Palco

Una imagen de la tienda del Barça en Passeig de Gràcia / FC Barcelona

Una imagen de la tienda del Barça en Passeig de Gràcia / FC Barcelona

El Barça venderá BLM por 200 millones para evitar pérdidas

La entidad presidida por Laporta activa una palanca importante para sumar ingresos

Redacción Culemanía @culemanias

13.05.2022 20:01h

2 min

Tiempos desesperados, medidas desesperadas. El FC Barcelona se encuentra en una posición incómoda por los problemas financieros que han arrastrado desde hace más de dos años. Para evitar otra temporada en números negativos, el club presidido por Joan Laporta está muy cerca de anunciar la venta del 49% de Barça Licensing & Merchandising (BLM) por un total de 200 millones de euros, lo que representaría una bombona de oxígeno inmediata.

La información ha sido compartida por el portal 2Playbook, que explica que el Barça cerrará el acuerdo de ese porcentaje de venta con el consorcio formado por Fanatics e Investindustrial. La citada fuente explica que la intención de la directiva es anunciar esa noticia dentro de las próximas, debido a que primero debe pasar por la aprobación de los socios en una asamblea extraordinaria. Dicho encuentro tiene que realizarse antes del 30 de junio con el objetivo que esos 200 millones de euros formen parte de las cuentas de la temporada 2021-22. De esa forma, el club espera dar la vuelta a las pérdidas del actual curso, que pueden oscilar los 100-150 millones.

Imagen de archivo de una tienda del Barça con Nike / FC Barcelona

Imagen de archivo de una tienda del Barça con Nike / FC Barcelona

Cabe recordar que Barça Licensing & Merchandising representa todo el negocio del retail vinculado a la comercialización de camisetas y productos de marketing. Las principales tiendas que aglomeran los ingresos más importantes para el club son las que están ubicadas en el Camp Nou, Paseo de Gracia, Las Ramblas, La Roca Village y dos en las terminales del Aeropuerto de Barcelona. Además de una franquicia en el extranjero que se encuentra en México.

Los ingresos de BLM

Según explica 2Playbook, las cuentas de BLM correspondientes a la temporada 2021-22 arrojaron una caída de ventas del 60,1%, lo que representaron unos ingresos de 21,68 millones de euros. El cierre del Camp Nou, sumado a la escasa presencia de turistas en la ciudad catalana durante la pandemia, provocó ese desplome importante. Hay que destacar que el FC Barcelona había registrado un pico importante de 63 millones durante la 2018-19.

Esa problemática implicó que BLM se encontrara con un patrimonio neto negativo de 6,18 millones de euros, hasta que el club azulgrana decidió en julio del 2021 ejecutar una ampliación de capital de siete millones para restablecer la situación patrimonial de la mencionada sociedad. Toda esa situación ha sido determinante al momento de encarar la negociación con Fanatics e Investindustrial.

Camisetas Nike del Barça de la pasada temporada, a la venta en la tienda oficial / FCB

Camisetas Nike del Barça de la pasada temporada, a la venta en la tienda oficial / FCB

Las palancas del Barça de Laporta

A falta de concretarse definitivamente el acuerdo, y la posterior asamblea extraordinaria, el FC Barcelona todavía almacena otras vías para generar ingresos inmediatos. Si bien la venta parcial de BLM no provoca tanta urgencia en acuerdos como el de CVC Capital Partners, la realidad es que todavía existen otras alternativas de fondos de inversión que podrían enderezar el barco azulgrana en términos económicos.

Sin dejar de lado la venta del 49% de Barça Studios. La entidad culé pretende sacar un aproximado de 350 millones de euros por esa posible operación, aunque se tratan de unas expectativas que podrían estar lejos de realizarse. Sea como sea el caso, la directiva de Laporta busca activar otra palanca que sea clave en la inyección de capital inmediato.

 
Hoy destacamos