Palco

La cúpula de la Juventus en una imagen de archivo / EFE

La cúpula de la Juventus en una imagen de archivo / EFE

La batalla económica que enfrenta a Barça y Juventus

Catalanes e italianos son dos de los clubes más poderosos del mundo

Pau Beya Acero @pbeya96

28.10.2020 17:43h

2 min

Juventus y FC Barcelona disputarán este miércoles el partido más llamativo de la segunda jornada de la Champions League. El equipo azulgrana visitará Turín 24 horas después de que Josep Maria Bartomeu y el resto de la junta directiva presentaran su dimisión. Los de Koeman deberán tratar de obviar la crisis institucional y centrarse en el aspecto puramente deportivo.

Por si fuera poco con el lío en la jefatura del club, los culés llegan al choque después de haber caído en el Camp Nou frente al Real Madrid. El encuentro contra la Juventus se antoja clave de cara al objetivo de Barça Juve de terminar como primeros de grupo y evitar a los cocos en octavos de final.

El Barça, más caro

Son dos de los mejores equipos del mundo y también dos de las entidades más poderosas. El FC Barcelona es el tercer equipo de Europa con mayor valor de mercado, con 878,70 millones, solo por detrás de Manchester City Liverpool. Los turineses, por su parte, ocupan el undécimo lugar con 690,28 millones de euros de valor de mercado, siempre según Transfermarkt.

Messi y Ansu Fati lideran al Barça en Balaídos / EFE

Messi y Ansu Fati lideran al Barça en Balaídos / EFE

La gran diferencia entre ambos es la cantidad de futbolistas cuya cotización es igual o superior a los 70 millones de euros. En el caso culé, Messi (100), Ansu Fati (80), Griezmann (80), Ter Stegen (75) y De Jong (70) igualan o están por encima de esa cifra. Por lo que respecta a la Juventus, los únicos jugadores cuyo valor es igual o mayor que 70 son Dybala (80) y Matthijs de Ligt (70). El tercero es Cristiano, con 60.

La profundidad de ambas plantillas también juega un papel importante, claro está. Transfermarkt suma a 28 jugadores en el equipo del FC Barcelona y 24 en el de la Juventus. Igualmente, los azulgranas también superan a los italianos en la media de valor de cada futbolista. La de los catalanes es de 31,38 millones de euros por jugador, mientras la de los bianconeri es de 28,76.

Más ingresos

A nivel puramente económico, el Barça también supera a la Juventus, aunque con matices. El club azulgrana cerró el ejercicio 2019-2020 con 855 millones de euros en ingresos por los 573,4 de los turineses. Los culés, eso sí, perdieron 97 millones de euros, mientras los transalpinos finalizaron el curso con 71,4 millones perdidos.

Jordi Moix, exdirectivo del Barça

Jordi Moix, exdirectivo del Barça

En el apartado de deuda neta, la Juventus también está por encima del FC Barcelona. La entidad italiana debía, al final de la pasada temporada, 385,2 millones de euros, mientras que los catalanes cerraron el curso con una deuda de 488 millones de euros, duplicando los números del año 2019.

El duelo entre Juventus Barça no solo medirá a dos de los mejores equipos de Europa, sino también a dos de los clubes más poderosos del planeta.

 
Hoy destacamos