Palco

Fort, Laporta y Reverter en el viaje de la final de Copa / FC Barcelona

Fort, Laporta y Reverter en el viaje de la final de Copa / FC Barcelona

Los cambios en la estructura comercial del Barça de Laporta

Cinto Ajram finalmente no será director comercial y se apostará por la promoción interna

Oriol Quintana @urikingkat

05.05.2021 01:44h

2 min

La semana pasada se conoció que el FC Barcelona había cerrado el fichaje de un nuevo director comercial. El escogido era Cinto Ajram, experto en marketing deportivo y digital, pero finalmente ha declinado esa propuesta por motivos familiares según apuntó el portal 2Playbook, donde participa como inversor.

Joan Laporta ya ha movido ficha para cubrir esta plaza que queda de nuevo vacante tras la salida de Xavier Asensi y la renuncia del principal candidato. El favorito para coger la responsabilidad en esa área es Jordi Camps, un habitual en los despachos del Camp Nou que ascendería de categoría.

Jordi Camps en una conferencia representando al Barça / Redes

Jordi Camps en una conferencia representando al Barça / Redes

El nuevo director comercial asumirá las carpetas de negocios de patrocinios y academias, pero no las de ticketing, reservada para el directivo Juli Guiu y su equipo. Desde 2019, Camps estaba entre Hong Kong y Barcelona compaginando la dirección de la oficina de Asia-Pacífico con el área de desarrollo de negocio global.

Laporta y su junta directiva han apostado así por premiar a los activos que ya tenía el club y darle más responsabilidades. Es todo un reto conseguir revertir parte de la situación económica con los patrocinadores, con los que el actual director ya tiene una estrecha relación.

Camps, experiencia en el Barça

Jordi Camps tiene más de cinco años de experiencia trabajando en la entidad azulgrana. Se formó en empresariales, especializándose en la gestión deportiva por la Universitat Pompeu Fabra. Pasó por Altas Sport Consulting antes de dar el salto a su primera experiencia internacional, en Brasil. Trabajó por Imago Group y Penalty como experto en marketing deportivo en Sao Paulo.

Jordi Camps presenta un acuerdo del Barça en Indonesia con Ronald de Boer / FCB

Jordi Camps presenta un acuerdo del Barça en Indonesia con Ronald de Boer / FCB

Después de seis años en Sudamérica regreso a Barcelona de la mano del Barça siendo uno de los encargados de patrocinios, cargo que ocupó entre 2012 y 2014. Pasó durante tres años por Industrias Químicas del Vallés y Up2You Sports Marketing para en 2017 volver a la entidad azulgrana encargándose de los sponsors en el mercado asiático.

Objetivos

Según anunció el presidente y su equipo en la campaña electoral, el objetivo está en incrementar los ingresos de patrocinio un 50% o, lo que es lo mismo, en unos 250 millones de euros. El máximo responsable de conseguirlo sería Álex Barbany, nuevo director de ingresos de la entidad.

Estimem el Barça consideraba que había hasta 35 categorías de productos que todavía no se han vendido y que pueden incrementar el número de sponsors y la categoría de estos. Nike, el patrocinador principal que paga 105 millones de euros anuales, tiene contrato hasta 2028. Hay menos margen que en otros patrocinadores importantes, como Rakuten o Beko, que terminan dentro de un año.

Álex Barbany en un acto de Joan Laporta / 'Estimem el Barça'

Álex Barbany en un acto de Joan Laporta / 'Estimem el Barça'

Aunque difiere de las carpetas que tratará Jordi Camps, el Barça de Joan Laporta quiere explotar también otros proyectos que la anterior junta directiva dejó en stand by. Queda por impulsar el Barça Studios, los eSports y una de las grandes novedades como generador de ingresos, los Barça Experience Centre, centros barcelonistas en las principales capitales mundiales.

 
Hoy destacamos