Palco

Josep Maria Bartomeu comparte con Jordi Moix y Susila Cruyff la visita a las obras del Estadi Johan Cruyff / CULEMANIA

Josep Maria Bartomeu comparte con Jordi Moix y Susila Cruyff la visita a las obras del Estadi Johan Cruyff / CULEMANIA

Bartomeu exhibe músculo y deja titulares sobre Messi, Alba, Coutinho y Neymar

El presidente del Barça responde a una extensa entrevista sobre la situación del Barça

Redacción Culemanía @culemanias

13.02.2019 23:42h Actualizado: 15.02.2019 11:00 h.

8 min

Josep Maria Bartomeu ha tenido un día movido. Después de estar en el Estadi Johan Cruyff ante los medios para hablar sobre el nuevo proyecto azulgrana, el presidente del Barça atendió al programa Sin Concesiones de RKB y dio una extensa entrevista donde dejó muchos titulares que se recogen a continuación. 

Primero, le preguntaron sobre Valverde

“Valverde tiene contrato, pero hay un momento que podría dejar de entrenar al Barça. Estoy contento de cómo está haciendo las cosas. Ernesto Valverde seguirá en el Barça el año que viene. Está con fuerza para seguir un tercer año y lo veo más colocado, más tranquilo en su trabajo”.

“Si no gana nada, seguirá Ernesto Valverde. Y ahora que llegan jugadores jóvenes como Arthur, Lenglet, Dembélé, De Jong o Todibo, me gustaría que él siga con ellos. Para esos jugadores jóvenes que han llegado, creo que Valverde es una garantía”.

“La temporada es larga y es normal que el equipo tenga momentos de buen juego y otros de peores resultados. Llevamos muchos empates seguidos”.

El triplete y la Champions

“El Triplete es la ambición, el objetivo siempre cuando empieza la temporada. Todo el mundo habla de la Champions, pero todos estamos interesados en conseguir todos los títulos”.

 “No se prioriza la Champions y lo hemos visto en la Copa. Valverde sacó un equipo para remontar. Los jugadores tienen la ambición de llegar a todos los títulos y como mínimo llegar a la final. Este año la Liga está siendo diferente, pero es el objetivo”.

Le preguntan por Florentino Pérez y su llamada a Rubiales por el VAR

“No sé si ha existido esa llamada pero nosotros en el Barça no hacemos esas llamadas. Respetamos a los árbitros, es una tarea compleja. Y el VAR ha venido a ayudar. Insisto en que nosotros hemos insistido en la necesidad de implementarlo y no nos quejamos. De otros clubes no hablo, pero los árbitros merecen un respeto. La pelota va más rápido que antes y cada vez es más difícil arbitrar. Y el VAR ayuda”.

La renovación de Jordi Alba

“Soy muy optimista porque Alba nos ha dicho que quiere seguir. Le hemos ofrecido un contrato de cinco años. Hay una negociación y tenemos una obligación con los límites salariales. Es el mejor lateral izquierdo del mundo, pero seguiremos hablando. No vamos corriendo pero vamos andando. Soy optimista”.

¿Neymar?

"Yo he hablado con él porque me lo he encontrado pero nunca, ni el padre ni el hijo, me han dicho que quieren volver al Barça. Ni ningún ejecutivo del Barcelona me ha dicho que han llamado. Tiene contrato con el PSG. Tiene talla mundial y es muy difícil que el club que lo tenga quiera venderlo. Nosotros no quisimos vender. La lástima es que en España tenemos una cláusula de rescisión”.

La renovación de Messi

“Messi hará otra renovación seguro porque se cuida mucho, tiene claro su rol dentro del equipo y le quedan muchos años de fútbol. No será inminente, pero nos sentaremos. Antes de irme, Leo Messi seguirá con nosotros. Es un jugador de un solo club. La relación con nosotros seguirá por siempre”.

Sobre los 'title rights' del Camp Nou

Bartomeu confirma que están negociando con tres empresas y que no tienen prisa: “No corre prisa, tenemos tiempo. Me gustaría que se cerrase para la inauguración però, si no, tenemos todos los años de construcción”.

Sobre Coutinho

“A lo largo de la temporada hay subidas y bajadas y seguro que pronto estará bien. Siempre pasa. Es una apuesta seria del club. Es la inversión más alta de la historia y se confía mucho”.

