Palco

Imagen de archivo del Barça Studios | FCB

Imagen de archivo del Barça Studios | FCB

Barça Studios multiplica su valor por 100 desde su creación

El activo de la entidad azulgrana ha conseguido revalorizarse enormemente en los últimos años

Ángel Álvarez

04.08.2022 01:14h

2 min

El nombre de Barça Studios ha tomado notoriedad en las últimas semanas. El activo del FC Barcelona ha sido protagonista, especialmente a partir de la venta del 25% a socios.com, que a partir de ahora van a figurar como el nuevo socio propietario de esa rama de los negocios audiovisuales del club azulgrana. La mencionada compañía paga un total de 100 millones de euros por el mencionado porcentaje, lo que significa que el valor total se aproxima a los 400 millones. Dicha cifra implica que el valor de la plataforma se ha multiplicado por 100 desde su creación en el 2019.

Cuatro millones para la creación de Barça Studios

La anterior directiva de la entidad culé, presidida por Josep Maria Bartomeu, decidió dar un paso hacia adelante con la creación de una plataforma que fuera capaz de dar a luz a diferentes contenidos audiovisuales para los millones de barcelonistas que hay en el mundo. Ese proyecto fue bautizado como Barça Studios, que tiene como principal objetivo potenciar la marca del club.

El nacimiento de dicho activo supuso una inversión de cuatro millones de euros, los cuales fueron destinados al apartado técnico y a la locación para comenzar a producir esos productos originales del FC Barcelona. Una de las primeras producciones que representaron un importante éxito para el club fue la creación de Matchday, un documental que acompañaba a los jugadores del primer equipo en los momentos más decisivos de la temporada 2018-19. Ese documental en cuestión representó hasta casi ocho millones en ganancias para el Barça.

Los exdirectivos de la junta de Bartomeu en la presentación de Barça Studios / FC Barcelona

Los exdirectivos de la junta de Bartomeu en la presentación de Barça Studios / FC Barcelona

Sin embargo, a partir de la pandemia y de la poca fuerza para mantener ese ritmo de contenidos originales para Barça Studios, las ganancias para la entidad azulgrana fueron mermando. A día de hoy existen fuentes que aseguran que dicho negocio todavía supone hasta 20 millones de euros en beneficios, mientras que otros señalan que es un activo deficitario. Sea cual sea el caso, la directiva de Laporta ha tomado la determinación de sumar a un nuevo socio que pueda impulsar los ingresos, como es el caso de socios.com, aunque su experiencia esté más relacionada en el sector de las criptomonedas o los NFT.

Barça Studios y el añadido de los negocios digitales

Tal y como explicamos, el FC Barcelona ha mencionado en su nota de prensa que la venta del 25% de Barça Studios representa también un salto exponencial del club en cuanto a los negocios digitales, los cuales van a ser impulsados por la plataforma de socios.com, que cuenta con un bagaje importante en ese sector. Fuentes consultadas por Culemanía que estuvieron involucrados en el negocio audiovisual de la entidad señalan que la inclusión de activos digitales o la tecnología blockchain puede tener mucho sentido en esta etapa con el nuevo socio culé.

Joan Laporta, solo, en un plató de Barça Studios / FCB

Joan Laporta, solo, en un plató de Barça Studios / FCB

No obstante, supone una sorpresa enorme que el elegido por parte de la directiva de Laporta sea un especialista en el sector de los negocios digitales, cuando en la asamblea de socios compromisarios del pasado mes de noviembre se mencionó la idea de aliarse con un socio que tenga experiencia en el sector audiovisual, lo cual no corresponde a la realidad actual con la presencia de socios.com. Todavía queda pendiente la venta del otro porcentaje de Barça Studios --la cual fue adelantada en exclusiva por Culemanía-- y cuya operación si podría contar con un referente de ese mundo de la producción de contenidos.

 
Hoy destacamos