Palco

Laporta, junto a Alexia Putellas, después de ganar el The Best por su gran temporada con el Barça Femenino / FCB

Laporta, junto a Alexia Putellas, después de ganar el The Best por su gran temporada con el Barça Femenino / FCB

El Barça usa al Femenino para tapar la alarma de las secciones

El club azulgrana quiere rentabilizar las demás disciplinas de cara al futuro

Ángel Álvarez

24.11.2022 00:42h

2 min

La sección femenina del FC Barcelona ha cambiado radicalmente su historia en el último par de años. Los éxitos deportivos dentro campeonato nacional y el título de la Champions League le dieron un impulso gigantesco a dicha disciplina en términos financieras. A partir de esta temporada, el equipo dirigido por Jonatan Giráldez está dando beneficios para el club presidido por Joan Laporta, lo cual supone un alivio para la delicada situación económica.

Aunque lo mismo no puede decirse del resto de las secciones. La crisis de la pandemia dejó en evidencia la dificultad del Barça para mantener a las demás disciplinas, sobre todo porque la directiva debe destinar los ingresos que tiene para el primer equipo del fútbol masculino y paliar la deuda existente. Esto posiciona a la entidad en un punto alarmante con respecto a los éxitos de su carácter polideportivo, que deberá sufrir una serie de recortes para que no represente un problema.

Los jugadores del Barça de basket reciben órdenes de Jasikevicius / FCB

Los jugadores del Barça de basket reciben órdenes de Jasikevicius / FCB

El Barça Femenino tapa la alarma

Desde la junta directiva se ha alabado hasta más no poder el rendimiento del conjunto femenino, tanto en el apartado deportivo, como en el financiero. Esa rentabilidad de la sección es lo que anhela Laporta para los otros equipos, aunque esto supone un reto gigantesco. El éxito del elenco de Giráldez ha servido para que se pueda tapar un poco la crisis en las otras disciplinas, que ahora tendrá el resto mayúsculo de emular esa sostenibilidad.

Al menos así lo ha expresado Xavier Budó, el director de Deportes del Barça, durante una entrevista en Barça TV: “Todas las secciones del Club deben ser cada vez más sostenibles. Podemos hacerlo de dos formas: reduciendo gastos, lo que nos haría ser menos competitivos, o incrementando ingresos”. “Nosotros lo que vamos a hacer es crear estructuras propias para generar muchos más ingresos y nos va a dar un margen más importante para seguir siendo competitivos”, aseguró.

Sin embargo, ese mensaje solamente supone una gran presión para unas secciones que están cada vez más cerca de contar con menos presupuesto, debido a la dificultad del FC Barcelona para que esa rentabilidad pueda ser posible en el corto plazo. El Barça Femenino es un caso muy particular, en especial si tomamos en cuenta el largo proceso del club y el interés de los patrocinadores en invertir en dicho equipo. Ese magnetismo difícilmente lo tienen el resto de disciplinas, por lo que lo más evidente es que habrá una reducción de gastos.

El nuevo recorte salarial

En la gestión de Joan Laporta se ha tratado de reducir los gastos salariales dentro de la entidad. El equipo de fútbol es claro ejemplo de ello, a pesar de tratarse de ser la fuente de ingresos más importante. Esa regularización de dichos costes también se quiere seguir implementando en las secciones, sobre todo en las que menos aportan económicamente a las arcas de la institución catalana.

Esa medida es inevitable, tomando en cuenta que las secciones --y equipos amateurs-- representaron unas dolorosas pérdidas de 48,1 millones de euros. De acuerdo RAC1, el FC Barcelona quiere recortar 15 kilos de inversión en las próximas tres temporadas, con el objetivo de reducir su masa salarial entre un 15% y 20%.  Se trata de una decisión que puede repercutir negativamente en el rendimiento de los equipos en sus respectivas competiciones, al menos en el corto-medio plazo.

 
Hoy destacamos