Palco

Leo Messi, en una imagen de archivo | EFE

Leo Messi, en una imagen de archivo | EFE

El bonus secreto en el contrato de Leo Messi con el Barça

El club azulgrana deberá ingresar una cantidad extra al capitán por su fidelidad

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

13.11.2020 23:10h Actualizado: 16.11.2020 20:02 h.

2 min

Leo Messi es el jugador más importante de la historia del Barça. Tanto los resultados como la economía del club dependen del rendimiento del argentino. Se estima que el 10 genera cerca de 300 millones de euros al FC Barcelona cada temporada, en concepto de merchandising, patrocinios y premios deportivos. Su importancia en la entidad azulgrana es cabdal. 

Por todo lo que genera, no hay duda que el de Rosario merece ser el jugador mejor pagado no solo del vestuario, sino del mundo. Su sueldo se acerca a los 100 kilos brutos al año. Eso sí, gracias también a la inclusión de diferentes bonus que engordan esta cifra. 

Una imagen de la última renovación de Leo Messi con el FC Barcelona / EFE

Una imagen de la última renovación de Leo Messi con el FC Barcelona / EFE

Una de estas cláusulas la avanzó ESPN. Se trata de una prima de fidelidad por valor de 78 millones de dólares (65 millones de euros), que el Barça incluyó en el contrato del argentino cuando renovó en 2017. La mitad ya se pagó el pasado mes de febrero, y la suma restante se le deberá ingresar en junio de 2021, cuando finalice su actual vinculación con el Barça. Un bonus que llega en el peor momento posible, con el club con los números en rojo y negociando con los jugadores una redistribución salarial. 

La fórmula Iniesta

No es la primera vez que el FC Barcelona premia a sus leyendas con este Loyalty bonus (bono de fidelidad). Jugadores importantes como Xavi Hernández o Andrés Iniesta también recibieron este tipo de primas, aunque con cantidades muy diferentes, mientras que otros como Carles Puyol decidieron no aceptarlo.

Una polémica fórmula que el Barça también quiso aplicar a Neymar en la famosa renovación que, posteriormente, terminó en los tribunales. Los Neymar demandaron al club alegando que se había negado a pagar esa prima de renovación, pero el abogado del club, Román Gómez Ponti, defendió que se trataba de un bonus de fidelidad para premiar el compromiso del jugador con el BarçaEl juzgado de lo social número 15 de Barcelona falló en favor del FC Barcelona

Iniesta, Messi y Xavi con el Balón de Oro ganado por el argentino en 2010

Iniesta, Messi y Xavi con el Balón de Oro ganado por el argentino en 2010

Ahora, el Barça plantea recurrir de nuevo a este método para acordar con los futbolistas la redistribución salarial: fraccionar el sueldo de esta temporada en los próximos años, para así reducir el impacto en los presupuestos de este curso. Se plantean también otros métodos como ofrecer el puesto de embajadores del club a algunos jugadores, o que formen parte del Barça Legends. 

Messi lo condiciona todo

Leo Messi lo condiciona todo. En el terreno de juego y en los despachos. Su sueldo es estratosférico, pero lo que da al club también es inconcebible. Y ese es uno de los grandes motivos por el que Josep María Bartomeu hizo todo posible por no dejarle marchar el pasado verano. Sin embargo, su futuro sigue siendo una incógnita y esto está repercutiendo en la negociación con los diferentes patrocinadores, como Rakuten o Beko. Nadie quiere comprometerse a un contrato largo porque la situación sin el argentino puede cambiar por completo. 

Messi celebrando su gol contra el Betis / Redes

Messi celebrando su gol contra el Betis / Redes

No obstante, con la llegada de una nueva junta directiva y con la evidente transformación de la plantilla a cargo de Ronald Koeman, al capitán se le vuelve a ver feliz en el terreno de juego y no se puede descartar que acabe renovando. 

 
Hoy destacamos