Palco

Bartomeu, en una imagen de archivo | EFE

Bartomeu, en una imagen de archivo | EFE

Bartomeu defiende a Laporta con la modificación del artículo 67

El expresidente del Barça insistió en que su gestión no fue nefasta

Oriol Quintana @urikingkat

15.10.2021 11:40h Actualizado: 15.10.2021 11:42 h.

2 min

Josep Maria Bartomeu ha roto su silencio ante las acusaciones que califican su gestión en el FC Barcelona de “nefasta”. El que fue presidente entre 2015 y 2020 se ha defendido en tres medios deportivos catalanes como Sport, Mundo Deportivo y L’Esportiu. El máximo mandatario calificó su paso por el Camp Nou como “serio y responsable” y rompió una lanza a favor de la modificación del artículo 67 de los estatutos.

“Encuentro supernormal que en el aval de las juntas estas pérdidas no tengan que ajustarse en el importe del aval y que quieran dejar en suspenso este artículo 67 porque hay que revertir la situación, pero no puede ser ilimitadamente sino fijando un límite, un porcentaje el primer año, otro el segundo, y que en dos o tres años la situación económica y patrimonial del club se haya revertido”, comentó al respecto.

Josep Maria Bartomeu, que acometió varios fichajes fallidos durante su presidencia, en una imagen de archivo / EFE

Josep Maria Bartomeu, que acometió varios fichajes fallidos durante su presidencia, en una imagen de archivo / EFE

También añadió que “esto lo ha causado la Covid, no la mala gestión de una junta anterior ni la mala gestión de la actual, aunque yo pueda pensar que podrían haber firmado proyectos como el Barça Corporate o CVC, pero es normal que se pida parar este artículo 67. Yo habría hecho lo mismo, pero limitado. Se tiene que revertir ese fondo patrimonial negativo, pero fijando estos límites de dos o tres años que la junta ahora no quiere fijar. Sería de gran responsabilidad fijarlos para que el socio lo tenga claro”.

Cabe recordar que la modificación que prevé la actual junta propone que este artículo 67 no se aplique hasta que el resultado económico sea positivo. Este explica que “la junta directiva está obligada al mantenimiento del patrimonio neto” en dos años. Y que, si no, “supone la causa de cese anticipado de la junta directiva por una comisión gestora”.

“No hay mala gestión, no hay mala herencia”

Bartomeu defendió su gestión con un “no hay mala gestión, no hay mala herencia. Habría que explicar a los socios que la en los últimos años la locomotora del fútbol europeo y mundial han sido los grandes clubs. El FC Barcelona es una de esas locomotoras que ha hecho que el club crezca”.

Las pérdidas de 481 millones de euros las relaciona al coronavirus y defiende que sin la pandemia serían de 50. “Las cifras tan tremendistas son las auditadas, pero tienen un impacto enorme por la pandemia. Es imposible de controlar y ha afectado a los grandes clubs europeos. La diferencia con ellos es que sus accionistas han reequilibrado el club con ampliaciones de capital o aportando préstamos de sus accionistas”, argumentó.

Bartomeu y Laporta, en un fotomontaje / Culemania

Bartomeu y Laporta, en un fotomontaje / Culemania

Bartomeu también apuntó que él habría firmado el acuerdo con CVC: “Lo considero interesante porque en estos momentos por la pandemia y los clubs de la Liga, tener una entrada de dinero de 260 millones con este fondo CVC pues te permite rápidamente poner en marcha muchos proyectos”.

 
Hoy destacamos