Palco

Fotografía de Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona / FCB

Fotografía de Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona / FCB

Cardoner levanta ampollas con el Espai Barça

Las últimas declaraciones del vicepresidente del Barça sobre el mega-proyecto blaugrana han causado gran sorpresa

Redacción Culemanía

18.09.2018 18:25h

2 min

Más allá de los retos deportivos, el Barça afronta numerosos desafíos en los próximos años. El club barcelonista aspira a mantenerse como referente del mundo del fútbol, al mismo tiempo que agranda una masa social que abarca a millones de personas.

Con este enorme reto en el horizonte han tenido que actuar los diferentes equipos directivos que han pasado por la entidad en los últimos años. Siempre compitiendo en lo deportivo, pero también en lo económico, con otros clubes tanto de España como del extranjero.

Dentro de la estrategia empresarial marcada desde los despachos en el último lustro guarda un sitio preferencial el Espai Barça, un mega-proyecto destinado a renovar el estadio barcelonista y su entorno actual.

El mega-proyecto del equipo de Rosell

Una iniciativa que se convirtió en el buque insignia de Sandro Rosell cuando accedió a la presidencia culé y que, posteriormente en 2014, fue aprobada por una amplía mayoría de los socios que acudieron a votar en el referéndum organizado por el club. 

Aunque no hay una cifra todavía exacta del coste que este proyecto tendrá para las arcas culés, se calcula que la suma alcanzará los 600 millones de euros una vez esté terminado, para lo cual habrá que esperar, según las estimaciones del club, al menos hasta 2021. 

Cardoner y los abonos

Dada la magnitud de esta cifra sorprenden notablemente las últimas declaraciones pronunciadas por Jordi Cardoner, vicepresidente del Barça, en una reciente entrevista al diario Sport.

En ella Cardoner asegura que, de haber subido los abonos desde la llegada en 2010 de la actual junta directiva, el club “seguramente” habría ahorrado tanto dinero como “para pagar mañana mismo al contado todo el coste del Espai Barça”.

El Barça, favorito  frente Real Madrid para ganar La Liga 2018/19 según las apuestas

Ahí es nada. 600 millones sacados de una subida de los abonos del Camp Nou. Ante lo que muchos socios se preguntarán qué tipo y a cuánto ascendería la subida que Cardoner tiene en mente.

Sin equilibrio económico

Las palabras de Cardoner sorprenden sobre todo dada la ajustada situación financiera que atraviesa el club a día de hoy, motivada en buena parte por una gestión deportiva en la que los salarios de sus principales estrellas acaparan un porcentaje del presupuesto a todas luces elevado. 

Teniendo en cuenta estas dificultades para conseguir un equilibrio económico razonable en el seno del club, la alusión del vicepresidente blaugrana a los abonos suena a algo parecido a un chiste, dirán algunos.

Otras polémicas

La salida de tono de Cardoner no es exactamente una novedad. El directivo blaugrana ya ha protagonizado diversas polémicas en los últimos años, desde su llegada al club en 2010 de la mano de Sandro Rosell.

Una de las más sonadas tuvo que ver con la Grada Joven impulsada desde la entidad blaugrana a comienzos de esta década. Tras negarlo en repetidas ocasiones, el ejecutivo culé tuvo que reconocer cómo desde el club se habían repartido entradas con descuento a grupos violentos vinculados a los Boixos Nois, provocando la indignación de una mayoría de la masa social blaugrana.

 

Hoy destacamos