Palco

Una imagen del Camp Nou con poco público / Redes

Una imagen del Camp Nou con poco público / Redes

El Barça ya trabaja en el regreso de público al Camp Nou esta temporada

El club quiere volver a recibir a sus socios con ciertas restricciones antes de poner fin la Liga

Oriol Quintana @urikingkat

02.06.2020 14:31h Actualizado: 02.06.2020 14:48 h.

3 min

El Barça quiere recuperar una cierta normalidad una vez parece que España ya ha pasado por la peor fase del coronavirus. Ya se han empezado a abrir las tiendas oficiales del club para reactivar la economía mientras se mira de reojo el regreso oficial de la Liga, anunciado para el jueves 11 de junio.

Aunque cuando se inició la pandemia los expertos médicos comentaron que los estadios deberían estar vacíos hasta noviembre o encontrar una vacuna, la entidad reconoce que su intención es regresar al Camp Nou con público antes de finalizar esta temporada. Es prácticamente imposible que sea el martes 16 contra el Leganés, pues Barcelona todavía no estaría en fase 3.

Según avanzó la Cadena COPE, el Barça está elaborando un estudio encabezado por el doctor y directivo Joan Bladé, responsable de la coordinación de todas las acciones y medidas destinadas a combatir el Covid-19. Se trata del programa Espai net y segur que pretende demostrar que el público podrá ir a las gradas sin correr ningún riesgo.

Imagen del Camp Nou vacío, en el Barça-Las Palmas del 2017| FCB

Imagen del Camp Nou vacío, en el Barça-Las Palmas del 2017| FCB

Una de las opciones que se ponen sobre la mesa es un máximo de aforo del 30% del estadio --unos 30.000 aficionados-- repartidos de manera estratégica. También agrupar los asistentes por núcleo familiar y situarlos en una parte concreta del Camp Nou. Se están trabajando varias opciones.

Fuentes del club han confirmado a Culemanía que esta posibilidad es real pero que todo “dependerá de las administraciones”. De momento, parece que el Gobierno de España no está por la labor de permitir el regreso de las aficiones hasta el próximo curso como mínimo.

Esta decisión del Barça explicaría por qué todavía no se ha comunicado a los socios qué se hará con los abonos de esta temporada. Equipos como el Real Madrid, el RCD Espanyol o el Getafe ya se han mojado al respecto. Si no pueden volver los socios, se estudiará la devolución u ofrecer compensaciones.

El precedente de Las Palmas

Más allá del Barça, otro de los clubes que están luchando para que vuelva el fútbol con aficionados es Las Palmas de Gran Canaria. Aunque todavía están en fase 2, podrían entrar el lunes a la tercera fase y su presidente Miguel Ángel Ramírez comentó seguro en Radio Marca que la primera jornada tras Covid-19 se jugará con público en el Estadio Gran Canaria.

“La afición de la UD Las Palmas podrá asistir al estadio a animar a su equipo, desde el próximo 13 de junio contra el Girona”, anunció convencido. “Canarias es un destino seguro. Gran Canaria es un destino seguro. Podemos convertirnos en el único estadio de las grandes ligas en volver a jugar con público en las gradas”, añadió.

Una imagen de archivo del Estadio de Gran Canaria / EFE

Una imagen de archivo del Estadio de Gran Canaria / EFE

Las Palmas están en conversaciones con el Gobierno de España y la Liga y el presidente recordaba que “hay que tener en cuenta que en el protocolo de espectáculos para la fase 3 se alude al 30 % del aforo de los locales y como Las Palmas tiene 10.000 abonados y el Gran Canaria un aforo de 33.000, podrían acudir todos los socios”.

La patronal, por su parte, reconoce que estudian esa posibilidad y que “llevamos un par de semanas preparando un protocolo general de vuelta de los aficionados a los estadios, que por supuesto, deberá adaptarse a cada estadio y al porcentaje de aforo permitido por las autoridades sanitarias competentes, pero queremos ir trabajando para el momento que pueda volver el fútbol con aficionados. Este protocolo lo haremos coordinados, y manteniendo informado al CSD, como en cada paso que hemos dado hasta ahora”.

El Madrid, a Valdebebas

Mientras algunos equipos luchan por el regreso de sus aficiones, el Real Madrid ha tomado una decisión muy distinta. Ha apostado por trasladar los partidos a la Ciudad Deportiva de Valdebebas y avanzar las obras en el Santiago Bernabéu. Esta temporada no habrá más fútbol en el feudo blanco.

Una imagen de las obras del Santiago Bernabéu / Nuevo Estadio Bernabéu

Una imagen de las obras del Santiago Bernabéu / Nuevo Estadio Bernabéu

Así lo comunicó Florentino Pérez en una carta a los socios. Han apostado por la remodelación del estadio y prometió una compensación a los abonados. Queda por ver en que consiste esta compensación correspondiente al último tercio de la Liga y a las eliminatorias de la Champions League.

 
Hoy destacamos