Palco

Bartomeu, Angelli (presidente de la Juventus) y Florentino en una reunión de la ECA / Juventus de Turín

Bartomeu, Angelli (presidente de la Juventus) y Florentino en una reunión de la ECA / Juventus de Turín

Bayern y Juventus superan la rebaja salarial del Barça

El gesto del vestuario de los dos colosos tendrá mayor impacto en sus respectivas cuentas

Oriol Quintana @urikingkat

02.04.2020 11:42h Actualizado: 02.04.2020 11:46 h.

2 min

Este lunes salió a la luz la tan esperada rebaja salarial del vestuario del Barça. Mediante un comunicado de Leo Messi, la plantilla anunció que los futbolistas se rebajarían un 70% el sueldo mientras dure el confinamiento y también garantizarían que se puedan pagar la totalidad de los salarios del resto de trabajadores del club.

El detalle fue aplaudido por parte de la junta directiva pues era considerado como necesario para garantizar las cuentas de futuro de la entidad. Si comparamos este gesto de los futbolistas culés con otros grandes de Europa, como la Juventus de Turín o el Bayern de Múnich, no tiene un impacto tan destacable.

El gesto del Bayern y la Juve

El Bayern de Múnich fue uno de los primeros clubes en anunciar las medidas que tomaba respecto a los pagos. Según se anunció, los jugadores aceptaron una rebaja del 20% anual, lo que llevará a ahorrarse un total de 67 millones de euros esta temporada, mientras que Josep Maria Bartomeu reconoció este martes que el impacto sería de unos 16 kilos.

Los jugadores del Hoffenheim y el Bayern de Múnich en el partido / EFE

Los jugadores del Hoffenheim y el Bayern de Múnich en el partido / EFE

A finales de la semana pasada, llegó el comunicado de la Juventus de Turín anunciando sus medidas. Los futbolistas aceptaron no cobrar durante los meses de marzo, abril, mayo y junio. Esto significa un recorte superior al 30% de la masa salarial, lo que es sinónimo de unos 90 millones de euros.

El Barça se ahorrará 14 millones de euros en sueldos del primer equipo de fútbol y dos del resto de deportistas profesionales de las distintas secciones. Esta cifra -16 millones- está pensada durante el mes que dure el Estado de Alarma, pero si se extendiera más, este ahorro sería mayor.

Al mismo tiempo, también seguirían congelados los ingresos sobre todo aquellos que más importancia tienen en las cuentas como los televisivos, los de patrocinio o el taquillaje. Según ya avanzó Culemanía, el club tiene calculado que se dejarán de ingresar en torno a los 200 millones de euros -o más- y que no se alcanzará el gran objetivo: 1.047 euros de ingresos.

Cabe recordar que la masa salarial del club por la temporada 2019-20, es de 507 millones de euros más 135 en amortizaciones. Bartomeu agradeció públicamente el detalle de los jugadores y explicó en los medios de comunicación que “esperemos que esto dure 60 días como mucho. No son medidas desesperadas. Lo que está haciendo el Barça es lo que están haciendo los grandes clubs de Europa”.

Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo / EFE

Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo / EFE

Viendo las acciones que han tomado el Bayern de Múnich y la Juventus de Turín con el apoyo de sus plantillas, rebaja la importancia y ejemplaridad del gesto de la plantilla del FC Barcelona. Dependiendo de cuanto se alargue el confinamiento podría suponer hasta 32 -dos meses sin jugar- o 48 millones de euros, si se alarga a tres.  

 

Hoy destacamos