Palco

Josep Maria Bartomeu en su entrevista en Barça TV / Twitter

Josep Maria Bartomeu en su entrevista en Barça TV / Twitter

Bartomeu: “El Barça está en un nivel de deuda normal”

El presidente intentó tranquilizar a la afición en ‘Barça TV’

Oriol Quintana @urikingkat

07.09.2019 11:32h Actualizado: 07.09.2019 11:36 h.

2 min

El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, compareció este viernes en Barça TV donde afrontó algunas cuestiones deportivas y otras relacionadas con el estado financiero del club. Quiso tranquilizar a los aficionados y socios de la entidad, explicando que todo está bajo control.

El Barça está en un nivel de deuda normal, un nivel que cumple los ratios establecidos por el club. Cada año generamos mucha caja. El año pasado generamos unos 180 millones de EBITDA (beneficios antes de ingresos, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), con unos beneficios acumulados en el mandato de 153 millones. Y la deuda neta está sobre los 160 millones de euros. Si añadimos el Espai Barça, la deuda neta está en 217. Pero sabemos que hay una diferencia entre la deuda con y sin Espai Barça, para lo que marcan los Estatutos del club”, explicó.

Una foto de Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / Barça TV

Una foto de Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / Barça TV

También destacó que “muchas entidades quieren dejarnos dinero porque somos un club solvente. Nos hacen ofertas a intereses muy bajos porque somos un club muy sólido. Estamos tranquilos y el futuro sigue siendo esperanzador. El futuro es esperanzador y puede permitir a futuras directivas arrancar tantos proyectos como crean convenientes”.

Economía saneada

Bartomeu quiso tranquilizar al socio e insistió que el club goza de una economía saneada aunque reconoció que hay un pequeño problema con la masa salarial. “La masa salarial es de 600 millones, el 60 por ciento largo del presupuesto. Pero necesitamos esa inversión en los mejores jugadores de fútbol y de las secciones. Eso es incompatible. Y los jugadores que tenemos no queremos que marchen. No estamos al límite, pero hemos de ser cuidadosos con el gasto y en eso estamos. Ya nos pusimos dentro del club unos límites en pérdidas”, apuntó.

El presidente añadió que el Barça es “un club especial, diferente a los demás, con récord de socios, sin fondos de inversión. No hay capitalistas. La voluntad no es ganar dinero para repartir, sino para invertir en patrimonio y comprar jugadores y tener ingresos para hacer sostenible al club”.

Josep Maria Bartomeu en una acto público / Twitter

Josep Maria Bartomeu en una acto público / Twitter

Uno de los grandes cambios respecto al futuro es en la carpeta de ventas, donde se ha dado un salto: “Se nos criticaba por malvender a los jugadores, no sé si era así, pero en los últimos años estamos siendo muy cuidadosos también en los ingresos en venta de jugadores. Nos lo hemos autoimpuesto nosotros mismos”.

Las inversiones

El presidente desveló que una de las grandes inversiones del club es la cantera, cada año se invierten unos 20 millones de euros. “El Barça es el que invierte más dinero en Europa en fútbol base. Quizás el retorno no ha sido el esperado durante un tiempo, pero veo ahora que hay jóvenes que van sacando la nariz en el primer equipo, como Ansu, Riqui, Abel o Ilaix”, añadió.

Sobre Antoine Griezmann apuntó que la ficha -120 millones- se pagó con las facturas de otros clubes más un crédito de 35 millones a seis meses. Otro de los temas que descartó es un aumento de las cuotas de los socios con un “no podemos perder el carácter popular”. 

 
Hoy destacamos