Palco

Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo / EFE

Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo / EFE

El Barça de Bartomeu tiene un mes para cuadrar las cuentas

El club culé necesita cerca de 50 millones de euros para equilibrar los presupuestos

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

30.05.2020 02:38h Actualizado: 30.05.2020 02:41 h.

3 min

El Barça se encuentra en una situación límite. La entidad azulgrana trabaja a contrarreloj para cuadrar las cuentas de la temporada 2019/2020, que se cierran el próximo 30 de junio. Por tanto, a la directiva azulgrana le queda solo un mes para equilibrar los presupuestos a través de la venta de futbolistas y el intercambio de jugadores

Según informamos en Culemanía, la caída de ingresos a causa de la pandemia del coronavirus se prevé de cerca de 150 millones de euros. La suspensión de competiciones y actividades durante prácticamente dos meses ha comportado que se parasen por completo las ganancias por taquillaje, perritos calientes y bebidas, el cierre del museo y el freno a la actividad en las FCB Escoles. A esto hay que sumar también la caída de los ingresos por venta de merchandising. 

Josep Maria Bartomeu en una rueda de prensa / EFE

Josep Maria Bartomeu en una rueda de prensa / EFE

Josep María Bartomeu anunció el pasado mes de octubre que, por primera vez en la historia del FC Barcelona, los ingresos superarían la barrera de los 1.000 millones de euros. Sin embargo, el coronavirus ha destrozado por completo esta previsión. La ausencia de ingresos durante estos meses podría comportar que el cómputo total de ganancias descienda hasta los 900 millones de euros, en términos aproximados. 

50 millones en fichajes para equilibrar presupuestos

Esto significa que si el presupuesto de gastos ascendía a un total de 990 millones, la diferencia negativa sería de unos 90 millones de euros. Aunque, si se tiene en cuenta que el gasto también será reducido en torno a los 32-48 millones por el ERTE y la rebaja salarial del primer equipo, el cómputo final de pérdidas rondaría los 50 o 60 millones. Una diferencia que el club culé intentará solventar durante este mes de junio, a base de ventas. 

Los presupuestos del FC Barcelona para la temporada 2019-2020 / FCB

Los presupuestos del FC Barcelona para la temporada 2019-2020 / FCB

Hasta diez jugadores de la primera plantilla cuentan con el cartel de transferibles en el próximo mercado de fichajes. Futbolistas como RakiticRafinha Arturo Vidal, los que tienen más números de marcharse, podrían dejar al Barça cerca de 15 millones de euros cada uno, que se sumarían a los ya ingresados por las ventas de Carles Pérez (11+4,5M€) y Abel Ruiz (8M€) en el mercado de invierno.

Con Todibo se aspira a sacar un 25 kilos, mientras que Cucurella reportará seis millones. En total, el club ha recaudado 89 millones en traspasos este ejercicio, pero necesitará cerca de 50 millones más para equilibrar los presupuestos y no acabar el curso con pérdidas. 

Sin embargo, la gran alternativa del FC Barcelona es cerrar durante estos próximos días la venta de algún jugador mucho más cotizado en el mercado, y que podría dejar muchos millones en las arcas del club azulgrana. Es el caso de Semedo, por el que suspira el Manchester City de Pep Guardiola, o un Philippe Coutinho con varias novias en la Premier. Prácticamente todo el equipo está en el escaparate, y no se descarta tampoco una venta millonaria de Dembelé, Arthur o, incluso, Griezmann

Arturo Vidal, Carles Aleñá, Ivan Rakitic y Nelson Semedo en un entrenamiento del Barça / EFE

Arturo Vidal, Carles Aleñá, Ivan Rakitic y Nelson Semedo en un entrenamiento del Barça / EFE

Finalmente, una última fórmula que se contempla para cuadrar los balances y tratar de reducir al máximo esas pérdidas pasa por emular el artificio que tan buenos resultados contables dio el año pasado con la operación Cillessen-Neto. Intercambios de jugadores tasados al alza para equilibrar balances. Lo que sí es evidente es que a la directiva de Bartomeu se le acaba el tiempo. Solo le queda un mes de margen para tomar decisiones seguramente dolorosas, pero que permitan cuadrar los números del curso 2019/2020 sin pérdidas. No es momento de pensar en fichajes. Antes, será necesaria alguna venta más para equilibrar los números del ejercicio, y mirar con optimismo al futuro. 

 
Hoy destacamos