Palco

Piqué y Bartomeu se saludan con respeto / FC Barcelona

Piqué y Bartomeu se saludan con respeto / FC Barcelona

Bartomeu no descarta una nueva rebaja salarial a los deportistas

Los efectos económicos del coronavirus podrían afectar a las ganancias de los jugadores

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

26.07.2020 10:46h

1 min

Los efectos económicos del coronavirus han sido devastadores en el Barça. Josep María Bartomeu reconoció que se perdieron 200 millones de euros en los meses que no hubo competiciones ni actividades, y que la previsión es que los ingresos desciendan un 30% de cara a los próximos presupuestos. 

En el club culé siguen moviéndose y tomando medidas para mitigar este duro golpe. Por ejemplo, una nueva rebaja salarial a los deportistas. El grueso de los gastos de cada temporada lo ocupa el pagar los salarios a los futbolistas. En este sentido, el presidente azulgrana no cerró la puerta a una nueva rebaja salarial, si el club lo necesita para cuadrar números. 

Josep Maria Bartomeu durante un acto /REDES

Josep Maria Bartomeu durante un acto /REDES

"Los jugadores deben adaptar sus salarios al nivel de ingresos que tiene el club ahora y que tendrá en el futuro. Se está trabajando con cada jugador. Todos lo entienden. Quiero agradecer que en marzo, abril y mayo los equipos han reducido su salario hasta un 12%, pero hasta que no sepamos cómo acaba la plantilla, no decidiremos nada", explicó. 

Más del 50% de todos los gastos

Una nueva reducción salarial permitiría al club azulgrana respirar a nivel económico. Las medidas con los abonos, la potenciación del área digital o el Museo y las Tiendas aportan ingresos importantes. No obstante, están todavía lejos de lo que representa el salario de los deportistas. 

Según los presupuestos del 2019, de los 1.007 millones de euros presupuestados de gastos,  el 50% (507 millones) va dirigido a pagar los salarios de los deportistas profesionales, mientras que el 13% (135 millones) se corresponde a las amortizaciones de fichajes. En cambio, el coste no deportivo se eleva hasta lo 56 millones. Una diferencia abismal. 

La evolución de los salarios deportivos + amortizaciones del Barça / FCB

Josep Maria Bartomeu durante un acto /REDES

Y en este sentido, prácticamente todo va dedicado a pagar el salario de los futbolistas del primer equipo: 391,7 millones de euros. Por tanto, una rebaja salarial de estos sueldos, ni que fuese ínfima, comportaría un descenso de gastos importante en el FC Barcelona. No será fácil. De momento, Bartomeu sigue tratando el tema de forma individual con cada jugador. Pero es evidente que, si se necesita, será la opción de urgencia. 

 
Hoy destacamos