Palco

Xavi Hernández y Bartomeu en la despedida de Puyol / EFE

Xavi Hernández y Bartomeu en la despedida de Puyol / EFE

Bartomeu presiona para fichar a Puyol

El presidente del Barça confirma las negociaciones con el excapitán

Víctor Malo | Oriol Quintana

09.09.2019 00:35h

3 min

El FC Barcelona sigue buscando la figura de un nuevo director deportivo para la entidad. El pasado mes de julio, Pep Segura acordó una salida pactada y su plaza está todavía vacante. El nombre elegido para ocupar este puesto es el de Carles Puyol. Hasta el punto de que si no acepta el excapitán del equipo, probablemente no se lo ofrezcan a nadie más. 

El pasado viernes, Josep Maria Bartomeu se sometió a una entrevista donde afrontó varias cuestiones de actualidad como el regreso de Neymar o la renovación de Leo Messi. También fue preguntado por el relevo del manager deportivo, una figura muy importante dentro la estructura azulgrana pero que no siempre ha existido. Por ejemplo. antes de que se fichase a Segura, hubo un periodo en que Robert Fernández era el secretario técnico y no tenía a un director deportivo por encima. Un escenario que se repite ahora con Abidal y podría prolongarse. 

Josep Maria Bartomeu en su entrevista en Barça TV / Twitter

Josep Maria Bartomeu en su entrevista en Barça TV / Twitter

“Estamos hablando para que vuelva al club. Ojalá lleguemos a un buen acuerdo porque tiene muy claro el tema del fútbol, el ámbito organizativo. Ha estado fuera trabajando y preparándose más. Me gustaría que Carles Puyol volviese”, explicó el presidente en declaraciones a Barça TV.

Actualmente las funciones de Pep Segura las están llevando a cabo el tándem formado por Eric Abidal y Ramón Planes, con Bakero asumiendo la responsabilidad del filial, pero el presidente desea reforzarlo con la figura del mítico 5. “Quiero cubrir la vacante del mánager deportivo, aunque ahora mismo no es una emergencia”, añadía.

Contactos intensificados

En los últimos días estos contactos entre jugador y presidente se han intensificado porque la junta directiva quiere resolver este tema cuanto antes. Aunque no haya prisa, se quiere estar bien cubierto, así lo afirmó con un “tiene claros los conceptos”. 

Carles Puyol celebrando su gol en el 2009 en el Bernabéu / EFE

Carles Puyol celebrando su gol en el 2009 en el Bernabéu / EFE

Las últimas informaciones apuntan que es difícil que Carles Puyol acepte la propuesta del Barça ahora mismo. Pidió hablarlo durante el mes de septiembre y estaba esperando recibir una oferta formal. Públicamente, el presidente ya desveló el pasado viernes sus intenciones: “Ojalá lleguemos a un acuerdo”.

Figura ideal

El fichaje del excapitán de uno de los mejores Barça de la historia sería un auténtico golpe sobre la mesa. Es un tipo respetado y que casa con la filosofía del club. Además, nunca generó ningún alboroto y se lleva muy bien con todos los presidentes y aspirantes a la presidencia, así como con los jugadores. Messi, Piqué y Busquets lo respetan especialmente. También tiene muy buena relación con Valverde, a quien pidió un selfie hace poco.

Ya actuó como agente de futbolistas -junto a Iván de la Peña en una sociedad orquestada por su abogado, Ramon Sostres- y es un buen conocedor del mercado. Su trabajo sería liderar la secretaría técnica y el filial. Mandaría sobre de Eric Abidal, secretario técnico, y Patrick Kluivert, responsable de la cantera, entre otros.

Dimitió en 2015 

Sin embargo, cabe recordar que ya trabajó para el Barça con la actual junta directiva y duró muy poco en el cargo. Puyol dimitió cuando la cúpula decidió despedir a Zubizarreta por unas declaraciones donde parecía cuestionar al presidente Bartomeu. Aunque luego se vio que todo había sido un error de expresión a la hora de mandar el mensaje, las malas interpretaciones que generó y las tensiones que se vivían entre el vestuario y Luis Enrique le costaron el cargo. 

Zubi fue la víctima de una crisis que originó el segundo triplete de la historia del club. Y Puyol, que era su segundo, dimitió del cargo en solidaridad, aunque nunca reconoció públicamente que fuese por el despido de Zubi. Alegó que se quería dedicar a la representación de jugadores y a prolongar su formación. Ahora, y después de haber colaborado también con FIFA, parece estar preparado. ¿Aceptará la propuesta de Bartomeu o esperará a las elecciones de 2021?

 

Hoy destacamos