Palco

El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, fotografiado por un aficionado / FCB

El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, fotografiado por un aficionado / FCB

Bartomeu descarta el regreso de Neymar y apuesta fuerte por Coutinho

El presidente del Barça habló sobre la actualidad azulgrana, las relaciones con Mino Raiola y desmintió contactos con el entorno de Neymar

Claudia Granja @c_granjafranch

06.02.2019 09:05h

4 min

Josep Maria Bartomeu acudió este miércoles de madrugada al programa El Partidazo de radio COPE donde repasó la actualidad azulgrana en un mes clave para el club catalán. En la víspera del primer clásico de Copa y también su cumpleaños, Bartomeu expuso sobre la mesa las operaciones que rodean al club para el futuro y desmintió algunos de los rumores que rodean a la entidad.

La primera pregunta de rigor fue sobre la posibilidad de que Messi juegue la ida de semifinales de Copa después de que Valverde le haya convocado, a falta de realizar un descarte este miércoles. "No lo sé, ni lo preguntaré a Ernesto. Él tiene la libertad para alinear a quien considere conveniente. Espero que veamos un gran partido. Lo será. Un clásico es un clásico. Aunque sea una semifinal de Copa del Rey, aquí van a dejar todos la piel".

Un partido que vale medio pase a una final contra el eterno rival del que también ha destacado el pacto de no agresión que viven ambas entidades desde hace casi una década. Cuestionado por la situación que vive Isco en la entidad blanca y su perfil ADN Barça, Bartomeu se mostró claro: "Si los técnicos piden un jugador, lo primero que haríamos, por respeto al Madrid, es hablar con el presidente del Madrid. Veríamos si tiene interés por venderlo. Ésa sería la forma cómo lo haría. Pero no ha ocurrido nunca en los nueve años que llevo en el club". 

Y el interés por un exjugador

Como era de esperar, Neymar Jr., ocupó gran parte de la entrevista. Los rumores sobre su posible regreso al Camp Nou no cesan. Un retorno que el vestuario vería con buenos ojos, pero al que Bartomeu quiso zanjar de inicio y remarcarlo en el final de la entrevista: "Nunca he hablado con el padre de Neymar desde que se fue. Nunca. Son rumores que salen pero no son verdad. Nunca me ha llamado el padre de Neymar, ni el jugador, para decir que quieren volver al Barça" y sentenció más tarde: "No está en la lista de futuribles". 

Neymar Júnior en una imagen de archivo con el PSG / EFE

Neymar Júnior en una imagen de archivo con el PSG / EFE

Un retorno que no se dará por presupuesto, rencillas del pasado y la nueva apuesta del Barça: Coutinho y Dembelé. Cuestionado por el momento del carioca, Bartomeu halagó su carácter y calidad y más importante, descolgó el cartel de en venta que algunos medios le habían colocado: "Es una apuesta firme del club, es un jugador joven con una trayectoria prometedora. Juega de forma diferente, pero no queremos venderle. Va a seguir creciendo con nosotros. Siempre queremos tener excelentes jugadores, y él es uno de ellos". 

Una opinión que también comparte sobre Ousmane Dembelé: "Estamos muy contentos con él. Lo está haciendo muy bien esta temporada. La evolución que está teniendo es digna de resaltar y de aplaudir. Es un jugador con un talento muy grande. Nos sorprende cada vez que sale a jugar. No puede jugar este partido. Esperemos que pueda jugar el siguiente". Del que además se atrevió a confirmar algunos rumores: "Sí intercambiamos mensajes de madrugada. Es un jugador con el que a veces tenemos algún intercambio de mensajes, o por teléfono. Él tiene ganas de triunfar. Le felicito. No es fácil llegar a un club como éste, jugar al lado de jugadores consagrados, y ser diferente, como es él. Es muy natural en su forma de jugar y nos está sorprendiendo a todos".

Las renovaciones

Otra de las cuestiones de estado en las oficinas del Camp Nou. Mientras todavía se desconoce si Ernesto Valverde dará el sí definitivo para prolongar su contrato al tercer año opcional que existe en su contrato, Bartomeu tiene clara la apuesta de la casa: "Tres o cuatro años es un tiempo donde hay un desgaste muy grande. A Ernesto, en cambio, yo le vi más serio el año pasado. Este año le veo algo más relajado. Conoce mejor el club, a la gente. El trabajo que hace es excelente. Estamos muy contentos con él. Veo a Ernesto muy bien situado en el club y con fuerza para seguir adelante con los objetivos de este año". 

Valverde durante un entrenamiento con el FC Barcelona / EFE

Valverde durante un entrenamiento con el FC Barcelona / EFE

Una decisión final que deberá conocerse en marzo como fecha límite. Otras en cambio, espera que se den antes. Cuestionado por las renovaciones de Jordi Alba e Ivan Rakitic, el presidente azulgrana se ciñó a los presupuestos. "Todos quieren mejoras, pero también tenemos unos límites. Somos el club que mejor paga a su jugadores y trabajamos para ello y poder competir con esos equipos que yo llamó clubes estado como el City o el PSG" y añadió: "Con Ivan hablamos regularmente, como con todos, me gusta tener contacto con ellos siempre hablando de temas familiares. Ivan ya lo sabe, n el momento que el club tenga una nueva capacidad económica, nos sentaremos a hablar. Veremos de qué hablaremos, pero ahora no podemos". 

Algo distinto a lo que se vive entorno a Jordi Alba. El lateral de L'Hospitalet no tiene recambio natural en el primer equipo y su renovación se está alargando más de la cuenta. Uno de los grandes titulares que dejó Bartomeu fue la fecha en que le "gustaría" que se concretase su nuevo vínculo con el club: "Es el mejor lateral izquierdo del mundo. Ya que lo tenemos hay que intentar que siga cinco años más. Preguntáis por los tiempo, pero no recuerdo negociaciones cortas, los agentes y los jugadores quieren más, pero tienen que entender que hay unos niveles salariales" y añadió: "El riesgo cero no existe (de que se vaya), pero él quiere seguir en el Barça, y el club igual. Cuando dos se quieren tanto al final nos entenderemos". Una renovación que le gustaría que se diera entre los dos partidos de Champions de octavos de final ante el Olympique de Lyon, pero de que no pudo asegurarlo por completo.

 

Hoy destacamos