Palco

Josep María Bartomeu en una foto de archivo / EFE

Josep María Bartomeu en una foto de archivo / EFE

Bartomeu reta a Laporta a revelar el resultado de la auditoría

El expresidente del FC Barcelona lanza un atrevido órdago al actual mandatario tras los últimos acontecimientos

Jonathan Mondéjar

14.08.2021 02:03h

3 min

La carta del expresidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, todavía trae cola. Ha sido un movimiento sorprendente e inesperado para el aficionado culé, que aún anda en shock tras la marcha de Leo Messi al París Saint Germain.

Messi y Bartomeu en un fotomontaje / Culemanía

Messi y Bartomeu en un fotomontaje / Culemanía

El máximo dirigente de la anterior junta directiva se ha mostrado muy crítico con la gestión actual de Joan Laporta, que ha calificado de “inacción” respecto a los últimos acontecimientos. De hecho, ha mostrado que le “sorprende la falta de reacción y de actuación de su junta directiva para mejorar este balance de la temporada 2020-21, a pesar de ser perfectamente conocedores de la coyuntura económica y financiera de nuestro club.”

Josep Maria Bartomeu en un acto del Barcelona / EFE

Josep Maria Bartomeu en un acto del Barcelona / EFE

A pesar de esas declaraciones, Bartomeu ha pedido expresamente a Laporta, destinatario de la carta, que haga público el contenido de la auditoría económica de cara a esclarecer la situación real del FC Barcelona. Una aditoría que se esperaba en mayo, se anunció para julio y a mediados de agosto todavía no se sabe nada. De este modo se evitarían confusiones en el aficionado culé.

Bartomeu reta a Laporta

Josep Maria ha sido muy claro en el apartado final de su extenso mensaje. Pide máxima transparencia al actual presidente del Barça, además de comprometerse a esclarecer cualquier asunto que sea de dudoso origen por su parte. Del mismo modo parece muy tranquilo ante la posibilidad de que se le interponga una acción de responsabilidad ya que sostiene argumentos para defenderse: las últimas cuentas fueron aprobadas por la junta directiva de Laporta el 20 de junio, que fue la que cerró el anterior ejercicio, y la situación es diferente a la de 2010, cuando las pérdidas sí que fueron ocasionadas por la "herencia nefasta" derivada de la gestión de la junta de Laporta (80 millones de pérdidas ese ejercicio y 47,6 en el global del mandato) y no como ahora, donde las pérdidas por Covid están exentas de repercutir en la presentación de avales. 

Este fue su mensaje: “Por último, te pido que hagas público, y lo antes posible, los resultados detallados de la auditoría y/o due diligence y, si los hubiera, la información precisa, a todos los socios y socias, de las irregularidades que, presuntamente, señalas, para evitar especulaciones y sospechas sobre actuaciones "presuntamente delictivas" y, también, para que se eviten filtraciones interesadas y sesgadas en los medios de comunicación".

"En el supuesto de encontrar indicios de actuaciones irregulares que, desde luego no he ordenado ni conocido, me comprometo a ser el primero en adoptar las medidas legales pertinentes para aclararlas, y, si es necesario, castigar estos supuestos ilícitos. Mi voluntad al respecto sigue siendo la misma, la de ofrecer a los socios y socias la máxima transparencia”, argumentó el presidente dimitido en octubre de 2020. 

Los salarios, a relucir

Bartomeu ha explicado en su mensaje que han llevado la masa salarial a “los límites permitidos por la Liga, para intentar prolongar y mantener desde hace 13 años el mejor equipo de fútbol de la historia y poder competir con los equipos de la Premier League y otros Clubes-Estados con recursos prácticamente inagotables.”

Roberto, Busquets, Piqué y Alba, los cuatro capitanes del Barça / FC Barcelona

Roberto, Busquets, Piqué y Alba, los cuatro capitanes del Barça / FC Barcelona

Ha argumentado que era necesario igualar las ofertas de los jugadores franquicia del FC Barcelona mediante un esfuerzo muy grande para después aumentar los ingresos. Como consecuencia, ha justificado ese asunto con una serie de actuaciones que “nos ha llevado a ser reconocidos por la prestigiosa revista económica Forbes como el club más valioso del mundo en 2020 y por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) como el mejor equipo de la década 2011-2020, mérito atribuible a la totalidad de la gente que antes y después de nuestro paso por el FC Barcelona han trabajado y continuarán trabajando para mantener esta excelencia.”

 
Hoy destacamos