Palco

Una foto de Javier Bordas, directivo del Barça / FCB

Una foto de Javier Bordas, directivo del Barça / FCB

Bordas: “Lo de Messi fue un enfado que nos hizo daño a todos”

El exdirectivo también dio detalles de varias operaciones que se truncaron

Oriol Quintana @urikingkat

17.11.2020 10:26h Actualizado: 17.11.2020 10:33 h.

3 min

Javier Bordas, exdirectivo del FC Barcelona, sigue con su ronda de entrevistas por los medios de comunicación. Este lunes por la noche estuvo en El Partidazo de la Cadena COPE y dio más detalles sobre algunas operaciones del mercado de fichajes y se mojó sobre la situación de Leo Messi.

“Se montó una reunión entre Bartomeu, yo, la familia de Messi y el abogado de Messi. Lo de Messi ha sido un enfado, un malestar, por cómo acabó la temporada. Es un ganador. Le pasó también con Argentina, que quiso dejarlo. Al perder, se quiso ir a un proyecto ganador. Nos hizo mucho daño a todos”, apuntó. “Messi es muy del Barça. Yo creo que a él le sabía mal irse. Que al final le convenciéramos entre todos, y él se convenciera... Y creo que en el fondo está contento. Yo creo que está más contento habiéndose quedado que si se hubiera ido”, añadió.

Leo Messi, en una imagen de archivo | EFE

Leo Messi, en una imagen de archivo | EFE

Sobre su posible continuidad dejó una puerta abierta: “Depende de cómo vea él al equipo. Querrá un equipo ganador. Si él ve al equipo con posibilidad de ganar, no le importamos tanto los directivos. Si ve que el equipo está bien, él querrá quedarse”.

Messi no ha empezado la temporada como nos tenía acostumbrados. Bordas tiene claro que “no está liberado y feliz del todo. Ya se le nota. Está como resignado. Es un profesional brutal. Está como un punto tristón. Irá cogiendo alegría y volverá a ser el que es: buenísimo, el mejor, vaya” y añadió que “lo de Luis Suárez no ayudó, desde luego, porque era su amigo. En el momento que estábamos, y encima pasó eso, pues no ayudó en nada”.

Neymar, Mbappé y Dembelé

Bordas explicó con todo detalle cual fue la oferta que le hicieron al PSG en verano de 2019 para traer de vuelta a Neymar Junior: “La oferta que nos hicieron era 130 millones más Todibo, Rakitic y la cesión de Dembelé un año. Nosotros ofrecíamos 110 más los dos jugadores más la cesión de Dembelé”.

Neymar y Mbappé celebrando un gol de Atalanta / Redes

Neymar y Mbappé celebrando un gol de Atalanta / Redes

También insistió que tuvieron a Kylian Mbappé a tiro, pero que al final prefirieron a Ousmane Dembelé. La gran novedad es que “el último momento intentamos traer a los dos. El penúltimo día”. “Lo hubiéramos sacado por 100 millones. La secretaría técnica prefirió a Dembelé. Mbappé es más finalizador y Dembelé es más jugador de banda. En ese momento consideraron que era necesario”, añadió.

Bordas quería a Courtois

Bordas reconoció que filtró en algunos medios de comunicación el interés del Barça por Thibaut Courtois a modo de presión: “Estaba desesperado. Era muy al final. No podía entender que no quisieran a Courtois. Me parecía el mejor. Yo lo filtré, sí. Estaba desesperado”.

“En una reunión de la junta preguntaron quién lo había filtrado. Lo dije. Todo el mundo se quedó alucinado... Pero mira... Yo quiero lo mejor para el Barça. Recuerdo que en esa junta Sandro me apoyó y dijo: si piensas que es lo mejor para el Barça... Alguno se quedó alucinando un poco. Zubi acertó con Ter Stegen, pero Courtois también es de los mejores del mundo”, añadió.

El legado de Bartomeu y las elecciones

El exdirectivo también valoró el mandato de Josep Maria Bartomeu: “Defiendo la gestión de Bartomeu. Somos el club que más factura en el mundo. El club que tiene más seguidores en redes del mundo. El que más vende. En todas las disciplinas, solemos ir o primeros o muy arriba. Nos metemos en el fútbol femenino y va bien. Parece que lo bueno, va solo. Y cuando va mal, es culpa de Bartomeu. Ha recibido unos ataques, a veces, injustos. Se ha equivocado. Yo he sido muy crítico con algunos temas de la gestión del primer equipo. Pero la gestión, en global, del Barça de Bartomeu ha sido buena”.

Pero reconoció que “las decisiones las tomaba básicamente Bartomeu con los ejecutivos” y que como consecuencia “he estado a punto de dimitir muchas veces. Lo he pensado en mi casa, con mi novia. ¿Por qué no lo dejas? Porque soy del Barça y espero que un día me haga caso. Al final de todo me ha hecho caso trayendo a Koeman. Hace tiempo que se lo recomendaba. Al final, decide él, pero yo se lo recomendé”.

La presentación de Trincao, sin dorsal, junto a Bartomeu, Javier Bordas y Ramon Planes / FCB

La presentación de Trincao, sin dorsal, junto a Bartomeu, Javier Bordas y Ramon Planes / FCB

Sobre si participará en alguna candidatura, Bordas dejó todo abierto con un “ahora estoy muy centrado en salvar mi empresa. Sí, hay alguien que quisiera contar conmigo. He perdido un poquito... A lo mejor cargo las pilas estos meses. No sé. A lo mejor no voy con nadie. Si voy con alguien es para que no utilice el Barça políticamente y que sepa de fútbol. He hablado con varios. Van buenos candidatos”.

También opinó si la Generalitat de Catalunya tenía especial interés en hacerlos caer: “Bueno, ha ayudado a que la moción de censura fuera hacia adelante. Lo otro, no lo sé. Votar la moción cuando nos estaban confinando era un poco raro. Muy extraño”.

La renovación de Luis Suárez

Luis Suárez se fue este verano cuando todavía le quedaba un año de contrato como mínimo. El directivo reconoció que estuvo cerca de renovar hasta los 37 años: “Le ofrecen dos años para renovar. Yo no estaba en las negociaciones. Lo llevaban los ejecutivos, pero me parece que él pidió cuatro. Eso es lo que me llega”.

 
Hoy destacamos