Palco

Bartomeu y Bladé posan con Abrines en su presentación como jugador del Barça / EFE

Bartomeu y Bladé posan con Abrines en su presentación como jugador del Barça / EFE

Bartomeu autoriza una inyección de siete millones a la revolución del básquet

El Barça destinará 25 millones de euros al salario de su nueva estrella, Nikola Mirotic

Víctor Malo @VMalo8

19.07.2019 01:57h

3 min

Revolución en la sección de baloncesto del FC Barcelona. Los fichajes de Nikola Mirotic, Álex Abrines, Cory Higgins y Brandon Davies invitan al optimismo con un equipo que ha vivido en los últimos años a la sombra del Real Madrid. El objetivo es destronar al eterno rival y volver a la Final Four seis años después de su última participación, en 2014. 

El Barça logró hace 10 años (2009) su décima presencia en las Final Four, siendo entonces uno de los alumnos aventajados de la Euroliga, pero en los últimos tiempos la estadística ha ido a la baja. El reto pasa por alcanzar la prestigiosa final a cuatro del baloncesto europeo por 15ª vez en la historia de la entidad el próximo curso. 

Para ello, el club apuesta por un incremento presupuestario de unos siete millones de euros, según ha podido saber Culemanía. Algo menos de lo que se viene publicando en distintos medios de comunicación. De este modo, el primer equipo de básquet --sin contar la totalidad de la sección-- pasará de costar los 31 millones de euros actuales a unos 38 millones, aproximadamente, si no hay contratiempos (al ser un presupuesto, se puede ver modificado). 

Límite presupuestario 

Este aumento del gasto es posible debido al incremento global de los presupuestos del club, que rondarán los 1.000 millones de euros en el curso 2019-2020. Y es que, según ha podido saber este medio, internamente existe un límite económico marcado en rojo: el déficit de las secciones nunca puede superar el 5% del presupuesto total del club. Si el gasto presupuestado fuese de 1.000 millones, no se podrían superar los 50 millones de déficit entre básquet, balonmano, fútbol sala y hockey. El curso pasado, el déficit fue de unos 40 millones

Nikola Mirotic en su presentación como nuevo jugador del FC Barcelona / EFE

Nikola Mirotic en su presentación como nuevo jugador del FC Barcelona / EFE

Otro aspecto que motiva la inyección autorizada por el presidente Josep Maria Bartomeu es que la plantilla contará con un jugador más debido al nuevo formato de Euroliga, que incrementa la participación de 16 a 18 equipos el próximo curso, de forma que se ampliará considerablemente el número de partidos. Así lo explicó Albert Soler durante la presentación de Álex Abrines en el Palau el pasado lunes. Ese jugador extra es el más caro, Mirotic

Mirotic: 25 millones en cuatro años 

El director de deportes profesionales también dejó caer que muchas de las informaciones publicadas sobre el supuesto salario de Mirotic en el Barça eran falsas y, además, aseguró que el Real Madrid seguirá superando a la entidad barcelonista en presupuestos. Los blancos tenían 41 millones el año pasado, así que seguirían por encima de las cifras que maneja el club para esta nueva etapa. Pero mucho más igualados. 

Nikola Mirotic fue presentado este lunes como nuevo jugador del FC Barcelona / EFE

Nikola Mirotic fue presentado este lunes como nuevo jugador del FC Barcelona / EFE

La sección cuyo directivo responsable es Jordi Bladé destinará unos 25 millones de euros al salario de Mirotic en los cuatro años que tiene de contrato (3+1 para ser exactos, pero el cuarto está contabilizado en esos 25 millones). A lo que hay que sumar la comisión de su agente, Igor Crespo, que es de 1,25 millones (el 5%). 

Los impuestos ayudarán el primer año

Es decir, ello vienen a ser unos 26 millones en total. Divididos en cuatro años, representan unos 6,5 millones brutos por curso que, salvo el primer año en que tiene vigencia el Impuesto de No Residentes (25%), estarán grabados por un IRPF del 49%. Esta situación impositiva afecta a todos los fichajes procedentes de fuera de España, es decir, a los cuatro nuevos. 

Cory Higgins, el nuevo escolta del Barça procedente del CSKA Moscú / FCB

Cory Higgins, el nuevo escolta del Barça procedente del CSKA Moscú / FCB

Si bien son ciertas las informaciones que apuntan al salario progresivo de Mirotic --el primer año sale más barato por los impuestos, lo que da cierto margen al club--, su fichaje no es el único motivo de que se aumente el presupuesto de la sección. El coste salarial de Abrines, Higgins y Davies también supone un ligero incremento con respecto a los sueldos que el Barça destinaba a Singleton, Seraphin y Blazic, las únicas bajas del equipo, aunque este primer año quedará bien compensado. 

Los 14 de Pesic, un equipo de ensueño 

De esta forma, el recientemente renovado Svetislav Pesic contará con una plantilla de lo más competitiva compuesta por 14 jugadores tras los cuatro fichajes y las renovaciones de Heurtel, Hanga y Claver

Bases: Thomas Heurtel y Kevin Pangos.

Escoltas: Cory Higgins, Kyle Kuric y Pau Ribas.

Aleros: Álex Abrines, Adam Hanga y Víctor Claver. 

Ala-pívots: Nikola Mirotic, Pierre Oriola y Rolands Smits.

Pívots: Brandon Davies, Ante Tomic y Artem Pustovyi. 

Todos los dorsales del Barça de básquet / FCB

Todos los dorsales del Barça de básquet / FCB

 

Hoy destacamos