Palco

Jordi Cardoner, Josep Maria Bartomeu y Òscar Grau o el nuevo récord de ingresos por traspasos / EFE

Jordi Cardoner, Josep Maria Bartomeu y Òscar Grau o el nuevo récord de ingresos por traspasos / EFE

Bartomeu cierra 60 millones de financiación con dos aseguradoras

El presidente del Barça y su equipo financiero suman deuda a largo plazo para poder operar con mayor flexibilidad

Víctor Malo @VMalo8

18.09.2019 20:44h

2 min

El FC Barcelona no detiene su frenética actividad. Ni sobre el terreno de juego, ni en los despachos. La pasada primavera, el equipo financiero del club, con el presidente Josep María Bartomeu a la cabeza, cerró dos nuevos acuerdos para obtener liquidez por valor de 60 millones de euros.

El Barça selló sendos contratos con la aseguradora alemana Allianz y con el gestor de activos francés Amundi para recibir 30 millones de euros de cada una de ellas, según publica este miércoles el diario Expansión. Así lo han confirmado fuentes del club a este diario.

Con el respaldo ejecutivo del vicepresidente económico Quique Tombas, el director general Òscar Grau y el director corporativo Pancho Schroder, entre otros, el club incorpora una nueva vía de financiación que permita abordar con tranquilidad las distintas operaciones que se avecinan.

Liquidez también para fichajes 

Principalmente, el Barça necesita dinero para hacer frente a la elevada deuda que arrastra. Con estas nuevas vías, el club convierte la deuda a corto plazo en deuda a largo plazo, de forma que gana margen y tiempo para ponerse al día con sus acreedores.

El director general del Barça, Òscar Grau y el vicepresidente Quique Tombas / EFE

El director general del Barça, Òscar Grau y el vicepresidente Quique Tombas / EFE

Si bien no se prevé que este dinero se utilice para financiar el Espai Barça, donde el club maneja otras alternativas, sí se presenta como una buena fórmula para abordar fichajes importantes en un momento determinado. Es ahí donde podría llegar a entrar Neymar.

No es el primer acuerdo de este tipo que cierra el Barça en los últimos meses. El pasado enero se destapó un trato con dos fondos de inversión americanos por valor de 140 millones de euros. Pricoa Capital aportaba el montante principal, entre 80 y 90 millones, mientras que Barings se hacía cargo de la parte restante (unos 50/60 millones más).

A cinco años con interés del 1,5%

Tanto los créditos firmados con los americanos como la financiación obtenida de Allianz y Amundi se debe devolver en un plazo de cinco años bajo un interés muy bajo: del 1,5%.

Josep Maria Bartomeu, con Griezmann y Abidal, desvela que el Barça pidió un crédito de 35 millones / EFE

Josep Maria Bartomeu, con Griezmann y Abidal, desvela que el Barça pidió un crédito de 35 millones / EFE

El Barça también negoció un crédito con el fondo inglés 23 Capital para pagar 35 millones de euros relativos al fichaje de Antoine Griezmann. El futbolista francés le costó al club 120 millones.

Este tipo de operaciones diversas y pequeñas están de moda en las oficinas del Camp Nou y son consecuencia del castigo que sufrió la junta directiva en la última asamblea de socios compromisarios, hará un año el próximo octubre.

235 millones en nuevas líneas de crédito 

Los socios votaron contra la propuesta de ampliar el techo de crédito permitido, actualmente fijado por los estatutos en el 10% del presupuesto. Los compromisarios votaron en contra como voto de castigo por la fallida propuesta de modificar el escudo del club, que acarreó una gran polémica.

Muchos votos en contra del aumento del techo de crédito un 10% / EFE

Muchos votos en contra del aumento del techo de crédito un 10% / EFE

Un año después, y ante la imposibilidad de firmar créditos individuales por encima de los 96 millones de euros –el presupuesto de ingresos del último año era de 960 millones–, el Barça ha ido abriendo distintas líneas de crédito por cuantías inferiores.

En total, sumando las operaciones con Pricoa, Barings, 23 Capital, Allianz y Amundi, el club alcanza ya los 235 millones de euros en vías de financiación variadas. Eso sí, respetando los estatutos.

 

Hoy destacamos