Palco

Las renovaciones de Ansu Fati y Pedri más el fichaje de Xavi vuelven a elevar la masa salarial del Barça / CM

Las renovaciones de Ansu Fati y Pedri más el fichaje de Xavi vuelven a elevar la masa salarial del Barça / CM

El Barça ya se ha ventilado los 20 millones de Fair Play que generó la venta de Griezmann

La llegada de Xavi y las renovaciones de futuro complican el anhelado fichaje de enero

Víctor Malo @VMalo8

18.11.2021 01:17h

2 min

Malas noticias en el Camp Nou. Los 20 millones de euros en Fair Play Financiero que se habían generado con el traspaso de Griezmann al Atlético de Madrid, ya se han ventilado. El FC Barcelona consiguió oxígeno en relación a los restrictivos límites salariales de la Liga en agosto, según expuso el CEO Ferran Reverter en la rueda de prensa de la Due Diligence, pero los últimos movimientos ejecutados por el club lo han consumido.

Antoine Griezmann se lamenta tras fallar una ocasión de gol con el Atlético / EFE

Antoine Griezmann, con la camiseta del Atlético desde el 1 de septiembre / EFE

Así lo ha confirmado este miércoles el director de fútbol del Barça de Laporta, Mateu Alemany: “A día de hoy vamos a poder inscribir a Xavi y su cuerpo técnico. No nos sobra nada. Habrá que ver si en enero podemos llevar a cabo otras acciones que nos den más Fair Play para poder buscar alterativas que gusten al míster. A día de hoy no es posible; a partir del día 1 de enero ya veremos”. Una información que también ratifican a Culemanía fuentes de la Liga de Fútbol Profesional: "Ya no queda margen para más movimientos". 

Sin margen para fichajes en enero

Esta afirmación contundente de Alemany confirma los peores augurios: ahora mismo el Barça no está en disposición de firmar ningún fichaje en enero. A menos que se genere más espacio salarial con alguna otra salida, siendo De Jong y Ter Stegen dos de los cracks señalados, el único que se incorporará en el mercado de invierno es Dani Alves, que tendrá un salario simbólico --el mínimo en Primera División es de 155.000 euros al año. El lateral brasileño ya ha comenzado a entrenar a las órdenes de Xavi Hernández pero aún no puede ser inscrito.

Rafa Yuste, Joan Laporta, Dani Alves y Mateu Alemany, en la presentación oficial del defensa brasileño / EFE

Rafa Yuste, Joan Laporta, Dani Alves y Mateu Alemany, en la presentación oficial del defensa brasileño / EFE

Esos 20 millones que generó la cesión de Griezmann al Atlético, que comporta una opción de compra prácticamente obligatoria para el club rojiblanco, han durado poco. En estos primeros meses de temporada, el presidente Laporta ha decidido despedir a Ronald Koeman, al que le corresponde un finiquito de unos 13 millones de euros, y ha cerrado el fichaje de Xavi, cuyo coste asciende a cinco millones por el pago de la cláusula de rescisión y el salario es muy reducido: 3,9 millones de euros brutos entre todos

O se vende o se aligera la masa salarial

Además de ellos, el Barça ha incrementado los salarios con las renovaciones de Pedri González y, muy especialmente, Ansu Fati. Si bien al canario no le ha quedado un salario muy elevado --algunas fuentes hablan de solo tres millones de euros brutos; otras fuentes apuntan que sería esa cantidad en neto--, el que sí que ha conseguido un buen sueldo es Ansu Fati, la estrella emergente que más ilusiona al barcelonismo. Ansu cobrará unos 10 millones de euros brutos y a su renovación se añadirá próximamente la de otro canterano, Pablo Martín Páez Gavira, más conocido como Gavi

Ansu Fati, Pedri y Gavi en un entrenamiento del Barça / EFE

Ansu Fati, Pedri y Gavi en un entrenamiento del Barça / EFE

Entre el pago del traspaso por Xavi, su salario y las renovaciones de las tres jóvenes promesas, el Barça se ha quedado sin margen. La voluntad de la dirección deportiva, liderada por Alemany, en sintonía con el banquillo, pasa por reforzar el ataque: un extremo con gol o un delantero polivalente, capaz de caer a las bandas. Según informan desde la Liga y el club, la única fórmula pasa por aligerar masa salarial ya sea con más reducciones de sueldos o con la salida de algún otro jugador en el mercado de invierno. 

 
Hoy destacamos