Palco

Jordi Mestre en un acto del Barça / EFE

Jordi Mestre en un acto del Barça / EFE

Los tres candidatos a la vicepresidencia deportiva del Barça

La dimisión de Jordi Mestre dejó vacante uno de los cargos de más responsabilidad

Pau Beya Acero @pbeya96

04.10.2019 01:02h

2 min

Retrocedamos un momento en el tiempo. Concretamente hasta principios de julio. De forma sorprendente y completamente inesperada, Jordi Mestre presentó su dimisión irrevocable. Se especuló con que fuera producto del deseo del FC Barcelona de volver a fichar a Neymar, pero desde el entorno del empresario siempre señalaron que se debía a su nuevo cargo como presidente del Gremi d'Hotels.

Todo eso provocó un auténtico terremoto institucional. De repente, la entidad catalana se había quedado sin su vicepresidente deportivo. Justo la misma semana en que debía ser presentado Frenkie de Jong. Para calmar las aguas, Bartomeu se quedó con el sitio vacante que había dejado Mestre y no nombró a ningún vicepresidente nuevo.

Pero es una evidencia que el presidente no puede cargar con todo y podría traspasar ese cargo a otro directivo. A día de hoy, hay tres claros candidatos para hacerse con el puesto que anteriormente ocupaba el empresario catalán: Javier BordasXavier Vilajoana Silvio Elías.

Discreción

El primero es actualmente el directivo responsable del primer equipo. Tiene un papel protagonista en la planificación deportiva y fue uno de los que apostó más fuerte por el regreso de Neymar Jr. Se desplazó dos veces hasta París y tras la segunda reunión dio la cara y atendió a los medios de comunicación para explicar que el futbolista brasileño estaba "más cerca".

Javier Bordas llegando al Camp Nou / EFE

Javier Bordas llegando al Camp Nou / EFE

Un rol que contrasta con la que siempre ha sido su voluntad: pasar desapercibido y no acaparar los focos mediáticos. Por eso sorprendería que opositara de verdad al puesto de vicepresidente deportivo, un cargo que si algo implica es precisamente responder ante la prensa por todas y cada una de las decisiones que se toman.

Cómodo

El segundo candidato, Xavier Vilajoana, es actualmente el responsable del fútbol formativo amateur y de La Masia. Aunque no es descartable un ascenso, pues ocurrió algo similar con Pep Segura, actualmente está muy cómodo con el cargo que ostenta y parece complicado que vea con buenos ojos la mejora.

Una foto de Xavier Vilajoana, directivo del Barça / SER

Una foto de Xavier Vilajoana, directivo del Barça / SER

Sobre todo mirando de cara al año 2021. Vilajoana es uno de los tres directivos actuales que aspiran a la presidencia del FC Barcelona cuando Bartomeu se vea obligado a dar un paso al lado. Sabe que el cargo de responsable de La Masia es más estable que el de vicepresidente económico y comporta menos riesgos. Una mala gestión desde la vicepresidencia lo castigaría.

El tapado

Por último nos encontramos con Silvio Elías, vocal y responsable del fútbol formativo profesional. También se le podría calificar como el tapado. Es uno de los hombres de confianza de Josep Maria Bartomeu y el Barça es su vocación. La cúpula confía en él, y él, a diferencia de Vilajoana Javier Bordas, no pondría ningún pero al nuevo cargo.

Carles Pérez, Silvio Elias y Josep Maria Bartomeu en el acto de renovación del canterano / FCB

Carles Pérez, Silvio Elias y Josep Maria Bartomeu en el acto de renovación del canterano / FCB

Hay una vacante en el área deportiva del FC Barcelona. Y de suma importancia. Por el momento es Josep Maria Bartomeu quien ocupa de forma provisional ese cargo, pero si el presidente opta por dar un paso al lado, contará con tres candidatos de su confianza.

 

Hoy destacamos