Palco

Joan Laporta en el Estadi Johan Cruyff / Redes

Joan Laporta en el Estadi Johan Cruyff / Redes

El Barça acelera por dos acuerdos de patrocinio récord

El club negocia con Spotify y Allianz, candidatos a publicitar sus nombres en las camisetas de los equipos de fútbol

Lluís Regàs @LluisRegas

29.01.2022 23:32h

2 min

El FC Barcelona busca nuevos ingresos. Ingresos de patrocinio que superen los 30 millones de euros que Rakuten paga esta temporada por la camiseta del primer equipo masculino de fútbol y los 3,5 que abona Stanley al Barça femenino. La junta directiva que preside Joan Laporta tiene muy avanzado el acuerdo con Allianz para la segunda opción y negocia un contrato muy ambicioso con Spotify.

Laporta, Mateu Alemany (director de fútbol) y Ferran Reverter (director general) priorizaron una rebaja de salarial de la plantilla del equipo de fútbol tras asumir que la deuda del club era de 1.350 millones de euros. En verano, la reducción fue de 155 millones de euros, cantidad que se ha superado con la cesión de Coutinho y el cobro diferido del salario de Umtiti al prorrogar su contrato hasta 2026. El siguiente reto pasaba por mejorar los actuales contratos de patrocinio.

Rakuten y Beko se despiden

El coronavirus, pese a negarlo reiteradamente Laporta, ha tenido un impacto muy negativo para el Barça. Muy superior a los 92 millones de euros que dijo el actual presidente. Rakuten prorrogó un año más su contrato, pero rebajó su aportación de 55 a 30 millones de euros. Y Beko, patrocinador de las mangas, paga este año 10 millones de euros. Nueve millones menos de los que abonaba hasta la pasada temporada.

Hiroshi Mikitani, Leo Messi, Neymar Junior y Gerard Piqué en un acto de Rakuten / FC Barcelona
Acto promocional de Rakuten con el Barça / FCB

Rakuten y Beko ya comunicaron al club que no extenderían su colaboración más allá del 30 de junio de 2022. La misma notifiación recibió el club de Stanley, la empresa de bricolaje líder de Estados Unidos que paga 3,5 millones de euros por lucir su logotipo en las camisetas del equipo femenino.

Negociaciones con Allianz

El Barça, según avanzó Esport3, tiene muy avanzadas las negociaciones con Allianz, que mejoraría las condiciones de Stanley. La multinacional alemana valora el gran crecimiento del fútbol femenino en España y en toda Europa. El Barça, además, es el actual campeón de la Liga y de la Champions League. También de la Copa del Rey y de la Supercopa de España.

Mucho más complicadas son las negociaciones para encontrar una marca comercial para las camisetas del primer equipo de fútbol. La actual junta directiva se ha marcado el objetivo de alcanzar los 60 millones de euros, el doble de lo que abona actualmente Rakuten.

Móvil y auriculares con la aplicación de Spotify activa / EFE
Móvil y auriculares con la aplicación de Spotify / ARCHIVO

Spotify aprieta

El Barça mantiene abietas varias negociaciones. En los últimos meses, Juli Guiu, vicepresidente responsable del área de marketing, ha liderado las conversaciones con VeganNation, Polkador, Tencent y Spotify. El gigante musical también podría estar interesado en poner su nombre comercial al nuevo Camp Nou.

Laporta aspira a un contrato de máximos y confía en que Spotify pague 80 millones de euros por temporada por la camisetas del primer equipo de fútbol y los tittle rights del Camp Nou.

Camiseta del Barça de la temporada 2022-23 a la espera de publicidad / REDES
Camiseta del Barça de la próxima temporada sin publicidad / CULEMANÍA

El problema de Nike

Nike, el sponsor técnico del Barça desde 1998, sigue presionando al club para que le comunique el nombre de la marca comercial que lucirá el primer equipo de fútbol. Los diseños de las camisetas de la próxima temporada están aprobados desde hace meses y la multinacional estadounidense todavía no ha podido iniciar la fabricación de las nuevas zamarras.

El Barça necesita nuevos ingresos para poder construir un equipo más competitivo. Paralelamente, Laporta anhela el fichaje de Erling Haaland como gran reclamo para atraer a las marcas comerciales.

 

 
Hoy destacamos