Palco

1200bartomeu messi

1200bartomeu messi

El Barça todavía debe más de 70 millones a Leo Messi

El astro argentino tiene pendiente de cobrar el diferimiento del año pasado, los variables y media prima de fidelidad

Víctor Malo | Lluís Regàs

16.06.2022 02:51h Actualizado: 17.06.2022 12:19 h.

2 min

El FC Barcelona todavía no ha liquidado todos los pagos pendientes con Leo Messi. El club que preside Joan Laporta todavía debe abonar más 70 millones de euros al astro argentino tras no renovar el contrato que caducó el pasado 30 de junio de 2021. En total, según los cálculos a los que ha tenido acceso Culemanía, estaríamos hablando exactamente de 73,4 millones de euros

Salario fijo y derechos de imagen 

Messi firmó la última renovación con el Barça en 2017. Prorrogó su contrato por cuatro temporadas con muchas cláusulas que sumaban un total de 555 millones de euros, según destapó El Mundo. Dentro de aquel astronómico contrato se incluían númerosos pagos entre fijos, variables, bonus, primas y derechos de imagen. 

Noticia de 'El Mundo' sobre el contrato de Messi / Redes

Noticia de 'El Mundo' sobre el contrato de Messi / Redes

El futbolista tenía un fijo de 61,3 millones de euros brutos por temporada, más otros 10,8 millones de euros anuales por derechos de imagen. En total, su salario fijo ascendía a 72,15 millones de euros anuales.

Primas de renovación y fidelidad 

El contrato de Messi también contemplaba una prima de renovación de 115,2 millones de euros, desglosada en dos partes. Por un lado, 97,9 millones de prima de suscripción vinculada al contrato laboral normal y, por el otro, la denominada signing fee por importe de 17,2 millones vinculados al contrato de imagen. Todas estas fueron abonadas entre 2017 y 2018.

A ello habría que sumar una prima de fidelidad de 77,9 millones de euros que también estaba dividida en dos conceptos: 66,2 millones de euros vinculados al contrato laboral y 11,6 millones vinculados al contrato de derechos de imagen. En ambos casos, la condidicón para cobrarla era que Messi permaneciese en el Barça hasta febrero de 2020.

Pagos debidos 

El Barça, según ha podido saber Culemanía, adeuda el 42,9% del salario fijo de la temporada 2020-21, la última del astro argentino en el club, y los derechos de imagen que difirió en su última temporada en el Camp Nou. En total, 30,1 millones de euros.

Por otro lado, el club que preside Joan Laporta también le debe al genio rosarino la mitad de la prima de fidelidad y de suscripción que firmó en 2017. En total, 38 millones de euros. Una situación que se repite con otros jugadores, como Gerard Piqué, quien, por cierto, sigue distanciado de Messi desde que se separaron sus caminos.  

Bonus por objetivos variables 

Por último, hay que sumar los variables vinculados al contrato que, como en aquella última temporada no se lograron grandes objetivos, son bajos. Sin embargo, en la mesa de negociación se acordó que el 100% de los variables iban a ser diferidos, con lo que a Messi le restan pendientes de percibir otros 4,3 millones en bonus

Estos pagos por variables proceden de los siguientes conceptos: 1,65 millones por jugar el 60% de los partidos; otros 1,65 millones por haberse clasificado para la Champions League; y otros 946.000 euros por haber superado la fase de grupos de la Champions. Hay que recordar que los azulgranas cayeron en octavos de final contra el PSG. Por la Copa del Rey no le corresponde ningún bonus ya que solo se paga cuando va acompañada de una Liga o de una Champions. 

La suma final 

La familia Messi reclama, en total, 73,4 millones de euros. Una cifra desorbitada que resulta de la suma de las cantidades que hemos ido desglosando: 30,1 millones correspondiente al salario fijo diferido en la temporada 20-21, otros 38 millones correspondientes a la mitad de la prima de fidelidad y otros 4,3 millones en variables conseguidos del curso 20-21. Si todo va según lo previsto, esa deuda disminuirá muy pronto, ya que el Barça tendría que abonarle al menos una parte del total antes del 30 de junio. 

 
Hoy destacamos