Palco

Rosell y Bartomeu en una imagen de archivo / EFE

Rosell y Bartomeu en una imagen de archivo / EFE

Bartomeu, Rosell y el acuerdo pionero para ver al Barça en prisión

El documental ‘El cas Rosell’ dejó varias anécdotas destacables en clave azulgrana

Redacción Culemanía @culemanias

18.05.2020 11:40h Actualizado: 18.05.2020 11:45 h.

2 min

Dos semanas después de la entrevista de Jordi Évole a Sandro Rosell, este domingo fue el turno de TV3. A las 23:15 se emitió El cas Rosell, un documental -envuelto en polémica por su emisión y los recortes de algunos fragmentos- que repasaba los 645 días que el expresidente azulgrana estuvo en prisión preventiva.

En esta pieza audiovisual dirigida por Víctor Lavagnini, Sandro trató varios aspectos de su paso por la cárcel y mandó varios mensajes a la jueza Carmen Lamela. Incluso llegó a calificarla como “una persona inhumana” y comentó con todo tipo de detalles aquellos momentos en que peor lo pasó.

También cabe destacar una historia que comentó el expresidente del Barça que relacionaba la Fundació Barça y los Serveis Penitenciaris de la Generalitat de Catalunya para que los presos pudieran ver los partidos del club azulgrana. Esta iniciativa contó con el apoyo incondicional de Josep Maria Bartomeu.

Fútbol en la cárcel

Bartomeu, que también participó en el documental, comentó que “en una de las visitas, Sandro nos contó que no podían ver los partidos y con Pau Vilanova -nuevo vicepresidente institucional- y la Fundació Barça nos pusimos a trabajar para intentar ponerle remedio. Llegamos a un acuerdo para que todos los presos de Catalunya puedan ver los partidos del Barça”.

Sandro Rosell en una imagen de archivo / EFE

Sandro Rosell en una imagen de archivo / EFE

El nuevo vicepresidente institucional -amigo personal de Sandro-, que tuvo un papel clave en estas negociaciones, también apareció y explicó que “ningún medio de comunicación se hacía eco de su caso. Con un grupo de amigos decidimos organizar una cena con los abogados de Sandro y un grupo de periodistas para que pudieran preguntar y conocer y hacerse eco de lo que estaba pasando. Duró efímeramente, realmente habían dejado de existir y eso era injusto para ellos y para la situación que vivían”.

Rosell, desde que salió de la cárcel, hizo hincapié en el hecho que no podía seguir los partidos del Barça en Soto del Real. En una entrevista con Cristina Cubero comentó que “en la cárcel, en Madrid, no podíamos ver los partidos por la televisión, con lo que la única manera de seguir el Barça era por la radio. Al principio no quería escucharlos, los partidos por la radio me ponen muy nervioso, pero al final no tuve más remedio, aún me ponía más nervioso no hacerlo”. En Catalunya la situación cambió radicalmente.

El momento emotivo

El cas Rosell también tuvo momentos de alta emotividad. Fue cuando le entregaron una carta al expresidente a lo que él respondió con un “ya se de quien es”. Era un escrito de Jordi Cuixart, expresidente de Òmnium Cultural, que le escribía una carta desde prisión de Lledoners, donde pasa condena.

Rosell la leyó entre lágrimas y comentó que “es un fuera de serie, un crack. Un amigo y un compañero de prisión, es muy buen tío. Sufrimos juntos mucho, él aún está sufriendo y es imposible olvidar los momentos que pasamos juntos. Descubrí en la cárcel que escribir a mano es más profundo y sentimental que escribir a máquina, y mi amigo Jordi Cuixart me ha escrito a mano”.

Rosell emocionado al leer la carta de Cuixart / TV3

Rosell emocionado al leer la carta de Cuixart / TV3

Ya en la entrevista en Lo de Évole, el empresario comentó que de los políticos catalanes en prisión quizás fue con Cuixart con quien mejor relación tenían. Compartieron varios momentos juntos en el día a día de la cárcel y es evidente la estima que se tienen.

 

Hoy destacamos