Palco

Eric García y Frenkie de Jong, posando con las camisetas retro del Barça / FCB

Eric García y Frenkie de Jong, posando con las camisetas retro del Barça / FCB

Camisetas retro y 'Matchday', las nuevas vías del Barça para explotar el marketing

El club promueve nuevas ideas para sacar más rédito económico de BLM y Barça Studios

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

16.02.2022 00:00h

3 min

El Barça sigue reinventándose en busca de ingresos. La recuperación económica del club debe trabajarse a todos los niveles, y de ahí que se promuevan dos nuevas vías para generar algunos de los millones que ha perdido por culpa del Covid. Una de las apuestas es la reedición de la Colección Retro 1899, incluyendo camisetas y otras piezas de la equipación inspiradas en las réplicas que llevaron los jugadores del primer equipo en los años 70, 80 y 90. Una acción que pretende tocar la fibra de los culés, en algunos casos con la adaptación de ropa de calle ambientada en ese estilo vintage.

Esta vía de monetización es un producto más de Barça Licensing Merchandising (BLM), creada por la directiva saliente para gestionar toda la comercialización de camisetas, equipaciones y productos relacionados. Antiguamente Nike pagaba unos royalties al Barça y se encargaba de la explotación, pero desde hace unos años el Barça asume el negocio del merchandising, llevando a cabo también la distribución en tiendas.

La otra vía de la entidad para volver a alzar el vuelo es el trailer de Matchday-Queens of The Pitch, la serie documental con la que el FC Barcelona analizará todos los entresijos del triplete cosechado por el Femenino la pasada temporada, adentrándose en el vestuario y revelando interioridades de las jugadoras y miembros del cuerpo técnico. Un nuevo producto de Barça Studios que podrá verse a partir del 25 de febrero a través de Barça TV+, la plataforma de streaming del club azulgrana a nivel global.

Una apuesta de Bartomeu

Cabe recordar que la antigua junta, la de Josep Maria Bartomeu, creó en su día el Barça Corporate para luego poder venderlo y generar un ingreso de 220 millones de euros, aproximadamente. Se componía entonces (y sigue haciéndolo ahora) de Barça Studios, Barça Innovation Hub, BLM y Barça Academy.

Cuando Laporta ganó las elecciones y regresó a la presidencia, sin embargo, decidió no traspasar el recurso de Barça Corporate y crear una sociedad aparte que manejase Barça Studios. El sistema, eso sí, es el mismo. Se trata de  sociedades externas al FC Barcelona, como la que controla también BLM, pero que a la vez están dirigidas por personal desde el club.

Leila Ouahabi y Jenni Hermoso, posando con las camisetas retro / FCB

Leila Ouahabi y Jenni Hermoso, posando con las camisetas retro / FCB

Cumplir con los objetivos

La temporada pasada, el FC Barcelona ingresó un monto de 268 millones de euros procedentes del ámbito comercial. Ahí se junta lo que generó Barça Studios, BLM en concepto de innovación y venta de camisetas y, además, el resto de herramientas mercantiles de las que dispone el Barça para beneficiarse económicamente, y que engloban el Barça Corporate. Una cifra, la de los 268 kilos, inferior a lo que se ganó por concepto comercial la temporada anterior, un total de 297 millones. La diferencia está en el impacto del Covid, que dio comienzo a mitad del curso 2019-20 y afectó a toda la campaña 2020-21.

Esta temporada 2021-22, el Barça calcula un 9% de incremento en los ingresos comerciales (24 millones de euros), con la voluntad de llegar hasta los 292 millones. Una tarea que no será fácil tras la salida de Leo Messi, pero a la que se espera llegar según lo presupuestado en la memoria del club. Estas dos historias paralelas, la de la nueva Colección Retro y el Matchday del Barça femenino, pretenden ayudar a alcanzar el objetivo.

Una decisión arriesgada

Algo que podría considerarse contradictorio: Bartomeu predendía vender el Barça Corporate y generar esos 220 millones de ingresos para ayudar a retener a Messi, mientras que Laporta, que no quiso desprenderse de ese recurso por miedo a valvenderlo, no pudo mantener al argentino y tampoco se acerca, por ahora, a los ingresos estimados que se habrían obtenido con la venta de la herramienta.

Pedri González y Leila Ouahabi posan con la camiseta retro a rayas blaugranas / FCB

Pedri González y Leila Ouahabi posan con la camiseta retro a rayas blaugranas / FCB

Dicho esto, cabe destacar que la junta actual sigue lanzando ideas (unas más innovadoras que otras), pero no son para tirar cohetes, o no lo serán hasta que no reporten los millones necesarios. Siguen sin compensar, a día de hoy, la decisión drástica que tomó la directiva de Laporta, y de la que podría llegar a arrepentirse... Aunque de momento, no hay marcha atrás.

 
Hoy destacamos