provincia. Pese a estas estadísticas, La Vanguardia asegura que desde la Generalitat mantienen que los comicios se podrían celebrar en un solo día si se cumple el protocolo.

Otras medidas

El 92% del censo vive en Cataluña y un 5% en el resto de España. Es por ello que el FC Barcelona planea contar con puntos de votación en Valencia, Madrid, Andalucía y el País Vasco, las regiones con más socios. El 3% restante que vive fuera de España es complicado que pueda votar pues no se permitirá el voto electrónico y se descarta también el voto por correo.

Imagen de unas elecciones a la presidencia del Barça | FCB

Imagen de unas elecciones a la presidencia del Barça | FCB

Más allá de la descentralización de las elecciones, la Generalitat solicitará la implantación de franjas horarias, la instalación de mamparas en las mesas, la presencia de un responsable médico, la limpieza y desinfección de los puntos de votación, guantes y mascarilla para el escrutinio y más personal para gestionar colas y aplicar las medidas necesarias para que no se propague el coronavirus.

El encuentro entre FC Barcelona y Generalitat se producirá tres semanas después de que Josep Maria Bartomeu, en su última comparecencia como presidente, lamentara la actitud del gobierno catalán con el voto de censura y la tildara de "irresponsable".

 
Hoy destacamos