Palco

Imagen de las oficinas del Barça / FCB

Imagen de las oficinas del Barça / FCB

El Barça supera las 100 denuncias internas en los últimos cinco años

La entidad azulgrana ha sido catalogada como un ambiente de “liderazgo tóxico”

Ángel Álvarez

16.11.2021 22:57h Actualizado: 17.11.2021 01:03 h.

2 min

Las malas noticias vuelven a circular alrededor del FC Barcelona. De acuerdo a un artículo compartido por el Diari ARA, la entidad azulgrana ha recibido más de 100 denuncias internas al departamento de compliance (control interno del club) en los últimos cinco años. Eso representa hasta un mínimo de 20 denuncias por año, lo que cuadriplica la cifra media de una empresa que tiene la cantidad de empleados del conjunto catalán.

Dichos datos son otorgados por la World Compliance Association (WCA), una organización internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales y otros organismos que estén involucrados en el sector del compliance. La mencionada organización estima que la media europea de una empresa con 1.500 trabajadores (la cifra que tiene el Barça) suele recibir cinco denuncias internas por año. Un dato que refleja los problemas regulatorios del club para controlar esas situaciones.

Una imagen de archivo de las oficinas del Barça / FC Barcelona

Una imagen de archivo de las oficinas del Barça / FC Barcelona

Contundentes testimonios

El citado medio de comunicación ha tenido la posibilidad de contactar con algunos trabajadores que han vivido esas lamentables experiencias. "En este club se utilizan personas como cabezas de turco para tapar la porquería de los otros. Se ha ido tapando mucha y al final ha petado. La realidad del club a día de hoy no ha pasado por casualidad", detalló al Diari ARA un extrabajador del área comercial.

Por otra parte, también lograron conseguir el testimonio de un trabajador que todavía se mantiene vinculado al FC Barcelona. A pesar del cambio de presidencia con la llegada de Joan Laporta, explicó que "la situación no ha cambiado mucho", sobre todo porque "hay ciertas dinámicas y formas de liderazgo tóxicas entre los trabajadores que siguen allí".

Xavi Mas, el actual encargado

Desde el pasado 3 de junio Xavi Mas fue incorporado como Chief Compliance Officer y Delegado de Protección de Datos. La función principal del directivo es asegurar, entre otros muchos asuntos, el cumplimiento por parte de ejecutivos y empleados de las normas externas e internas y del código de conducta en base a las leyes y reglamentos existentes. A su vez, tiene que reportar directamente al CEO del club, Ferran Reverter, y a la a la Comisión de Compliance de la Junta Directiva.

Xavi Mas, responsable del departamento de compliance del Barça / Archivo

Xavi Mas, responsable del departamento de compliance del Barça / Archivo

Dicho departamento fue instaurado en el 2016, pero la situación ha ido a mejor desde ese momento. Xavi Mas tiene mucho trabajo por delante, especialmente tras conocerse parte de los problemas que se viven en el FC Barcelona.

 
Hoy destacamos