Palco

Frenkie de Jong, con Josep Maria Bartomeu y Óscar Grau, alto ejecutivo del Barça / FCB

Frenkie de Jong, con Josep Maria Bartomeu y Óscar Grau, alto ejecutivo del Barça / FCB

Bartomeu utilizó a Neymar para fichar a De Jong

El presidente del Barça puso de ejemplo al extremo brasileño para convencer al centrocampista del Ajax

Oriol Quintana @urikingkat

11.10.2019 15:40h

2 min

Josep Maria Bartomeu fue uno de los nombres del verano. El presidente del Barça firmó a dos grandes jugadores de presente y futuro, Antoine Griezmann y a Frenkie de Jong, pero se quedó muy cerca de atar a lo que hubiera sido un bombazo, Neymar Junior. Finalmente, no se llegó a un acuerdo y el brasileño sigue en el PSG.

El jugador quería salir como fuera de la Ligue 1. Su padre y sus agentes lo ofrecieron a varios clubes -el Real Madrid entre ellos- pero ninguno pagó lo que deseaba ingresar Nasser Al-Khelaifi. Ahora el exazulgrana sigue jugado y siendo decisivo en el Parcs des Princes. Todo ha vuelto a la normalidad.

Neymar en el partido frente al Reims / EFE

Neymar en el partido frente al Reims / EFE

El Barça lo quería, al menos el vestuario. Así lo confirmaron jugadores importantes como Leo Messi o Gerard Piqué. El argentino llegó incluso a cuestionar a la junta directiva preguntándose si se había hecho todo lo posible para traer a su excompañero y buen amigo de vuelta.

Clave en la firma de De Jong

La puja por Neymar no es una cosa de este verano, hace más de un año que se sabía del interés del brasileño de irse de París. El propio padre del futbolista se dirigió al presidente del Barça explicando la situación y comentando las intenciones de su hijo de regresar. “Neymar está muy arrepentido, el PSG no tiene proyecto deportivo y quiere jugar en el Barça”, apuntan algunas fuentes que dijo.

Es más, la situación del extremo fue aprovechada para convencer a Frenkie de Jong de venir a Barcelona. Bartomeu le comentó al holandés de 22 años que si se decidía por el PSG corría el mismo riesgo que Ney: estar en un equipo sin proyecto deportivo y no poder salir cuando quieras. Según El Mundo le llegó a decir: “Mira, esto es lo que te puede ocurrir si fichas por el PSG”.

De Jong y Bartomeu en la presentación del holandés / EFE

De Jong y Bartomeu en la presentación del holandés / EFE

Finalmente, el centrocampista del Ajax desestimó las otras opciones que tenía sobre la mesa -sobre todo la de los parisinos que le aumentaban el sueldo- y se decidió por el Camp Nou. Una apuesta que, viendo el resultado, ha beneficiado a ambas partes. Es protagonista absoluto en un equipo ganador.

Algo parecido pasó con Matthijs de Ligt, el otro holandés que brilló el curso pasado. El Barça le fue detrás durante muchos meses, pero el central quería algo más que un buen proyecto deportivo. Estuvo muy cerca de firmar por el PSG pero finalmente se incorporó a la Juventus de Turín, equipo ganador y con dinero.

Desestimado Neymar

Es toda una incógnita saber si el Barça fue en serio hasta las últimas consecuencias a por el brasileño o no. Llegó Griezmann habiendo hecho una gran inversión -120 millones de euros- y no solo él: De Jong, Neto y Junior Firpo. La firma de Neymar hubiera disparado la masa salarial y comportado un problema para Valverde.

El desmentido sobre el fichaje de Neymar y la pregunta clave del juicio

Neymar lamentando una ocasión con el PSG / EFE

Los jugadores ven París como un retiro dorado, pero no un lugar con proyección y con opciones de algo grande. El claro ejemplo de ello es Kylian Mbappé que, según informan muchos medios, quiere irse en verano de 2020 a un club ganador. Veremos si se lo pone más fácil que a Ney.

 
Hoy destacamos