Palco

Laporta saludando a Busquets en la pretemporada  del Barça / FC Barcelona

Laporta saludando a Busquets en la pretemporada del Barça / FC Barcelona

El Barça ya está por debajo del 70% de la masa salarial

Las salidas de Leo Messi y de Antoine Griezmann han ayudado a cumplir el objetivo

Oriol Quintana @urikingkat

02.09.2021 13:46h Actualizado: 02.09.2021 13:50 h.

2 min

El gran reto del FC Barcelona de Joan Laporta era rebajar como fuera necesario la masa salarial. A principios de junio, el máximo mandatario desveló que “tenemos la masa salarial a un 110% de los ingresos previstos” o, lo que es lo mismo, rondaban los 650 millones de euros. “Se tiene que ajustar y se tiene que rebajar en esta dirección”, avisó.

En este mercado de fichajes hasta ocho jugadores del primer equipo han sido traspasados, generando 86 millones de euros de beneficio. Entre las salidas, cabe destacar la de Leo Messi --que terminaba contrato-- y Antoine Griezmann, dos de los jugadores del primer equipo que presentaban un sueldo más elevado.

Después del cierre del mercado de fichajes --con las opciones abiertas aún de Turquía y Rusia--, según informa SER Catalunya, la masa salarial ronda el 65% de los ingresos, el límite recomendando por la Liga. Hay otras informaciones, como la de RAC1, que apuntan que seguiría siendo del 85%.

Joan Laporta y Javier Tebas en un fotomontaje / Culemanía

Joan Laporta y Javier Tebas en un fotomontaje / Culemanía

Otro de los detalles desvelados es que, en el curso 2021-22, aunque no se contabilizaba la ficha de Leo Messi --que quedaba libre--, la masa salarial había aumentado respecto la temporada pasada en 50 millones. Es se explica porque parte de los salarios acordados aumentan progresivamente.

Rebaja salarial

De momento, de la primera plantilla del Barça, hasta tres futbolistas han accedido a rebajarse el sueldo: Gerard Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba. Pero estos recortes no quedan aquí. Ya se negocia con Sergi Roberto y Samuel Umtiti y podría afectar a otros jugadores e incluso a algunas secciones profesionales.

Según las informaciones, Messi al margen, de esta rebaja salarial se ha conseguido ahorra hasta 140 millones de euros, pero continuará. A eso hay que sumarle que hay jugadores que todavía pueden salir en países cuyos mercados siguen abiertos, como Miralem Pjanic o Álex Collado, y la masa salarial seguiría descendiendo.

La dirección deportiva de Mateu Alemany trabaja para incorporar a un nuevo Demir / EFE

La dirección deportiva de Mateu Alemany trabaja para incorporar a un nuevo Demir / EFE

En las oficinas azulgranas se vive cierto optimismo por como se cerró el mercado de fichajes, pero sigue habiendo mucho trabajo por delante. Se siguen las conversaciones por nuevas rebajas, algunas salidas y renovaciones que deben encajar en la situación actual del club.

Pérdidas millonarias

A pesar de los recortes en salarios, todos los informes y proyecciones apuntan que se registrarán pérdidas en el presente ejercicio. Hace un mes, el propio Laporta se atrevió a anunciar 487 millones de euros, aunque desde el club se quiere dar un mensaje de optimismo y esperanza.

La previsión de ingresos es optimista, esperanzadora. Tenemos muchas opciones: la camiseta, inversores...”, comentó el máximo mandatario entonces. De momento, se han generado 86 millones de beneficios tras el cierre del mercado de fichajes y se sigue recortando en salarios, la partida que estaba más disparada.

 
Hoy destacamos