Palco

Agustí Benedito en un acto de precampaña / Culemanía

Agustí Benedito en un acto de precampaña / Culemanía

Benedito propone construir un nuevo Camp Nou de cero

El precandidato a las elecciones del Barça someterá a referéndum el derribo del estadio actual

Oriol Quintana @urikingkat

21.12.2020 13:11h Actualizado: 21.12.2020 13:19 h.

2 min

El Espai Barça será un punto de debate caliente en las elecciones del FC Barcelona. Entre los nueve precandidatos hay diferentes sensibilidades y uno de los más contundentes ha sido Agustí Benedito. En la presentación de su equipo, el empresario comentó que “si salimos ganadores, seguro que pararemos el Espai Barça. No se hará”.

“En estas elecciones veo una analogía del 1953. En ese momento, con una masa social de 30.000 socios, había dos candidatos. Miró Sants, que propuso la construcción de un nuevo estadio. En el otro bando había Casajoana, que no era partidario. 300 votos decidieron que se hiciera el Camp Nou. Estas elecciones también serán trascendentales”, añadió.

Benedito, junto a la arquitecta Benedetta Tagliabue, comentó que el Espai Barça previsto tiene grandes carencias: “Las estructuras del Camp Nou son muy viejas, muy destrozadas. Este esqueleto es muy viejo. La reforma se basa en una estructura de 70 años, los cementos no durarán mucho”, comentó la italiana.

Benedetta Tagliabue en el acto de Agustí Benedito / 'Ara Barça, ara Benedito'

Benedetta Tagliabue en el acto de Agustí Benedito / 'Ara Barça, ara Benedito'

“¿Vale la pena hacer un esfuerzo cuando es fácil pensar que este edificio no durará 65 años? No sabemos cuáles serán las sorpresas, pero nadie sabe cómo son. Hay estadios ingleses que han hecho el mismo error. No dará a los socios unas nuevas facilidades, serán las mismas. No es una gran mejora. Incluso podría empeorar”, añadió la arquitecta.

Nuevo estadio y dos ubicaciones

Agustí Benedito anunció que “proponemos, si ganamos, construir un estadio nuevo. En el 1953 se tomó una decisión y se construyó el mejor estadio del mundo. El mejor club del mundo merece tener el mejor estadio del mundo y con el Espai Barça no lo será. La historia nos lo exige”.                     

Luego detalló dos posibles opciones: mantener la ubicación o trasladar el nuevo estadio a la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí. “Estamos valorando dos posibles ubicaciones: construir el estadio donde está el nuevo Camp Nou. Durante tres años, el equipo no podría jugar. Jugaría en el estadio de Montjuïc. La segunda posibilidad es hacerlo en la Ciudad Esportiva de Sant Joan Despí, a las puertas de Barcelona, en unos terrenos del propio club”, comentó.

Y añadió que “la decisión, que será de una trascendencia histórica, haremos un referéndum para que sean los socios quienes tomen la decisión: si quieren que se haga en Les Corts o en Sant Joan Despí. Pensad que cómo evolucione la reforma, podría costar más que un estadio nuevo. Un estadio nuevo atrae más patrocinadores que una remodelación. Unos 20 millones de euros al año, por ejemplo”.

Así luce el césped del Estadi Johan Cruyff recién plantado / CULEMANÍA

Así luce el césped del Estadi Johan Cruyff recién plantado / CULEMANÍA

En caso de moverse a Sant Joan Despí, la propuesta que parece encajar mejor en los planes de Benedito, comentó que “si se hace en la Ciutat Esportiva tendríamos el patrimonio del terreno del barrio de Les Corts. Eso sí, el Palau Blaugrana se hará donde está previsto y es más urgente si cabe que el Espai Barça”.

 
Hoy destacamos