Palco

Bartomeu tiene en la recámara dos nuevos fichajes para el Barça | Archivo

Bartomeu tiene en la recámara dos nuevos fichajes para el Barça | Archivo

Bartomeu tiene en la recámara dos nuevos fichajes para el Barça

El presidente azulgrana requiere de nuevas incorporaciones para reforzar su equipo

Redacción Culemanía @culemanias

04.09.2018 22:13h Actualizado: 18.05.2020 09:21 h.

2 min

Josep María Bartomeu no se prodiga demasiado en los medios últimamente, pero desde que es presidente del FC Barcelona ha ido aprendiendo una cosa cada vez mejor: a tomar decisiones.

Un club de tanta exigencia como es el azulgrana requiere siempre de máxima dedicación y de una tenacidad que muchas veces se hace difícil de compaginar con la vida personal. Bartomeu, con algunos errores pero también aciertos, se mantiene al pie del cañón.

El presidente del Barça no solo interviene de forma directa en algunos fichajes sonados de futbolistas. Aunque quizá no es el campo en que mejor se desenvuelve, como quedó claro tras los desplantes de Griezmann y Neymar, ha logrado mantener la excelencia del equipo.

Algunos dirán, con razón, que el Barça de ahora ya no juega como el de Guardiola. Pero si los mejores placeres y disfrutes de la vida no fuesen un tanto efímeros, perderían valor.

Lo más importante es que pese a la marcha de Pep, Puyol, Xavi, Dani Alves, Neymar y ahora Iniesta, el Barça sigue ganando. Y sigue protagonizando gestas de otra galaxia, como la tremenda goleada frente al Huesca en el Camp Nou: todavía invitan a soñar.

Objetivo logrado: mantener un Barça que ilusiona (y gana)

Y eso es lo más importante. Pese a las metidas de pata inevitables, y aspectos subsanables, el Barça sigue siendo uno de los mejores clubes del mundo. Y mantiene en su equipo al mejor futbolista de todos los tiempos, Leo Messi.

Leo Messi manda un beso tras marcar un gol / EFE

Ahora que se cerró el mercado de fichajes sin esa última incorporación tan ansiada, habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos y esperar al próximo enero. Mientras tanto, Barto puede aparcar temporalmente esa carpeta de fichajes, que sigue en manos de Abidal, y abrir otra.

Ha llegado el momento de reforzar la junta directiva. Tras bajas sonadas en los últimos tiempos como las de Javier Faus (se bajó del barco en las elecciones de 2015), Susana Monje (noviembre de 2016), Carles Vilarrubí y Jordi Monés (octubre de 2017) y, más recientemente, Manel Arroyo (julio de 2018), ahora toca fichar.

Directivos con galones

Barto tiene claro que quiere incorporar a dos nuevos directivos y, por una cuestión de paridad, una será del género femenino. Actualmente solo María Teixidor se mantiene en la junta.

De entre los directivos que ya están en la junta, los que podrían dar un paso al frente son Silvio Elías y Quique Tombas. Aunque la cuerda de Barto sigue estando compuesta por los mismos.

Su mano derecha es Jordi Cardoner, mientras que la izquierda es Jordi Mestre. Los vicepresidentes del área social y deportiva son inamovibles. Otro que tiene mucho peso es Javier Bordas, el llamado rey de la noche barcelonesa por sus discotecas y también el más cercano a los jugadores.

Abidal, el mejor fichaje

A nivel ejecutivo, los puestos de confianza siguen sin alteraciones. Òsgar Grau es el director general y único superior de Pep Segura, que tiene por debajo a Eric Abidal y Ramon Planes.

La sonrisa de Eric Abidal mientras jugaba en el Barça / Archivo

Sin duda, la llegada de Abidal se está confirmando como una de las mejores noticias de esta temporada, a pesar de la polémica desatada por las acusaciones de comprar un hígado ilegal.

El candidato a secretario técnico con Laporta en 2015 ha cerrado cuatro fichajes a buen precio y ha sabido dar salida a muchos jugadores que ya no sumaban en la plantilla. Habrá que ver si Bartomeu tiene tan buen ojo con los nuevos miembros de la junta directiva.

 
Hoy destacamos