Palco

La tienda del Barça, ubicada en la Rambla de Cataluña / FCB

La tienda del Barça, ubicada en la Rambla de Cataluña / FCB

BLM, la vía para afianzar al Barça en el mercado asiático

La entidad culé ya tiene luz verde para incrementar el negocio de merchandising

Ángel Álvarez

21.06.2022 01:35h

3 min

El FC Barcelona baraja numerosas ofertas por BLM. La entidad azulgrana contó con la aprobación de los socios compromisarios para la venta del 49,9% del activo que se encarga de todo el negocio se encarga de gestionar las tiendas físicas, la venta a través de terceros, la venta online y los productos bajo licencia. En este sentido, se trata de una palanca económica que puede ser bastante útil para la directiva de Joan Laporta, en especial por ese componente de incrementar la presencia de la marca del Barça en otros mercados, como es el caso del asiático.

Cabe recordar que Juli Guiu, vicepresidente del área de marketing, explicó que los planes del club con respecto a BLM son los siguientes: expansión del negocio online para llegar a nuevos mercados y audiencias; expansión del negocio en tiendas físicas en aquellos con más potencial para el Barça; nuevas líneas de productos centradas en el lifestyle y en nuevas áreas de negocio. Para lograr ese cometido, el FC Barcelona contará con la compañía de un socio que ayude a alcanzar cada una de esos objetivos. La participación de un tercero por el 49,9% podría representar entre 200-300 millones de euros para las arcas.

El plan del Barça de Laporta con la venta de BLM / FCB

El plan del Barça de Laporta con la venta de BLM / FCB

Si bien esa cifra es uno de los grandes atractivos para la entidad, tomando en cuenta las dificultades financieras, la realidad es que el impulso de los productos del Barça en mercados potenciales puede suponer un beneficio a largo plazo. El propio Laporta dio detalles sobre la proyección que tienen sobre el valor de ese activo: “En cinco años nos íbamos a 350-400 millones en cinco años. Los 1.200 millones que valdrá dentro de seis años será porque se le inyecta un capital importante por el 49,9%”. Una cifra muy ambiciosa, pero que es capaz de conseguirse si aprovechan esos territorios, siendo el asiático uno de los que más interesa a la junta directiva.

El Barça busca afianzarse en Asia

El mercado asiático no es ajeno para el FC Barcelona. Desde la junta anterior ya dieron pasos importantes para aprovechar el potencial económico de esos países. Primero con la alianza comercial de varias empresas que se sumaron como patrocinadores, como es el caso de Rakuten (Japón), que durante muchas temporadas ha sido el main sponsor del club. Hay que tomar en consideración que estos acuerdos con compañías de origen asiático se incrementaron a partir de la apertura de una oficina en Hong Kong.

El mosaico de Rakuten en el Camp Nou / EFE

El mosaico de Rakuten en el Camp Nou / EFE

Jordi Camps, encargado de la mencionada oficina desde 2017 al 2021, declaró en una entrevista para EFE sobre la importancia de los negocios realizados en ese continente: "Dejando aparte los ingresos generados en el estadio y la televisión, el 40 % de nuestros ingresos comerciales viene de Asia, lo que indica que es un mercado muy grande ya, pero que aún queda mucho por explotar”.

La apertura de nuevas tiendas

Esas numerosas marcas que han estado ligadas al FC Barcelona han hecho que la gran ola de fanáticos del continente asiático sea cada vez más grande. El club azulgrana tiene una gigantesca presencia a nivel mundial, pero en esos países es donde obtienen una buena porción de ingresos. Un hecho que explica la enorme cantidad de turistas de esos territorios que asisten al Camp Nou o gastan en los puestos oficiales. Ahora la directiva de Laporta tiene en sus manos la posibilidad de acercar esa experiencia Barça --productos—de una manera directa con la apertura de tiendas.

Una foto de archivo de una tienda oficial del Barça / FCB

Una foto de archivo de una tienda oficial del Barça / FCB

Por esa razón, el Barça necesita que un socio se haga cargo de un porcentaje de BLM. “Un compañero de viaje”, como definió Eduard Romeu (vicepresidente económico) para alcanzar o afianzarse a esos mercados que la entidad conoce. Las tiendas oficiales son un aspecto fundamental en esa estrategia, debido a que casi todo el foco de ingresos proviene de aquellos locales que están en territorio catalán.  Hay muchos rincones a los que la marca azulgrana puede llegar.

 
Hoy destacamos