Palco

Josep María Bartomeu, en una imagen de archivo | EFE

Josep María Bartomeu, en una imagen de archivo | EFE

Bartomeu pide una nueva rebaja salarial al vestuario del Barça

El presidente culé habría suplicado otra reducción de salarios a sus jugadores, según avanzó 'Catalunya Ràdio'

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

03.06.2020 00:03h Actualizado: 03.06.2020 00:08 h.

3 min

La junta directiva de Josep María Bartomeu respira un poco más tranquila estos días. Tras más de dos meses con prácticamente toda la vida del club detenida por culpa del coronavirus, parece que poco a poco la pandemia empieza a retroceder. Y con ello, la llegada de una nueva normalidad donde el fútbol volverá a estar más presente. 

En este sentido, y en línea con la desescalada que vive el país, el Barça está empezando a retomar muchas de sus actividades. Algunas tiendas ya están empezando a abrir, el Museo lo hará en pocos días, también están volviendo las Barça Academies... y todo coronado por la vuelta de las competiciones, previstas para mitad de junio. 

Josep Maria Bartomeu en un acto del Barça / EFE

Josep Maria Bartomeu en un acto del Barça / EFE

Esto implicará, de nuevo, la entrada de ganancias importantes. Sin embargo, todo el dinero que se perdió durante el parón estatal por el coronavirus difícilmente se recuperará. La entidad azulgrana cifró en 150 millones la caída de ingresos por la Covid-19. Y aunque se intentó minimizar el golpe aplicando un ERTE a trabajadores, y una rebaja salarial de hasta el 70% a los deportistas, podría no ser suficiente para asegurar la masa salarial el curso que viene. 

Situación insostenible

El propio presidente de la Liga, Javier Tebas, reconoció que la crisis económica del coronavirus obligará a los clubs a ejecutar una reducción salarial a los jugadores. El dirigente se refirió a esta medida como la única solución para cuadrar cuentas y conseguir que los equipos se adapten a un límite salarial que, por la influencia de la pandemia y la reducción de ingresos de los clubs, bajará notablemente el próximo curso en relación al actual. En el caso del Barça, las informaciones apuntan a que podría descender de los más de 1.000 millones presupuestados a cerca de 800. 

Un hecho que afecta especialmente al FC Barcelona. Y es que el club culé lleva ya años en una situación límite a nivel de salarios. Por ejemplo, si se tienen en cuenta los datos de este curso, más del 50% de todos los gastos que tiene previstos la entidad (507 millones) están destinados a pagar las nóminas de los deportistas profesionales, mientras que el 13% (135 millones) corresponden a las amortizaciones de fichajes. En los últimos cinco años, esta cifra siempre ha representado más del 60% del gasto. 

Gerard Piqué, en un acto junto a Bartomeu | EFE

Gerard Piqué, en un acto junto a Bartomeu | EFE

Asimismo, el principal problema reside en que, si realmente se cumplen estas especulaciones y los presupuetsos descienden cerca del 25%, los sueldos de los deportistas ocuparían más del 83% del total. Un contexto incoherente y que pone en jaque la estabilidad económica del Barça. Y que, además, comportaría problemas con el Fair Play financiero de la FIFA. Por tanto, una nueva rebaja salarial, seguramente mucho más exigente que la primera, se antoja inevitable. Y así se lo ha hecho saber ya Bartomeu a los futbolistas. 

Bartomeu pide una nueva rebaja salarial

Según avanzó Catalunya Ràdio, el presidente del Barça ya habría solicitado, el pasado 23 de mayo, una nueva reducción de sueldo a todos los jugadores. En una reunión donde también participó el CEO del club azulgrana, Òscar Grau, Bartomeu habría pedido al vestuario un nuevo esfuerzo que, a nivel de números, implicaría un ahorro de 10 millones entre toda la plantilla. 

Bartomeu y Grau visitando el entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Bartomeu y Grau visitando el entrenamiento del Barça / FC Barcelona

La respuesta de los jugadores no fue del todo contraria, aunque solicitaron más tiempo al presidente para acabar de definir el camino a seguir, siempre según Catalunya Ràdio. Además, según la citada información, el club culé se plantea también revisar los contratos de la próxima temporada. Las fuentes de la entidad azulgrana consultadas por Culemanía declinan hacer comentarios al respecto de esta cuestión y mantienen una política de silencio absoluto sobre todo lo referente a cuestiones salariales. 

Lo que parece cada vez más evidente es que una nueva rebaja salarial se antoja ineludible. Tanto trabajadores, pero sobre todo deportistas, tendrán que arrimar el hombro por el futuro del club. No hay otra salida.

 
Hoy destacamos