Palco

El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu / FCB

El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu / FCB

Bartomeu supervisa la evolución del nuevo Camp Nou con una visita a Nikken Sekkei

Reunión del presidente azulgrana a los arquitectos japoneses para observar el estado del proyecto

Pau Beya Acero @pbeya96

22.01.2019 20:13h Actualizado: 22.01.2019 20:37 h.

3 min

El nuevo Camp Nou sigue adelante. Josep Maria Bartomeu, presidente del FC BarcelonaJordi Moix, vicepresidente tercero y comisionado del Espai Barça, y William T. Mannarelli, director de Patrimonio y Espai Barça del club, han visitado la oficina de Barcelona de Nikken Sekkei para observar la evolución en el proyecto del futuro estadio azulgrana.

Nikken Sekkei es la empresa encargada del proyecto del nuevo Camp Nou y tiene su sede europea en Barcelona después de ganar el concurso de arquitectura del Camp Nou en 2016. Bartomeu, Moix Mannarelli han sido recibidos por Tadao Kamei, presidente y CEO de NikkenTadahiko Murao, el general manager de la oficina de Barcelona, y Takeyuki Katsuya, director general de la sección de diseño. Los representantes culés han podido hablar también con los arquitectos e ingenieros del proyecto.

Los detalles del nuevo Camp Nou

Katsuya ha presentado los últimos estudios de Nikken sobre algunos aspectos que afectarán al futuro Camp Nou cuando las obras hayan finalizado: la calidad de la visión desde todos los asientos de la primera grada, las condiciones térmicas de la nueva cubierta y su impacto en el césped, los flujos de aire y las condiciones de viento, diversos estudios sobre los flujos de tránsito de personas dentro del estadio y las evacuaciones de público han sido algunos de los factores que se han repasado.

Así es como quedaría el Futur Camp Nou

Así es como quedaría el futuro Camp Nou / FC BARCELONA

Con este proyecto se transformará el feudo azulgrana aprovechando la estructura actual para convertirlo en un estadio totalmente cubierto y ampliando el aforo hasta los 105.000 asientos. La remodelación integral se realizará en cuatro fases en cuatro veranos distintos, de manera que no entorpezcan la competición. La propuesta de Nikken Sekkei es la de un estadio abierto, sereno, elegante, intemporal y mediterráneo.

Jordi Moix valora muy positivamente el trabajo de Nikken

"Cuando hicimos la selección del proyecto ganador eso era una idea y unos esquemas generales, pero ahora se trata de concretar todo tipo de detalles" ha explicado el vicepresidente del FC Barcelona.

"Con una aproximación muy japonesa se mira con todo lujo de detalles desde diferentes ángulos todo lo que afecta en el día a día del estadio: cuando jugamos y cuando no, la luz solar, los vientos, las temperaturas o la visibilidad de cada asiento" ha señalado Jordi Moix. "No hay nada perfecto, pero hay que intentar hacerlo tan eficiente como sea posible porque era parte del reto cuando empezamos este proyecto".

Josep Maria Bartomeu y Jordi Moix en la reunión con los arquitectos japoneses

Josep Maria Bartomeu, Jordi Moix y William T. Mannarelli, en la reunión con Nikken Sekkei / FC BARCELONA

El proyecto del futuro Camp Nou avanza tras la aprobación hace unos meses de la Modificación del Plan General Metropolitano aunque no está todo hecho, como ha expuesto el comisionado del Espai Barça: "quedan unos pasos antes de tener las licencias pero avanzamos adecuadamente. Tuvimos la aprobación inicial de la reparcelación. Lo siguiente es el proyecto de urbanización, es decir, urbanizar todos los alrededores que modifiquemos. Ya hemos cerrado el proyecto, lo hemos explicado a los vecinos y va cogiendo velocidad de crucero, que son los pasos previos para obtener las licencias".

¿Qué es Nikken Sekkei?

La empresa encargada del proyecto del futuro Camp Nou está considerada como uno de los estudios de arquitectura e ingeniería más importantes del mundo, con más de 100 años de historia. Fueron los encargados de diseñar el Saitama Super Arena, el Gran Cisne de Nigata o el Tokio Dome. Ahora están centrados en el estadio culé, tal y como ha reconocido su presidente Tadao Kamei: "es nuestro primer proyecto en Europa Occidental, somos conscientes de lo tradicional que es para Barcelona y estamos muy orgullosos de formar parte de este proyecto".

Su sede en Barcelona está ubicada en un edificio de la Diagonal que se caracteriza por tener los cristales de la fachada en posición inclinada. En la oficina de la capital catalana trabajan actualmente 53 personas, 39 de la plantilla de Nikken y 14 del socio local, el estudio b720 Fermín Vázquez, que hace dos años tomó el relevo en el proyecto de Pascual-Ausió Arquitectes, que formó parte del proyecto ganador.

 
Hoy destacamos