Palco

Joan Laporta y Lionel Messi, en un fotomontaje / Culemanía

Joan Laporta y Lionel Messi, en un fotomontaje / Culemanía

El Barça todavía le debe mucho dinero a Leo Messi

El futbolista argentino reclamó 52 millones en septiembre por los plazos diferidos durante la pandemia

Lluís Regàs @LluisRegas

09.03.2022 15:38h Actualizado: 08.06.2022 17:34 h.

2 min

El Barça está en deuda con Leo Messi. La cantidad que el club azulgrana todavía debe abonar a Leo Messi es una incógnita, pero el futbolista reclamó el pago de 52 milones de euros, en septiembre de 2021. La cifra podría ser incluso más elevada.

En septiembre, la familia Messi confirmó que el Barça todavía no había liquidado todas las partidas que debía percibir el futbolista. La deuda se resume en dos apartados: una parte de la prima de fidelidad y los plazos diferidos desde 2020, tras la eclosión del coronavirus.

Prima de fidelidad

Algunas fuentes aseguran que los 52 millones que reclamaban los Messi corresponden únicamente a pagos diferidos que pactó el expresidente Bartomeu con el futbolista. Esta práctica fue habitual en el Barça y en otros clubes, golpeados por la pandemia y una caída muy importante de ingresos.

Messi y Bartomeu también pactaron una prima de fidelidad que ascendía a 78 millones de euros. Esta cantidad fue fraccionada en dos pagos de 39 millones de euros. El primero ya se abonó en septiembre de 2020, en plena guerra civil entre el presidente y el delantero, que pidió su salida del club a través de un burofax.

Joan Laporta abraza a Leo Messi tras la final de la última Copa del Rey / EFE
Laporta abraza a Messi tras ganar el Barça la Copa del Rey de 2021 en Sevilla / EFE

El caso de Neymar

El Barça no ha abonado todavía el segundo plazo de la prima de fidelidad. Este concepto ya suscitó muchas tensiones con Neymar cuando, en 2016, el club prorrogó su contato durante cinco años. En 2017, el PSG abonó los 222 millones de euros de su cláusula de rescisión. Entonces, la junta directiva que presidía Bartomeu se negó a satisfacer dicha partida.

Las relaciones entre Laporta y Messi son muy distantes. El futbolista se sintió traicionado por el presidente, quien reiteradamente había comentado que tenía atada su renovación, cuando le comunicó que no podía prorrogar su contrato. En la última gala del Balón de Oro, ambos se esquivaron.

Impacto negativo

La salida de Messi ha tenidos un impacto negativo para el equipo y para la economía del club. Días después de que el crack argentino se desvinculara del Barça, la consultara Brand Finance cifró en 137 millones de euros el impacto negativo de la marcha del futbolista.

Siete meses después, el Barça ha reducido la masa salarial del primer equipo en 159 millones de euros. Sin embargo, el club todavía no ha cerrado el nuevo acuerdo de patrocinio con Spotify, que, como mínimo, debería aportar 60 millones de euros anuales por las camisetas de los equipos de fútbol masculino y femenino. A medio plazo, la compañía sueca también podría abonar 20 millones de euros por el naming right del Camp Nou. Sin Messi, los acuerdos comerciales cuestan mucho más.

 
Hoy destacamos