Palco

Bartomeu y Piqué en foto de archivo / EFE

Bartomeu y Piqué en foto de archivo / EFE

Bartomeu se negó a vender el Barça Corporate a Piqué

El expresidente del Barça rechazó convertir al central catalán en inversor de la corporación, informa Crónica Global

Redacción Culemanía @culemanias

23.08.2021 00:38h

2 min

La estructura empresarial que comprende todas las actividades económicas del FC Barcelona ha sido noticia estos últimos días en Can Barça tras la carta de Josep Maria Bartomeu y la respuesta de Joan Laporta en rueda de prensa.

El que fuera presidente del Barça entre 2015 y 2020 aseguraba en su misiva que Laporta ignoró múltiples ofertas de diversos inversores que, según él, habrían pagado “hasta 220 millones por el 49% del Barça Corporate”, algo que Laporta negó.

Bartomeu y Laporta, en un fotomontaje / Culemania

Bartomeu y Laporta, en un fotomontaje / Culemania

Una de esas ofertas habría sido hecha por Gerard Piqué a través de la empresa que dirige, Kosmos. El central del Barça habría intentado hacerse con diferentes sectores estratégicos del club, algo a lo que Bartomeu se opuso. Según una información de Xavier Salvador en Crónica Global, el principal motivo que Josep Maria Bartomeu tuvo para negarse a esa operación fue que el acuerdo habría supuesto un trato de favor y una clara infracción del código ético por el cual se rigen los empleados del club.

Según Salvador, en mayo de 2020 Piqué hizo una oferta por el proyecto, pues quería que la empresa elegida para asumir esta participación fuera Kosmos, su compañía. Esta información también afirma que Piqué fue insistente, pero que la anterior directiva fue taxativa, algo que provocó un enfado en el futbolista catalán que, afirma Salvador, nunca llegó a perdonar.

El proyecto de Barça Corporate

En su carta, Bartomeu explicó cuál era exactamente el proyecto Barça Corporate. El antiguo mandatorio especificó que en abril de 2020 se empezó a idear la entrada de partners estratégicos (en hasta un 49%) con tal de mejorar la explotación de los cuatro activos comerciales no directamente vinculados a los ingresos de las competiciones deportivas que el club tiene.

El Merchandising del Barça forma parte del Barça Corporate / EFE

El Merchandising del Barça forma parte del Barça Corporate / EFE

Estos cuatro activos son Barça Licensing y Merchandising (BLM), red de tiendas para la comercialización de la ropa y las licencias de productos; Barça Studios, el centro de innovación digital deportivo más relevante a nivel mundial (vía contenidos, big data y producción audiovisual); Barça Innovation Hub, plataforma de impulso de investigación científica y tecnológica aplicada al deporte y el conocimiento y, por último, Barça Academy, proyecto consistente en cerca de 50 centros de enseñanza en todo el mundo sobre el modelo formativo integral deportivo de fútbol y de valores.

Así describió Bartomeu un proyecto que, por ahora, está parado. Joan Laporta quiso dejar claro que las ofertas “no eran reales”, y que los porcentajes que se hubieran vendido habrían quedado “muy por debajo de su valor real”.

Por la parte que la atañe, Gerard Piqué parece haberse olvidado y sigue con otros proyectos. Más allá de Kosmos y su Andorra, el central dejaba caer en un directo con Ibai Llanos que ambos estarían preparando un proyecto que “sorprenderá a todos”. En los rumores, una posible compra de los derechos televisivos de la Ligue 1 o la adquisición de un club español.

 
Hoy destacamos