Refuerzos en la media 

“Hemos de reforzar uno en cada línea. Pero no sé muy bien qué quieren los técnicos. Nos pondremos en marzo. También hay que mirar al Barça B. También se tiene que consolidar Carles Aleñà”.

El fichaje de Jovic 

“Jovic ha salido en la prensa. Dicen que lo quiere toda Europa. No sé qué haremos este verano. El verano será movido y de mucho trabajo”.

Sobre la falta de un sustituto para Jordi Alba

“Es una forma de trabajar. La temporada es larga y el lateral es Jordi Alba. Igual cuando ven que tenemos a Alba dicen que no quieren venir porque no le pueden quitar la titularidad”.

El préstamo de 140 millones de euros que se ha pedido a dos fondos de inversión americanos

“Hemos cambiado unos préstamos que teníamos a un año y los hemos puesto a largo plazo y a intereses más bajos. Es del mes de agosto y fue aprobado en agosto”.

Sandro Rosell

“Rosell está en prisión preventiva. Es injustificado. No tiene sentido. Es extraño. Igual haber sido presidente del Barça le ha perjudicado. Me gustaría pensar que no es un tema político, pero todo lo que veo, escucho y me explican, me hace pensar que es así. Podría estar en su casa preparando su defensa y está en la cárcel”.

La masa salarial 

“La situación económica no es para nada preocupante. Los ingresos han disminuido por que estamos haciendo inversiones. Como dijo Cruyff, el dinero en el campo, no en el banco”.

“La masa salarial es alta, pero por ahora nos lo podemos permitir. Lo tenemos muy controlado”.

“Somos el club que más ingresa en el mundo, con casi 1.000 millones en ingresos. Si llegamos a la final de la Champions League es probable que lleguemos a los 1.000 millones”.

“Al no poder perder dinero por los estatutos, las entidades bancarias confían en nosotros”.

Laporta

“A Laporta le tengo mucho respeto. Hizo cosas buenas y cosas no tan buenas, pero dejó el club mejor de lo que se lo encontró en 2003”.

Florentino – Tebas

“Messi es el mejor de la historia, Cristiano un grandisimo jugador, Tebas un ejecutivo que nos hace ganar mucho dinero con La Liga y Florentino un hombre con quien tengo una relación cordial”.

Las medallas retiradas a Franco

“He llegado a leer en documentos oficiales que fue el propio Franco que le pidió al presidente Montal que se las diera”.

Política

“Estamos muy en contra de la prisión preventiva de los políticos catalanas. La gente dice que el Camp Nou está politizado, pero es un espacio libre. Todas las opiniones, con respeto, tienen cabida”.

“Vivimos en un mundo politizado, el deporte está politizado. Con el tema del proceso independentista nos intentamos mantener neutrales por los socios que no están a favor”.

Voto electrónico

“Me gustaría implantar el voto electrónico pero la Ley del Deporte no nos lo permite. Estamos luchando para que se pueda hacer cuanto antes”.

Cury

“André Cury trabaja para el Barça. Tiene una agencia de scouting y le pagamos para que haga scouting con su equipo y tener preferencia con lo que ellos encuentren”.

Riqui Puig

“Paciencia con Riqui Puig. Tiene unas cualidades tremendas, pero debe hacer su trabajo poco a poco, con paciencia. Recordemos a Xavi o Iniesta, lo que les costó consolidarse. Pero su calidad es intachable. Debe triunfar sí o sí, tiene ADN Barça”.

Cucurella

“Cucurella es un gran jugador y esta haciendo su año, aunque no esté jugando de lateral. El Eibar tiene una opción de compra, pero nosotros otra de recompra muy elevada”.

Caso Abidal

 “No tiene sentido reabrir el caso del trasplante de Abidal. Casualmente se reabre coincidiendo con el juicio a Sandro Rosell... demasiadas coincidencias”.

Albert Soler

“Es un lujo tener alguien como Albert Soler en el club. Dejó el cargo de Relaciones Institucionales para que empezara el proyecto de La Masia 360. Ahora que está en marcha, vuelve a su puesto”.

