Palco

Erling Haaland, el jugador objeto de deseo de media Europa / REDES

Erling Haaland, el jugador objeto de deseo de media Europa / REDES

El Barça ya estudia la fórmula para fichar a Haaland

La entidad que preside Laporta contempla aprovechar la rebaja de su cláusula a 75 millones en verano

Víctor Malo @VMalo8

10.12.2021 23:04h Actualizado: 11.12.2021 10:48 h.

3 min

A muchos les sonará a broma de mal gusto, pero a día de hoy en las oficinas del Camp Nou todavía no descartan la posibilidad de fichar a Erling Haaland. Es cierto que no hay dinero, es cierto que el Barça ya no está ni en la Champions y es cierto que el equipo actual difícilmente podrá aspirar a ganar algún título esta temporada. Habrá que ver qué ocurre en las próximas, pero las sensaciones no invitan al optimismo. Pese a todo ello, el FC Barcelona tiene la fortuna de contar con un presidente muy carismático y un entrenador, Xavi Hernández, que se define como "optimista por naturaleza". ¿Serán capaces de obrar el milagro? 

Fuentes cercanas al presidente Laporta consultadas por Culemanía advertían hace unos días, antes de la derrota en Múnich, de que "la opción de Haaland no está para nada descartada". Casualmente, a finales de esta misma semana, el agente del jugador, Mino Raiola, ha dejado abiertas las puertas a fichar por el Barça. En unas declaraciones muy sonadas, el pizzero de Haarlem ha reconocido que hay cuatro clubes con posibilidades de fichar a Haaland este verano: "Bayern, Real Madrid, Barcelona y Manchester City". En unas primeras declaraciones, el jueves, aseguró que ya tenían claro cuál debía ser el futuro de su representado. Este viernes ha ido un paso más allá, poniendo a su pupilo en el escaparate de cuatro grandes de Europa. 

Raiola y Haaland, en un montaje / REDES

Mino Raiola y Erling Haaland, en un montaje / REDES

Las declaraciones son sorprendentes, no solo por aparecer el Barça, sino especialmente por la presencia del Manchester City. Este medio ha podido confirmar que "Mino Raiola sigue vetado" en el club inglés. "Y no es por decisión de Guardiola, que posiblemente también, sino del Txiki (Begiristain)", que no contempla volver a negociar con un personaje al que muchas veces, en numerosos entornos, han tildado de "mafioso". Los skyblue siguen empeñados en fichar a Harry Kane y no contemplarían a Haaland; por ello sorprenden sus palabras, que podrían servir para jugar al despiste. 

Baja la cláusula

En el City no tienen relación con Raiola desde las desavenencias vividas durante el episodio Ibrahimovic. Sin embargo, Laporta siempre ha mantenido la sintonía con el dueño de la agencia Raiola Sport Business Strategy (Mónaco), con quien espera poder volver a hacer negocios. Tanto es así que las mismas fuentes consultadas informan a Culemanía que "este verano vuelve a bajar la cláusula de rescisión de Haaland a los 75 millones de euros". Puestos a pagar 40 millones por Ferran Torres, tal vez sale más a cuenta hacer un esfuerzo sensiblemente superior para ir a por Haaland. 

Este escenario tan optimista está a día de hoy sobre las mesas que dan a la calle Arístides Maillol, aunque todo el mundo sabe que es prácticamente imposible la operación. No tanto por el traspaso, sino por el salario, que pondría en jaque la mermada y limitativa masa salarial del Barça. En este sentido, desde el club se escudan en la revolución que puede llevar a cabo Xavi Hernández para armar una apuesta firme por la cantera, vendiendo a todos los jugadores con cartel que no estén implicados. Futbolistas bien valorados en el mercado como Ter Stegen, Frenkie de Jong, Memphis Depay y, sobre todo, Sergiño Dest podrían estar en el escaparate. Ello sin obviar las urgencias por liberar los millonarios salarios de Coutinho y Umtiti y sin dejar de prestar atención al, posiblemente, fatal desenlace con Dembelé

Reverter, el hombre de los números

El hombre de los números, Ferran Reverter, es un tipo que impone al mismo Laporta. "Si hubiese sabido realmente lo exigente que era, quizá no lo habría fichado como CEO", explican a este medio fuentes próximas a la junta directiva. Sin embargo, el presidente y los suyos ya le están haciendo terapia de grupo para que entienda las clases que Leo Messi dio a Javier Faus en su día: "El Barça no se puede gestionar como una empresa; es un club con corazón".

Ferran Reverter en la presentación de la Due Diligence / EFE

Ferran Reverter en la presentación de la Due Diligence / EFE

Atendiendo a estas premisas, que llevaron al fracaso de Bartomeu, Reverter podría contemplar la posibilidad de abrir una línea de crédito para abordar un gran fichaje que ayude a revertir, no solo la situación deportiva, sino también la económica. Y ese podría ser Haaland, con permiso del Bayern y el Real Madrid, que por ahora van por delante. A favor de la entidad azulgrana juega la posibilidad de convertir al noruego en la estrella absoluta del Barça, mientras que en Madrid rivalizaría con Mbappé, el otro jugador llamado a marcar época y con quien tiene rencillas pendientes de los duelos en Champions entre PSG y Borussia Dortmund.

El factor historia

En la entidad catalana también se agarran a la historia. El Barça históricamente ha sido capaz de fichar al mejor jugador del mundo --lo hizo con Cruyff, Maradona, Ronaldo, Rivaldo-- y también ha sido único en convertir a jugadores suyos en el Balón de Oro --Stoichkov, Ronaldo, Rivaldo, Figo, Ronaldinho y Messi hasta en siete ocasiones--, un aspecto que no pasan por alto el propio Haaland ni, sobre todo, Raiola. Si está bien rodeado, en el club blaugrana creen que pueden convertir al noruego en el mejor del mundo. 

 
Hoy destacamos