Palco

Herbert Hainer (presidente del Bayern) y Joan Laporta (presidente del Barça), en un fotomontaje / Culemanía

Herbert Hainer (presidente del Bayern) y Joan Laporta (presidente del Barça), en un fotomontaje / Culemanía

El Bayern ha invertido 57 millones de euros más que el Barça este verano

El club bávaro ha aprovechado su estabilidad financiera para aventajar a la plantilla culé

Ángel Álvarez

14.09.2021 01:05h

2 min

En menos de 24 horas el FC Barcelona estará recibiendo al Bayern de Múnich en el Camp Nou. Los alemanes llegan una potente ventaja en lo deportivo, pero también en lo económico. El modelo por el que han apostado en los últimos años los mantiene en una posición estable dentro de la línea de los clubes grande de Europa. Ese contexto les ha permitido superar a la entidad catalana en muchos aspectos, especialmente en el gasto de fichajes con 57 millones de euros invertidos.

Diferencia de gastos

Como mencionamos anteriormente, el conjunto dirigido por Julian Nagelsmann ha aprovechado el mercado veraniego para apuntalar dos posiciones del campo: defensa y mitad de cancha. Las llegadas de Dayot Upamecano (42,50 millones de euros) y Marcel Sabitzer (15 millones de euros) representan nuevamente el tipo de inversiones que hace la directiva de dicho equipo. En la mayoría de los casos van por fichajes que puedan mejorar el proyecto, sin caer en gastos que superen su política financiera.

Esos 57,50 millones de euros en gastos superan enormemente a los 500.000 que pagó la directiva de Joan Laporta por Yusuf Demir (tarifa de la cesión). Es importante recordar que la entidad catalana había realizado una inversión por Emerson Royal, pero al venderlo en el cierre del mercado al Tottenham queda como una venta más del verano.

Joan Laporta, del Barça, en la presentación de Emerson Royal / RedesJoan Laporta, del Barça, en la presentación de Emerson Royal / Redes

Gestión de la crisis

Es indudable que la pandemia del coronavirus ha causado estragos en la mayoría de los equipos en el mundo, pero algunos consiguieron hacerle frente de mejor forma que otros. Como es el caso del Bayern de Múnich. Los vigentes campeones de la Bundesliga afirmaron cerrar el ejercicio económico de la temporada 2019-20 con un beneficio neto de 9,8 millones de euros.

Herbert Hainer y Uli Hoeness del Bayern / EFE

Herbert Hainer y Uli Hoeness del Bayern / EFE

A diferencia del FC Barcelona, que ya por aquel entonces había detallado unas pérdidas de 97 millones de euros, provocados por los efectos del Covid-19. Esto implicó que el conjunto culé se tuviera que deshacer de varios jugadores, bajo una cifra que no dejó margen de ganancias. Esa situación financiera que, por cierto, sigue sin ser solventada la junta directiva de Joan Laporta.

Mercado de salidas

El contexto económico del Barça lo ha empujado a realizar un mercado de ventas para equilibrar la balanza. Un contexto atípico, tomando en cuenta que en años anteriores era uno de los animadores con contrataciones importantes. Ahora tomaron la decisión de desprenderse de varios jugadores, alcanzando un ingreso de 136,8 millones de euros.

Por su parte, el Bayern se despidió de dos futbolistas que culminaron contrato: David Alaba y Javi Martínez. El caso del futbolista austriaco responde mucho al tipo de modelo por el que apuesta el club bávaro, en donde no ceden en peticiones salariales que superen los límites establecidos. Por esa razón es que no retuvieron al polivalente jugador, que encontró en el Real Madrid un lugar que cumpliera con esas expectativas económicas.

David Alaba en un choque con el Bayern de Múnich / EFE

David Alaba en un choque con el Bayern de Múnich / EFE

Valor de plantilla

Las salidas de futbolistas como Antoine Griezmann y, sobre todo, Lionel Messi, han bajado enormemente el valor de la plantilla. Ya en el curso pasado el Bayern de Alemania estaba levemente por delante de los azulgranas, pero en la actualidad esa ventaja es aún mayor. De acuerdo con Transfermarkt, los alemanes tienen una plantilla valorada en 852,40 millones de euros; mientras que el equipo de Ronald Koeman está situado en 676 millones de euros. Indudablemente que los proyectos se encuentran en dos caminos totalmente diferentes.

 
Hoy destacamos