Palco

La junta directiva de Bartomeu, en el clásico junto a Florentino Pérez / EFE

La junta directiva de Bartomeu, en el clásico junto a Florentino Pérez / EFE

El Barça tiene 180 millones de presupuesto más que el Real Madrid

La entidad de Chamartín presentó este miércoles su previsión para el curso 2020-21

04.12.2020 01:25h

2 min

FC Barcelona y Real Madrid han sido dos de los clubes que más han sufrido el impacto de la crisis del coronavirus. El parón de las competiciones, el cierre de tiendas, el descenso del turismo y la obligatoriedad de jugar los partidos a puerta cerrada provocó pérdidas superiores a los 100 millones en las arcas de azulgranas y blancos.

La entidad de Chamartín, de hecho, tuvo que recurrir al programa de avales del ICO impulsado por el Gobierno para no cerrar el ejercicio con números rojos, tal y como ha informado Culemanía. El club dirigido por Florentino Pérez solicitó cuatro préstamos por valor de 155 millones de euros y una poliza por valor de 50 para tapar el recorte de ingresos provocado por el coronavirus, que se elevó hasta los 154 millones de euros.

180 millones

Como era de esperar, el presupuesto del Real Madrid para el presente ejercicio también ha disminuido. La junta directiva de la institución blanca aprobó este miércoles un presupuesto de 616,8 millones de euros. Una cifra que supone una disminución del 25% respecto a lo previsto para el pasado curso antes de la pandemia.

Josep Maria Bartomeu y Florentino Pérez en el palco del Camp Nou / EFE

Josep Maria Bartomeu y Florentino Pérez en el palco del Camp Nou / EFE

El FC Barcelona, por su parte, tiene 180 millones de euros de presupuesto más que la entidad de Chamartín. A finales del pasado mes de octubre, Josep Vives, portavoz del club azulgrana, anunció que la cifra prevista era de 796 millones de euros, 233 millones menos que la pasada temporada.

El porcentaje de reducción del presupuesto entre la 19-20 y la 20-21 equivale al del Real Madrid. Mientras el de los blancos decreció en un 25%, el de los culés se acerca al 23%. Por lo tanto, catalanes y madrileños han experimentado una caída similar, y el Barça simplemente se mantiene por delante.

El balance

Volviendo al pasado ejercicio, la entidad de Chamartín lo cerró con unos beneficios de 313.000 euros. Compensó la caída de ingresos con la rebaja salarial y los mencionados 205 millones de euros logrados a través del programa de avales ICO. Cabe recordar, además, que vendió a Achraf Hakimi in extremis al Inter por 40 millones de euros.

Arthur y Pjanic, en un montaje | Culemanía

Arthur y Pjanic, en un montaje | Culemanía

El FC Barcelona, por su parte, no salvó los números rojos. Aplicó una rebaja salarial del 70% a los jugadores del primer equipo de fútbol, un ERTE a los trabajadores deportivos y otro a los no deportivos, pero ni así pudo evitar los 97 millones de euros en pérdidas a día 30 de junio. Y eso que a última hora ejecutó el trueque Arthur-Pjanic con la Juventus.

Deuda

La deuda de Real Madrid y FC Barcelona también ha crecido después de la pandemia. La institución blanca ha pasado de una posición neta de tesorería de 27 millones de euros a una deuda de 240 millones de euros. La ratio deuda/EBITDA se sitúa en 1,4, por lo que la situación no es especialmente preocupante.

Jordi Moix en una foto de archivo / EFE

Jordi Moix en una foto de archivo / EFE

Por lo que respecta a la entidad catalana, duplicó su deuda hasta los 488 millones de euros y la ratio deuda/EBITDA creció hasta los 3,64. Algo con lo que la junta directiva de Bartomeu incumplió el artículo 67 de los Estatutos, que apunta que la deuda no puede ser el resultante de multiplicar dos veces el EBITDA. Según el mencionado artículo, la junta quedaba obligada a reestablecer el equilibrio patrimonial.

El FC Barcelona tiene mayor presupuesto que el Real Madrid, pero es evidente que en el balance del pasado curso y en la deuda, la entidad de Chamartín está en una mejor situación que el club azulgrana.

 
Hoy destacamos