Palco

Una foto de archivo de Ernesto Valverde / EFE

Una foto de archivo de Ernesto Valverde / EFE

Bartomeu, Abidal, Segura... ¿qué pasa con Valverde?

Trato profesional y futuro incierto

01.11.2018 16:39h

3 min

Ernesto Valverde llegó al banquillo del Barça en la temporada 2017-18, después de que ya se hubiera tanteado su contratación en temporadas anteriores. Finalmente el club llegó a un acuerdo con el Txingurri, un técnico tan trabajador como reservado y que encajaba en el perfil del estilo de juego azulgrana.

En su primer año en el banquillo consiguió los títulos de Liga y de Copa del Rey, aunque decepcionó en la Champions League. Pese al tropiezo, la calidad del trabajo de Valverde no se puso en duda por parte del club. Actualmente, el técnico tiene contrato y aún le resta un año más (supuestamente opcional), pero hay ciertos matices a los que ni el presidente ni los responsables de la dirección azulgrana han dado una respuesta clara.

Una foto de Ernesto Valverde durante un entrenamiento / EFE

Una foto de Ernesto Valverde durante un entrenamiento / EFE

Josep Maria Bartomeu, Eric Abidal y Pep Segura han sido preguntados en reiteradas ocasiones sobre la continuidad del técnico extremeño en el banquillo del Barça. Todos ellos han tenido palabras cordiales hacia Valverde y se han mostrado satisfechos con su trabajo, aunque ninguno ha sido capaz de decir que su continuidad estaba asegurada.

Sin presión

Eric Abidal, secretario técnico del Barça, habló sobre el tema en una ligera entrevista concedida a la televisión oficial del club. “Tiene contrato y ya tomará una decisión, no se tiene que precipitar. Yo no lo voy a presionar y tampoco el presidente. Si le presionamos será más difícil”, comentaba el exjugador azulgrana.

Abidal daba a entender que el futuro de Valverde estaba en el aire y que aún debe decidir si continúa. Además, prosiguió diciendo que “llegará un momento en el que tenga que decidir, porque si la decisión es negativa, el club tendrá que buscar a otro entrenador”. “Nosotros estamos aquí para ayudarle, para que tenga al equipo al cien por cien toda la temporada y para conseguir los objetivos que nos hemos marcado”, concluía Abidal tras mencionar varias virtudes del actual técnico azulgrana, destacando su paciencia y capacidad de análisis para adaptarse a cada momento. Pero su discurso quedó lejos de ser rotundo. 

Contentos con Valverde

Las palabras del secretario técnico evidenciaban que el club le profesa estima al entrenador, pero que su continuidad, pese a tener contrato, no se pude asegurar por ahora. Josep Maria Bartomeu también se refirió a Valverde tanto el pasado 20 de octubre en la asamblea de compromisarios como en la entrevista que concedió al día siguiente en Catalunya Ràdio.

Josep Maria Bartomeu y Ernesto Valverde en la presentación del técnico

Josep Maria Bartomeu y Ernesto Valverde en la presentación del técnico / EFE

Las palabras del presidente no distan mucho de la de Abidal, pues afirmó estar satisfecho con el trabajo del entrenador, el cual considera que entiende perfectamente el estilo Barça, además de aclarar la situación contractual entre ambos. “Tiene contrato para esta temporada y la siguiente”, afirmó un Bartomeu que matizó que al finalizar el presente curso tanto el club como Ernesto Valverde pueden romper el acuerdo pagando una cantidad de dinero que no se hizo, ni se ha hecho, pública.

Las palabras del presidente sonaron correctas, pero no esclareció nada acerca del tema. Por ahora, la vinculación del técnico extremeño con el Barça existe, pero ninguna de las partes ha afirmado que se extienda al finalizar la temporada, algo que para un club como el azulgrana es esencial, ya que la planificación es constante.

Con calma

Pep Segura, mánager deportivo del Barça, también se pronunció al respecto, dejando claro que a día de hoy Valverde es el entrenador del equipo, pero que por ahora no se han reunido para hablar de su continuidad. Para ello no se han marcado ningún plazo en concreto y aseguró que “cuando llegue el momento de tomar decisiones” tanto “el club como el propio entrenador” las van a tomar.

Los responsables del área deportiva del primer equipo del Barça: Pep Segura, Ernesto Valverde, Eric Abidal y Ramon Planes / FCB

Los responsables del área deportiva del primer equipo del Barça: Pep Segura, Ernesto Valverde, Eric Abidal y Ramon Planes / FCB

Los tres protagonistas tratan el tema con palabras correctas, pero ninguno se moja a la hora de afirmar que harán todo lo posible por retenerle. Aunque, pese al contrato, todo está en el aire, Pep Segura, al ser preguntado por si el Barça está sondeando el mercado de entrenador por si acaso, se encargó de afirmar que “es un supuesto que no existe” y reiteró las palabras de Bartomeu y Abidal respecto al trabajo de Valverde: “Estamos satisfechos”.

Tanto desde la presidencia como desde la dirección deportiva no se deja nada en claro acerca del futuro de Ernesto Valverde en el banquillo del Barça. Todos claman paciencia y abogan por dejar pasar el tiempo, a la vez que no se muestran nada preocupados por no haber concretado nada sobre la continuidad del técnico extremeño. Preocupa la falta de contundencia. 

 

Hoy destacamos