Palco

Bartomeu, junto a Puigdemont en el palco del Camp Nou | EFE

Bartomeu, junto a Puigdemont en el palco del Camp Nou | EFE

Bartomeu habla sobre intereses políticos para sacarlo del Barça

El presidente culé confiesa perplejidad ante algunas decisiones que ha planteado la Generalitat de Catalunya sobre la moción de censura

Redacción Culemanía @culemanias

27.10.2020 18:08h

2 min

Podrían ser las últimas horas de Josep María Bartomeu como presidente del Barça. El máximo mandatario culé anunció este lunes que su junta directiva no tomaría ninguna decisión drástica hasta la respuesta de la Generalitat de Catalunya sobre el referéndum de la moción de censura. La cúpula azulgrana propuso al gobierno catalán realizar la votación de forma descentralizada, pero que necesitarían 15 días para montar toda la infraestructura. 

Por su parte, el organismo catalán contestó este mismo martes a la entidad y se lavó las manos sobre este tema. Reiteró que no hay impedimentos jurídicos ni sanitarios para celebrar el voto de censura, siempre que se incluya en el protocolo organizativo los requisitos que el grupo técnico PROCICAT presentó al propio FC Barcelona en la reunión celebrada el pasado 21 de octubre. 

Bartomeu, en el palco del Camp Nou | EFE

Bartomeu, en el palco del Camp Nou | EFE

Esta respuesta deja sin margen de maniobra a Bartomeu, que ha reunido este martes de nuevo a sus directivos para tomar una decisión definitiva. La dimisión conjunta está sobre la mesa. Sin embargo, también existen dos opciones más. La primera, organizar un referéndum exprés para el 1 y 2 de noviembre en distintas sedes y cumpliendo las condiciones que le requirió el PROCICAT. La segunda, alargar los plazos 15 días para hacer una votación en 21 sedes y con todas las garantías asumiendo el riesgo de que los impulsores de la moción interpongan acciones legales en contra del club por incumplimiento estatutario. 

¿La Generalitat quiere fuera a Bartomeu?

En este pulso, parece que finalmente la Generalitat de Catalunya le ganará la partida a Josep María Bartomeu. Como informamos en Culemanía, al gobierno catalán le interesa que hayan cuanto antes unas elecciones a la presidencia del Barça, para que el independentismo se haga con el control del club, una de las entidades más importantes de Catalunya. Este hecho va en línea a que dos de los grandes favoritos en los posibles comicios, Víctor Font y un Joan Laporta que todavía no ha anunciado su candidatura, son declarados independentistas. 

Una hipótesis que evidentemente Bartomeu no confirmó. Eso sí, tras la junta directiva el presidente no dudó en quejarse de "intereses partidistas" por parte de la Generalitat y confesar sentirse "perplejo" sobre algunas decisiones que se están tomando. En concreto, por la determinación del organismo catalán de no cumplir su palabra y no dar amparo a la cúpula para alargar el proceso de votación 15 días más. 

Laporta, junto a Puigdemont en un acto independentista | REDES

Laporta, junto a Puigdemont en un acto independentista | REDES

Porteriormente, en una de las cuestiones que se le planteó en la rueda de prensa, aseguró que “espera” que no hayan voluntades políticas por sacarlo de la presidencia y que él seguirá peleando hasta el final por tener un club ajeno a los poderes políticos, económicos y mediáticos. Sin embargo, parece que está vez el independentismo le ganará la partida a Bartomeu. 

 
Hoy destacamos