Palco

Bartomeu llega en coche al Camp Nou antes de anunciar su dimisión / EFE

Bartomeu llega en coche al Camp Nou antes de anunciar su dimisión / EFE

Bartomeu arremete contra la “irresponsable” Generalitat en su despedida del Barça

El presidente azulgrana desde 2014 se marcha del club enfadado y con la sensación de dejar el trabajo a medias

Víctor Malo @VMalo8

27.10.2020 21:54h Actualizado: 27.10.2020 22:25 h.

2 min

No ha podido más. El presidente más resistente de la historia del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, dice adiós harto, cansado y muy desgastado. Pero firme. Desde la sala de prensa del Camp Nou, dirigió un discurso de 30 minutos a todos los barcelonistas donde anunció su dimisión avanzada por Culemanía y reivindicó su labor al frente del Barça y cargó duramente contra la Generalitat de Catalunya.

Bartomeu sacó pecho por haber estado siempre al lado del país, en los momentos más difíciles, y quiso dejar claro que en esta ocasión el Govern no ha respaldado a la entidad deportiva más importante de Cataluña.Su respuesta a nuestra petición de alargar los plazos para celebrar una votación con todas las garantías sanitarias ha sido irresponsable”, dictó.

No quiso optar entre la salud y el derecho a voto 

Y lo matizó: "Es una decisión irresponsable teniendo en cuenta las actuales circunstancias. Había que hacerlo [la votación] bajo las condiciones adecuadas para garantizar la situación de todos. No queremos optar entre la protección de la salud y el ejercicio del voto". Un argumento que fue el principal al que se acogió Bartomeu para justificar su dimisión. 

"Les pedíamos cobertura legal para no incumplir los estatutos, igual que ellos han pedido al Gobierno central cobertura legal para tomar decisiones en Cataluña sobre el Estado de Alarma, y lo han obtenido. Nosotros les pedíamos lo mismo, cobertura para poder hacer bien la votación, pero se han lavado las manos", se quejó un Bartomeu reivindicativo y crítico con la adminstración pública

Quim Torra y Josep Maria Bartomeu en una fotografía de archivo / CULEMANIA

Quim Torra y Josep Maria Bartomeu en una fotografía de archivo / CULEMANIA

Siempre hemos apoyado a nuestras instituciones defendiendo principios innegociables como el derecho a la libertad de expresión y el derecho a decidir”, argumentó Bartomeu. Y también recordó algunos de los episodios más difíciles que le ha tocado gestionar como presidente: “Hemos tenido que convivir con la muerte de Tito Vilanova o con el injusto encarcelamiento de Sandro Rosell”.

"Hemos hecho un Barça más grande"

En un discurso donde el presidente defendió su gestión tanto desde su presidencia (2014) como desde que su junta tomó posesión en 2010 con Sandro Rosell, Bartomeu se despidió evocando a la grandeza del Barça: “Nosotros pasamos página, solo espero seguir disfrutando del Barça desde la distancia, el próximo presidente tendrá mi colaboración siempre que la considere necesaria, esta es la grandeza del Barça, el club más querido del mundo”. 

Esta era nuestra misión: hacer del Barça la entidad más querida y admirada a nivel global, y creo que eso lo hemos conseguido con creces”, sentenció Josep María Bartomeu.

 
Hoy destacamos