Palco

Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo / EFE

Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo / EFE

Bartomeu confiesa un ahorro de 16 millones con la rebaja salarial

El presidente azulgrana recalcó que los futbolistas estuvieron predispuestos al recorte desde el primer momento

Pau Beya Acero @pbeya96

30.03.2020 22:55h Actualizado: 31.03.2020 11:30 h.

2 min

La crisis del coronavirus sacude al FC Barcelona. La suspensión de las competiciones y el confinamiento de la población española amenaza con dejar al club azulgrana sin más del 10% de los ingresos previstos en octubre. Entre derechos de televisión, ticketingmerchandising y el Museu, la entidad catalana podría perder (o dejar de ganar) cerca de 130 millones de euros.

Desde el primer momento, la mejor solución para paliar el efecto de la crisis pasaba por la reducción salarial de los equipos profesionales. Este lunes, la plantilla del primer equipo de fútbol comunicó que habían aceptado el recorte del 70% en su sueldo mientras dure el parón competitivo. Horas después, Bartomeu concedió una doble entrevista a Mundo Deportivo y Sport en la que confirmó lo que Culemanía adelantó el pasado 20 de marzo: los jugadores estuvieron predispuestos desde el primer momento a a bajarse el sueldo.

El presidente azulgrana confesó que "quería que fuera algo acordado y no impuesto. Queríamos llegar a un acuerdo y así demuestran su compromiso. Ha habido predisposición desde el minuto 1". El mandamás culé añadió que "han pasado diez días hasta el acuerdo final, pero desde el primer día había un sí. Los capitanes debían hablar con el resto, no es fácil hacerlo sin verse".

Ahorro

Bartomeu explicó que la reducción salarial comportará 16 millones de euros de ahorro al Barça cada mes: "14 millones corresponden al salario neto del primer equipo y del resto de equipos son dos millones. Solo es sobre el salario base, no los variables. Si el Estado de Alerta dura 45 días, será una rebaja del 8,6%. Si dura dos meses, un 11,5%.

Bartomeu y Grau en una imagen de archivo / EFE

Bartomeu y Grau en una imagen de archivo / EFE

El presidente del FC Barcelona, en cambio, reconoció que aún se desconoce a cuánto ascenderá el ahorro teniendo en cuenta el salario de los empleados: "No lo sabemos aún. Estamos negociando con el Comité de Empresa y hay mucha gente que debe ir al ERTE. El club ya había previsto que muchos empleados les complementaríamos una parte muy importante para llegar al 100%".

Bartomeu aclaró que los ejecutivos del club, así como los jugadores de los equipos de balonmano, fútbol femenino, hockey patines y fútbol sala sí entrarán en el ERTE. Asimismo, el máximo dirigente blaugrana agradeció "a los técnicos y staff de los equipos profesionales el esfuerzo enorme que están haciendo".

Bajada de ingresos

El presidente del FC Barcelona aseveró que, evidentemente, no se alcanzarán los 1.050 millones de euros de ingresos presupuestados en octubre: "Hasta febrero estábamos en línea de récord muy por encima de los previstos. Ahora no podemos ingresar de muchas partidas. No es verdad que la situación económica del club sea mala. La bajada afectará a todos los clubes y todas las empresas. Hay otros ejemplos en el fútbol".

Imagen del futuro Espai Barça / FCB

Imagen del futuro Espai Barça / FCB

La reducción de ingresos también puede afectar a la obra del Espai BarçaBartomeu señaló que "es una reforma muy necesaria del Camp Nou y del Palau. Veremos cómo queda el deporte profesional en todo el mundo. Ya nos estamos ajustando para después de la pandemia. Estos ajustes pueden afectar al Espai Barça, pero no sabemos hasta qué punto".

 

Hoy destacamos