Palco

Infantino en la final de la Copa América / FIFA

Infantino en la final de la Copa América / FIFA

Las cinco propuestas de la FIFA para transformar el fútbol

El máximo organismo del fútbol mundial ya ha puesto en práctica estas nuevas reglas

Oriol Quintana @urikingkat

19.07.2021 11:10h Actualizado: 19.07.2021 11:14 h.

2 min

La FIFA quiere revolucionar el mundo del fútbol con nuevas normas que provocarían un antes y un después a lo que estamos acostumbrados. Concretamente están trabajando en cinco cambios en el reglamento con el objetivo de hacer el juego más emocionante y atractivo, una de las quejas más recurrentes en este deporte.

Estos cambios se están poniendo en práctica en un torneo amistoso de juveniles, el Future Football Cup, que enfrentan el PSV, el AZ Alkmaar, el RB Leipzig y el Brujas. Quieren conseguir más fluidez, reducir las interrupciones y otros cambios en las reanudaciones nunca vistos hasta ahora.

Las cinco propuestas

La primera norma es quitar el tiempo de juego de 90 minutos para adoptar dos partes de 30 minutos puros, en los que no contará cada interrupción. Así pues, se acabaría con la picaresca y la pérdida de tiempo como sucede en otros deportes como fútbol sala, balonmano o baloncesto. Eso implicaría la presencia de un nuevo árbitro.

Dembelé en un partido con Francia de la Eurocopa / EFE

Dembelé en un partido con Francia de la Eurocopa / EFE

En segundo lugar, se quiere permitir los cambios ilimitados a los equipos dando más protagonismo a los entrenadores y más oportunidades a los futbolistas. Desde hace poco más de una temporada, estos pasaron a ser de tres a cinco, una norma que parece que ha llegado para quedarse.

También quieren renovar las reanudaciones de los encuentros. Por ejemplo, los saques de banda pasarían a hacerlos con el pie, dando más velocidad al juego y con más opciones de crear ocasiones peligrosas, pues sería más fácil poder colgar balones directamente al área rival.

En la misma línea, se estudia permitir la conducción del balón en faltas y reanudaciones del juego como saques de banda, de portería o de esquina. Sin la necesidad de tener que hacer un pase, se espera que el partido gane en verticalidad y el ritmo de juego aumente.

Una imagen de un partido del Future Football Cup / FIFA

Una imagen de un partido del Future Football Cup / FIFA

Sobre las amonestaciones hay novedades. Las tarjetas amarillas supondrían un castigo mayor: el jugador recibiría una miniexpulsión de 5 minutos reales. Se eliminaría la acumulación de tarjetas amarillas, pero no las rojas directas. Con esta propuesta quieren reducir el juego sucio e incrementar el número de ocasiones.

“Esto es fútbol sala”

La mayoría de los usuarios apasionados al mundo del fútbol han rechazado vía redes sociales estas propuestas de la FIFA. Consideran que ya hay un deporte que reúne la mayoría de estas modificaciones y este es el fútbol sala, claro inspirador de esta propuesta de cambios.

 
Hoy destacamos