Palco

Imagen de archivo de Jordi Cardoner / EFE

Imagen de archivo de Jordi Cardoner / EFE

Cardoner atiza a la Generalitat por el voto de censura

El exvicepresidente del Barça considera que el gobierno catalán ha dado la razón a la junta directiva de Bartomeu

31.10.2020 00:23h

2 min

La moción de censura del FC Barcelona sigue dando que hablar. Josep Maria Bartomeu y el resto de la junta directiva presentaron la dimisión el pasado martes después de que la Generalitat no aceptara que el referéndum que debía decidir la continuidad del presidente se celebrara los días 15 y 16 de noviembre.

El gobierno catalán advirtió al club azulgrana que no había impedimento jurídico y sanitario para que el acto de votación se llevara a cabo de forma descentralizada. Bartomeu, en su última comparecencia pública, tildó la decisión de la Generalitat de "irresponsable" dada la evolución del coronavirus en Catalunya.

"Nos dan la razón"

Jordi Cardoner, ya exvicepresidente del FC Barcelona, respaldó al empresario catalán en declaraciones a Mundo Deportivo. La mano derecha de Bartomeu señaló que "nunca hubiéramos pedido a nuestros socios que fueran a votar. Ni a nuestros socios, ni tampoco a los 300 empleados que debían atender las mesas y la logística de la votación".

Jordi Cardoner en un acto del Barça / EFE

Jordi Cardoner en un acto del Barça / EFE

El nieto de Nicolau Casaus, asimismo, considera que la Generalitat ha dado la razón a la junta directiva encabezada por Bartomeu: "Este fin de semana -el referéndum hubiera sido el 1 y el 2 de noviembre- no se hubiera podido votar de ninguna de las maneras. Ni en el Camp Nou ni de forma descentralizada".

Cardoner recordó que con el confinamiento municipal en fin de semana hubiera sido imposible convocar a todo el censo: "Catalunya tiene 947 municipios y en casi todos tenemos socios. ¿Cómo lo teníamos que solucionar si la disposición legal no nos permite movernos más allá de nuestro municipio?".

Aglomeración

El exvicepresidente del FC Barcelona añadió que la celebración del voto de censura hubiera conllevado aglomeraciones en el Camp Nou: "Únicamente en el estadio convocábamos a 85.000 socios del total de 110.000 que tenían derecho a voto. Los socios no van solos a votar, muchos van acompañados".

Minuto de silencio en el Camp Nou | EFE

Minuto de silencio en el Camp Nou | EFE

Según los cálculos de Cardoner, "ello representaba un total de 120.000 personas convocadas, de las que probablemente sólo hubieran acudido un 40%, con lo que hablamos de 70.000 personas (el 40% de 120.000 es realmente 48.000). El 80% hubiera acudido el domingo, lo que nos da un total de 50.000 personas (realmente 38.400) en el Camp Nou el domingo 1 de noviembre".

La junta directiva de Josep Maria Bartomeu salió del FC Barcelona en guerra total con la Generalitat. El expresidente llamó "irresponsables" a los miembros del gobierno catalán el martes, y este viernes Cardoner les ha vuelto a atizar.

 
Hoy destacamos