Palco

Joan Laporta, durante una entrevista realizada por Barça Studios / FCB

Joan Laporta, durante una entrevista realizada por Barça Studios / FCB

Barça Studios, al servicio de Laporta para lavar la imagen del club

La docuserie que estrena la entidad en Amazon tiene como objetivo fomentar el optimismo culé

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

24.11.2022 00:43h Actualizado: 24.11.2022 03:52 h.

3 min

El FC Barcelona no es una Sociedad Anónima Deportiva (SAD) que dependa de socios privados, al menos de momento. Es por ello que la junta directiva no tiene, supuestamente, la libertad de hacer y deshacer como y cuando quiera. Especialmente, cuando se trata de decisiones trascendentales para el futuro de la entidad. Necesita la aprobación de los socios compromisarios, y para ello resulta fundamental tenerlos contentos.

 

El cordón umbilical que alimenta a Joan Laporta en el trono son todos aquellos culés que, religiosamente, pagan sus abonos y acuden a las asambleas presenciales y telemáticas. De ahí que el presidente, en un ejercicio propagandístico a través de Barça Studios, vaya a estrenar en Amazon Prime Video una docuserie de cinco capítulos sobre la remodelación que está experimentando el club en los dos últimos años. Más o menos, desde que él regresó.

FC Barcelona, a new era. Así es como se llama el proyecto audiovisual, destinado a profundizar en la grave crisis que ha atravesado el club desde la pandemia, pasando de puntillas por el relevo en la presidencia y centrándose luego en la revolución que se está llevando a cabo. Tanto con la toma de decisiones en las oficinas del Camp Nou como en relación a la nueva plantilla que dirige Xavi Hernández.

FC Barcelona, una nueva era  la nueva docuserie de Barça Studios / FCB 

FC Barcelona, una nueva era la nueva docuserie de Barça Studios / FCB

 

El origen híbrido de la docuserie

Tal y como ha podido saber Culemanía, sin embargo, la esencia de la docuserie no se concibió así en un comienzo. "Básicamente, había dos proyectos que han juntado en uno", remarca un antiguo trabajador del club. "Uno era el seguimiento de las dos últimas temporadas, y otro que era la llegada de Xavi. Eran dos proyectos separados. Ahora ellos los han juntado, utilizando el material grabado previamente para decir que hay un antes y un después desde la llegada de Laporta al club. Entiendo que habrán añadido mucho sobre la figura del presidente, el presidente y un poco más del presidente”, añade la misma fuente, irónica.

La docuserie, producida por Barça Studios, recoge el proceso de reconstrucción de la plantilla y la regeneración económica e institucional de la entidad, según hacen hincapié voces oficiales del FC Barcelona. Una intrahistoria que empieza cuando el Barça vivió uno de los resultados más dolorosos con el 2-8 ante el Bayern, y que finaliza con la pretemporada 2022-23 y el fichaje de nuevos jugadores, encabezados por Lewandowski.

Imagen de archivo del Barça Studios | FCB

Imagen de archivo del Barça Studios | FCB

“El que nosotros hicimos era más deportivo, porque creíamos que lo que le interesaba al barcelonismo era el vestuario, lo que pasó cuando caímos eliminados contra el Liverpool... y no nada del presidente. Al presidente actual le gusta más la cámara, comunica muy bien”, asegura el extrabajador consultado por Culemanía. “Nosotros pretendimos ser muy finos y deportivos. Pero claro, tú puedes coger este material y le puedes dar una vuelta más propagandística. El material original no era para esto. Era para hacer Matchday 2 y un especial de Xavi”, insiste.

Un repaso a dos años de pesadilla

La docuserie incluye momentos previos al retorno de Laporta, vistos desde dentro. La nueva junta ha recopilado fragmentos audiovisuales que se filmaron en años anteriores, y los ha añadido al proyecto. Se habla de la turbulenta etapa de Quique Setién, la polémica marcha de Luis Suárez o el distanciamiento de Leo Messi con la directiva de Bartomeu, sin que se mencione la mala relación actual del entorno del futbolista argentino con Laporta.

Joan Laporta, solo, en un plató de Barça Studios / FCB

Joan Laporta, solo, en un plató de Barça Studios / FCB

Posteriormente se analiza también el final de la etapa de Ronald Koeman, cómo se cerró el fichaje de Xavi y, en palabras del propio club: "La nueva inyección de ilusión que despiertan en el barcelonismo los refuerzos del equipo con Lewandowski, Koundé, Christensen, Kessié, Marcos Alonso, Bellerín y Pablo Torre, además de la continuidad de Ousmane Dembelé".

Propaganda laportista para la afición

Un material, en definitiva, orientado a insuflar optimismo a los aficionados y convencerles de la buena labor de la nueva junta de Laporta. "El presidente y el proceso de reconstrucción económica del club también son protagonistas", dicen voces oficiales de la entidad. Resulta lógico, siempre y cuando lo que se pretenda sea que el imaginario colectivo del barcelonismo sea afín a las decisiones de la directiva actual. Y, también, para mandar un mensaje al mundo del fútbol: que el Barça ya está saliendo de la cueva, aunque esa afirmación sea todavía discutible.

El producto final consta de cinco capítulos de 30 minutos cada uno, y se estrenará a lo largo del mes de diciembre a nivel internacional, en exclusiva a través de Amazon Prime Video y durante las fechas del Mundial de Qatar 2022. Es decir, antes de que el torneo culmine con la final del día 18, y de que las competiciones de clubes regresen con el Barça-Espanyol programado para fin de año.

 
Hoy destacamos