Espai Barça

“La remodelación del estadio ha empezado, con cosas internas como túneles o el sistema eléctrico. Cuando inauguremos el Estadi Johan Cruyff en septiembre, entonces el Miniestadi empezará a caer pero obras, como tal, no empezarán hasta el verano de 2.020”.

“Con el Espai Barça conseguimos que todas las fuerzas políticas estuvieran de acuerdo, aunque al final la CUP impugnó el acuerdo. Ahora depende de un juez, a pesar de que lo que piden en la CUP son cosas insignificantes”.

Baloncesto

“De cara a la temporada que viene, aunque el basquet esté bien, queremos dar un paso más, no solo a nivel de jugadores”.

“Este año el objetivo es entrar a la Final Four de basket, vamos bien en liga y confiamos en hacerlo bien en la Copa del Rey”.

Confirma que a largo plazo, el objetivo del basket azulgrana es que se vuelva a ganar la Euroliga

“De Abrines no hemos hablado, pero lo lógico es que lo fiche otro equipo NBA. Cuando se fue nos dijo que quería seguir, pero que en la NBA le ofrecían un 0 más en el sueldo y que no podía rechazarlo”.

“Con el basket hay un problema: con 17 o 18 años a la que uno destaca se va a la NBA. Pero este año, con Pesic, la plantilla es muy competitiva. En verano queremos volver a fichar jugadores que suban el nivel”.

 “Jasikevicius no viene por que tenemos a Pesic que lo está haciendo muy bien. Cuando llegó ganó la Copa casi sin esperárnoslo, puso orden y devolvió la confianza a los jugadores. Pesic puede aguantar algún año más”.

“Para diciembre de 2019 queremos empezar las obras del Palau y en principio durarán 2 años”.

Diseño del escudo

“El escudo no lo tocaremos... de momento. Más adelante volveremos con el tema. Vi que no íbamos a ganar y quité la votación”.

Espai Barça

“Queremos despedir por todo lo alto el Miniestadi, probablemente con un partido de la leyendas”.

“El Estadi Johan Cruyff se innaugurará en junio, está muy avanzado. Queremos hacer una innauguración por todo lo alto. Jugarán el B, el femenino y el Juvenil la Youth League”.

“Las obras durarán cuatro veranos, porque no queremos que perjudiquen al socio. Todos los abonados tendrán asiento durante los cuatro años que duren las obras, aunque no sea durante algun tiempo el suyo”.

“No haremos derrama de los socios, ni que se augmente el abono de los socios. Nos podemos permitir el Espai Barça sin hacer todo eso”.

“Es verdad que hay una de las empresas por el apellido del campo con las negociaciones más adelantadas que las otras dos.

Caso DIS

“Como mi participación fue nula, porque solo firmé los contratos, no tiene sentido que me puedan condenar”.

Le recuerdan que Rosell apoyó causas catalanistas, dejó pasar la Via Catalana por el Camp Nou. También hizo jugar al equipo con la camiseta de la senyera y otros gestos

“Que Sandro se posicionase a favor de ciertas cosas le pueden haber perjudicado”.

“No lo creía, pero ahora creo que Sandro Rosell está en prisión por haber sido presidente del Barça. Los supuestos perjudicados le están agradecidos por sus servicios. No se entiende que esté en prisión preventiva o con los bienes embargados”.

Víctor Font

“No me molesta que Victor Font haga oposición. Mientras sea constructivo, nos puede hasta ser beneficioso”.

Candidato continuista

“No hemos hablado de quién podría sustituirme. Más adelante nos plantearemos quien puede ser el que se presente con la candidatura continuista”.

“Mi mandato acaba en junio de 2021 y mi deber y objetivo es llegar hasta entonces. No hay previsto convocar elecciones antes”.

Liga Europea

“No veo una Liga Europea que sustituya la Champions. Estuvimos cerca y negociando, pero nunca pudimos llegar a un acuerdo. Tras el no acuerdo, ahora estamos contentos con el nuevo formato de la Champions”.

Jugar en EEUU

“Una de nuestras intenciones es promocionar La Liga. Una de estas maneras puede ser jugar tres partidos fuera, pero el Barça nunca jugaría como local en el extranjero”.

Murillo

“Murillo vino por la necesidad de lesiones que teníamos en el B. Subir a jugadores del B para que no jueguen puede cortarles la proyección”.

 
Hoy destacamos